'Andaluc¨ªa es mucho m¨¢s que una moda, preveo un renacimiento'
Es una de las mujeres m¨¢s poderosas de la creaci¨®n actual espa?ola. Sin embargo, Rosina G¨®mez Baeza es una gran diplom¨¢tica. Lleva al frente de la feria de arte contempor¨¢neo Arco desde 1987, tras la gesti¨®n de Juana de Aizpuru. Ha convertido la feria en un acontecimiento social donde parece imposible que quepa m¨¢s gente. Present¨® en M¨¢laga la representaci¨®n galer¨ªstica e institucional andaluza que acudir¨¢ a la 20? edici¨®n de la feria.
Pregunta. ?Qu¨¦ supondr¨¢ el vig¨¦simo aniversario de Arco?
Respuesta. Un balance de la situaci¨®n del arte contempor¨¢neo en nuestro pa¨ªs. Y hallar explicaci¨®n a la falta de presencia del arte espa?ol en el exterior. Que no es otra que la ausencia de coleccionismo espa?ol. Por eso no podemos producir grandes exposiciones. Y por eso Arco invierte tanto dinero en atraer a especialistas y coleccionistas internacionales.
P. ?ltimamente se multiplica la presencia institucional.
R. Las instituciones tienen la responsabilidad de facilitar el acceso a la creaci¨®n art¨ªstica a una poblaci¨®n ¨¢vida. Y deben tambi¨¦n crear un patrimonio actual para no tener otra vez que recuperar el pasado de forma tan costosa. La verdad es que a¨²n no se reconoce el papel fundamental de las galer¨ªas en Espa?a. Fomentamos la colaboraci¨®n entre instituciones y galer¨ªas. Esa es la manera de trabajar: artistas, galer¨ªas, comisarios e instituciones colaborando entre s¨ª.
P. Es el a?o de mayor participaci¨®n andaluza en Arco. Sin embargo, la regi¨®n sigue a¨²n por debajo de sus posibilidades.
R. Ni los andaluces se dan cuenta de su incre¨ªble potencial ni de las corrientes de simpat¨ªa que reciben. Creo en un renacimiento del papel del alma y la expresi¨®n andaluza. Andaluc¨ªa es mucho m¨¢s que una moda, es la expresi¨®n viva de una serie de corrientes culturales de creciente inter¨¦s en el ¨¢mbito de lo ib¨¦rico.
R. ?Qu¨¦ realidad ha encontrado en la regi¨®n?
P. Una renovada ilusi¨®n. Hay que resolver carencias y retrasos seculares. Pero se har¨¢ porque la caracter¨ªstica de la cultura andaluza es la apertura constante. Las galer¨ªas necesitan apoyo de particulares e instituciones, pero acabar¨¢n siendo capitales. Hay que cuidarse de las injerencias y tics localistas, absolutamente nocivos para la creaci¨®n.
P. ?Qu¨¦ le parece que en M¨¢laga la gente se eche a la calle para reivindicar la Aduana como Museo de Bellas Artes?
R. No tengo datos para saber si la Aduana es o no el mejor espacio. Pero si una poblaci¨®n se echa a la calle por esto, es muy interesante. Tenemos a una sociedad comprometida con su realidad art¨ªstica. Es adem¨¢s muy bonito que un museo se debata a nivel popular.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.