'Hay un adormecimiento en el arte y la situaci¨®n es gris'
Dar un primer vistazo a la lista de exposiciones individuales de Cristina Iglesias (San Sebasti¨¢n, 1956) es como entrar en una agencia de viajes. El curioso se topa con sitios tan dispares como Ontario, Slovenia, Seattle, D¨¹sseldorf, Atenas y, al final de una larga lista -por ahora- puede leerse Sevilla. La carrera de la escultora Cristina Iglesias es, sin propon¨¦rselo, una de las m¨¢s internacionales del panorama del arte contempor¨¢neo espa?ol. La artista, reconocida desde finales de los ochenta, represent¨® a Espa?a en la Bienal de Venecia de 1993. Desde entonces, su fama le precede y un encargo internacional le lleva a otro, de forma que le queda muy poco tiempo para mostrar sus obras en galer¨ªas espa?olas. La galer¨ªa Pepe Cobo de Sevilla ha aprovechado una de esas escasas ocasiones y, hasta el 30 de marzo, muestra una instalaci¨®n y dos serigraf¨ªas.
Pregunta. La instalaci¨®n que presenta en Sevilla es una especie de habitaci¨®n vegetal ?intenta guardar algo entre esas paredes?
Respuesta. La pieza recrea una topograf¨ªa interior. Lo que pretendo es que el espectador entre en la instalaci¨®n y experimente sensaciones. Algunos dicen sentirse atrapados en un bosque; otros, liberados. Pretendo que el recuerdo permanezca y la persona que la ha visto siga experimentado sentimientos distintos cuando recuerde c¨®mo sent¨ªa. Podr¨ªa ser una especie de viaje interior.
P. ?Por qu¨¦ esta obra, realizada en madera, resina y polvo de cobre, recrea motivos vegetales inexistentes en la realidad?
R. No pretendo que mi obra sea un fiel reflejo de la naturaleza, prefiero jugar con los conceptos enfrentados como natural-artificial o dentro-fuera.
P. Su obra no se ve¨ªa en Espa?a desde 1998, cuando el Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid realiz¨® una gran exposici¨®n de su trabajo en el Palacio de Vel¨¢zquez...
R. Es verdad y entonces tambi¨¦n fue una excepci¨®n. Hac¨ªa mucho que no expon¨ªa en una galer¨ªa porque un proyecto te lleva a otro. Nunca ha sido una actitud arrogante respecto a Espa?a. Actualmente estoy trabajando para una pieza que colocar¨¢n en un nuevo campus en San Francisco y para otro encargo en Oporto. Pero tambi¨¦n participar¨¦ en esta edici¨®n de la feria de Arco.
P. Usted comenz¨® a mostrar su trabajo a mediados de los ochenta, cuando el arte viv¨ªa una ¨¦poca dorada ?C¨®mo encuentra el panorama del arte actualmente?
R. En general, hay un adormecimiento en el arte y la situaci¨®n es gris. Sin embargo, hay mucha gente produciendo cosas interesantes. No creo que sean un problema de la creatividad de los artistas, sino que lo que ocurre es que no siempre encuentran los canales para mostrar sus obras.
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