Una exposici¨®n reconstruye el papel del grupo Los XX en el arte moderno belga
El montaje presenta en Madrid obras de Ensor, Regoyos, Monet, Van Gogh y Signac
La sala de exposiciones de la Fundaci¨®n Cultural Mapfre Vida, de Madrid (avenida del General Per¨®n, 40, centro comercial Moda Shopping, tel¨¦fono 91 581 16 28), se convierte, desde ayer y hasta el 1 de abril, en un montaje resumen de la historia de Los XX, con 85 pinturas, 22 dibujos, 90 grabados y 80 libros y documentos de los 18 artistas que formaron el C¨ªrculo de los XX y 18 invitados a sus encuentros y muestras. Las obras proceden de 12 museos belgas y colecciones particulares que han prestado este material disperso sobre el grupo que marc¨® el arte moderno en B¨¦lgica.
'El ¨²nico cuadro que vende Van Gogh en vida lo hace con el grupo de Los XX', dice Pablo Jim¨¦nez al comentar este proyecto realizado en los ¨²ltimos cuatro a?os. El montaje recuerda un resumen de las exposiciones del grupo, con espacios con obras de los fundadores (James Ensor, Dar¨ªo de Regoyos, Paul Signac, Henry van de Velde, Fernand Khnopff, Th¨¦o van Rysselberghe, F¨¦licien Rops) y otros con los artistas invitados, que en el cambio de siglo signific¨® la difusi¨®n de Van Gogh, Gauguin, Monet, Toulouse-Lautrec, Pissarro, Seurat, Sisley, Luce, Redon y Whistler, con el paso del centro art¨ªstico y de vanguardia de Par¨ªs a Bruselas.
Documentos
En otra sala se ha colocado una selecci¨®n de obra gr¨¢fica, con 20 grabados de Ensor, cat¨¢logos de las exposiciones, monograf¨ªas con conferencias (de Verlaine, Mallarm¨¦, Villiers de l'Isle Adam), carteles y los dibujos y textos originales para el cat¨¢logo de la exposici¨®n de 1888. Tambi¨¦n figuran ejemplares de la revista que continu¨® el esp¨ªritu de Los XX, Libre Esth¨¦tique, entre los a?os 1907 y 1914, y un texto manuscrito de Octave Maus sobre la luz en la pintura.
En el montaje figuran retratos y obras de la colecci¨®n de Octave Maus (1856-1919) y Edmond Picard (1836-1924), abogados y aficionados al arte, que fundaron la revista L'Arte Moderne, ¨®rgano de Los XX y defensora de todas las tendencias de vanguardia del arte, la literatura y m¨²sica de B¨¦lgica. La exposici¨®n de Madrid presenta numerosas obras desconocidas en Espa?a, y en lo posible se han reunido piezas de la misma ¨¦poca de actividades del grupo, que despu¨¦s de diez a?os decide por votaci¨®n su disoluci¨®n.
Juan San Nicol¨¢s es el director general de Protecci¨®n Civil y, en esta ocasi¨®n, comisario de la exposici¨®n Los XX y el nacimiento de la pintura moderna en B¨¦lgica, por ser uno de los expertos en el pintor Dar¨ªo de Regoyos, el ¨²nico espa?ol que form¨® parte del grupo y con quien los artistas realizaron algunos viajes por Marruecos y Espa?a. Horas antes de presentar la muestra, el comisario hab¨ªa asistido a una reuni¨®n sobre la situaci¨®n del submarino Tireless.
En las ¨²ltimas d¨¦cadas del cambio de siglo surgen diferentes movimientos liberalizadores del arte, que Juan San Nicol¨¢s concreta en Francia en la creaci¨®n de las sociedades de los impresionistas (1874), de los artistas independientes (1884) y el c¨ªrculo de los simbolistas (1892), mientras que en B¨¦lgica se creaba en 1883 el c¨ªrculo de Los XX. Adem¨¢s de pintores, poetas, escritores, m¨²sicos y cantantes, quer¨ªan 'la liberalizaci¨®n de todas las clases de arte, propugnando la b¨²squeda de nuevas formas de expresi¨®n art¨ªstica, sin sujetarse a los modelos preestablecidos por la tradici¨®n y las academias'.
Este proceso es analizado en el cat¨¢logo en los art¨ªculos de Serge Goyens de Heusch y Jane Block, mientras que Juan San Nicol¨¢s analiza la figura de Dar¨ªo de Regoyos, que se incorpora a la corriente renovadora desde que aparece en Bruselas en 1879, con 21 a?os. El comisario recuerda que fue el primer artista espa?ol de su ¨¦poca que particip¨® activamente en grupos de vanguardia, hasta el final del siglo XIX. En Espa?a, por ser 'un impresionista', fue condenado a exponer en la llamada Sala del Crimen en las exposiciones nacionales de Bellas Artes de Madrid.
El montaje quiere reflejar el eclecticismo que dominaba las exposiciones de Los XX, y dem¨¢s actividades en literatura, m¨²sica y artes decorativas, donde se mezclaban las tendencias impresionistas, expresionistas, divisionistas y simbolistas. La transformaci¨®n del arte belga tambi¨¦n se aprecia en los contenidos de las obras de arte, donde conviven los paisajes con los retratos y los temas sociales.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.