?ltimas palabras sobre el Parpall¨®
Pablo Ram¨ªrez presenta su libro sobre el grupo que dinamiz¨® la escena art¨ªstica valenciana, fruto de una larga investigaci¨®n
El Grupo Parpall¨® forma parte de la educaci¨®n sentimental de Pablo Ram¨ªrez. Esta expresi¨®n, que podr¨ªa parecer manida, se ajusta perfectamente a la definici¨®n del proceso com¨²n mediante el cual un objeto de estudio se convierte en elemento que condiciona una vida. ?ste fue el caso del cr¨ªtico de arte y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, y as¨ª lo coment¨® ayer en la presentaci¨®n de su libro El Grupo Parpall¨®. La construcci¨®n de una vanguardia, celebrada en la FNAC de Valencia en presencia de un numeroso p¨²blico que no olvida el importante papel que jugaron los componentes de esta formaci¨®n art¨ªstica nacida en 1956 y disuelta en 1961. Cinco a?os durante los cuales hasta una treintena de artistas, cr¨ªticos, arquitectos y estudiosos unieron sus esfuerzos con el fin de que Valencia escapara del p¨¢ramo ominoso franquista y encontrara un camino para normalizar su vida cultural y su relaci¨®n con las vanguardias art¨ªsticas.
'Siempre vivir¨¦ con el Grupo Parpall¨®', coment¨® Ram¨ªrez, en alusi¨®n a los muchos a?os que ha dedicado a estudiar a este grupo que fue la materia de su tesis doctoral iniciada en 1981. A su lado, el principal ide¨®logo del grupo, Vicente Aguilera Cerni, escuchaba con atenci¨®n sin intervenir en ning¨²n momento. Entre el p¨²blico, Andreu Alfaro, Jos¨¦ Benedito, V¨ªctor Manuel Gimeno y Vicente Castellano. Todos ellos componentes del grupo que surgi¨® en un tiempo en que tambi¨¦n despuntaban El Paso y Grupo 57. Hab¨ªa tambi¨¦n entre los asistentes 'compa?eros de viaje', como calific¨® el cr¨ªtico y profesor de Est¨¦tica Rom¨¢n de la Calle al tercero de los estadios que conformaron el Grupo Parpall¨®. El primero y el segundo corresponden a los ide¨®logos y a los propios artistas, repectivamente, seg¨²n el director de la tesis de Ram¨ªrez y de la colecci¨®n Formas Pl¨¢sticas. Gente de la cultura, incluyendo estudiantes, completaban la composici¨®n del p¨²blico en un acto que inici¨® Ricardo Bellveser en su condicic¨®n de presidente de la Instituci¨® Alfons el Magn¨¤nim, editora del libro.
Ya en 1991, Ram¨ªrez fue el comisario de la gran exposicici¨®n sobre el Grupo Parpall¨®, que adopt¨® el nombre de las cuevas donde se descubrieron las primeras pinturas del Pa¨ªs Valenciano, celebrada en el Palau dels Scala y en la sala Parpall¨®, de la Diputaci¨®n de Valencia. Ram¨ªrez no ha dejado nunca de estar relacionado con el Grupo Parpall¨®, con el primero y con el definitivo, y con algunos de sus miembros, particularmente. Fue el comisario de las exposiciones en el IVAM de Manolo Gil, al que destac¨® como uno de los m¨¢s interesantes a pesar de su pronta muerte, y de Eusebio Sempere.
La tesis, como dijo el propio autor, ha marcado su vida. Fue el germen del libro que De la Calle defini¨® como 'la aportaci¨®n clave, la ¨²ltima palabra', sobre el grupo Parpall¨®. El libro es la plasmaci¨®n de una investigaci¨®n de casi veinte a?os. Adem¨¢s del an¨¢lisis y contextualizaci¨®n del grupo, incluye una sucinta biograf¨ªa de todos sus componentes, as¨ª como jugosos episodios anecd¨®ticos, como las vicisitudes de la obra gr¨¢fica que el Grupo Parpall¨® logr¨® introducir ilegalmente en Polonia y que terminaron en un museo polaco gracias a una cr¨ªtica.
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