Gracia Morales gana el Premio Marqu¨¦s de Bradom¨ªn de Teatro
'Hoy es m¨¢s facil publicar poes¨ªa o narrativa que montar teatro: por eso hay pocos autores teatrales j¨®venes'. ?sa es la idea que sostiene Gracia Morales (Motril, Granada, 1973), reciente ganadora del Premio Marqu¨¦s de Bradom¨ªn de Teatro que, dotado con un mill¨®n de pesetas, otorga el Instituto de la Juventud del Ministerio de Asuntos Sociales. Su obra, Quince pelda?os, se estrenar¨¢ en octubre. Morales cree tambi¨¦n que ahora se tiende a valorar de nuevo el teatro de texto y con argumento.
'Hay muchos problemas para montar obras de teatro, y s¨®lo dos caminos', dice la ganadora del premio, 'o recurres a una compa?¨ªa ya formada, que siempre preferir¨¢ a un autor conocido, o formas tu propio grupo teatral'.
Con Quince pelda?os, su s¨¦ptima obra, que tambi¨¦n gan¨® el acc¨¦sit del premio Miguel Romero Esteo que concede el Centro Andaluz de Teatro, no tendr¨¢ ese problema. El Instituto de la Juventud (Injuve) montar¨¢ la obra para la Semana de Teatro de la Villa de Madrid y luego la llevar¨¢ a Alicante.
Quince pelda?os narra la historia de tres personajes extra?os, un matrimonio y un joven, que aguardan en una estaci¨®n sin saber qu¨¦ ni para ir ad¨®nde. Julia, el personaje femenino, vive subida en lo alto de una escalera de 15 pelda?os y mantiene una relaci¨®n extra?a y de silencio con su marido. Todo empezar¨¢ a cambiar con la aparici¨®n del joven.
'Se trata de una especie de met¨¢fora sobre las relaciones personales', dice Morales, que ya ha visto representadas otras obras teatrales suyas, como Reflejos, Tri¨¢ngulos conc¨¦ntricos o Interrupciones en el suministro el¨¦ctrico.
Licenciada en Filolog¨ªa, Gracia Morales, que ultima su tesis sobre los cuentos de Julio Cort¨¢zar, defiende la vigencia actual del teatro. 'Tal vez el cine es m¨¢s espectacular y la gente acude m¨¢s a ¨¦l, pero cuando se ha conocido un poco el teatro, se disfruta m¨¢s y m¨¢s con ¨¦l'.
Los j¨®venes autores, a su juicio, no tienen muchas oportunidades sin embargo para ver representadas sus obras. 'Es un problema constante', dice Morales. 'Las compa?¨ªas siempre prefieren a un autor con nombre, que da m¨¢s seguridad y atrae m¨¢s. Si montas a Lorca o Shakespeare, sabes que tienes un nombre que da seguridad'.
Tambi¨¦n considera que, despu¨¦s de una ¨¦poca fuerte en que imper¨® la ausencia de texto y argumento en el teatro, ahora hay una tendencia a recuperar ambas cosas. 'Si quitas el argumento en una obra teatral, le est¨¢s quitando al p¨²blico una referencia que es muy importante. A la gente le gusta el buen teatro, y a veces las propuestas vanguardistas no pueden llegar a muchos'. Morales defiende tambi¨¦n la necesidad de un teatro comprometido. 'Todas mis obras', dice, 'tienen algo de cr¨ªtica social, de visi¨®n humana'.
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