Primer aniversario del drama
Hace ahora un a?o, d¨ªa tras d¨ªa, que el mundo se despert¨®, un cierto 5 de febrero, con las tristes im¨¢genes que llegaban desde El Ejido, en las que se ve¨ªan las chabolas en las que viv¨ªan los marroqu¨ªes coronadas por lenguas de fuego, las mezquitas ultrajadas, las carnicer¨ªas halal saqueadas y se pod¨ªa contemplar a miles de marroqu¨ªes helados en la calle tras haber pasado una larga y dram¨¢tica noche al raso. ?sta fue la imagen ofrecida al mundo por el peque?o pueblo de El Ejido. (...)
Se trat¨® de una larga noche de 'caza al moro', de vindicaci¨®n popular insensata y hura?a y de la negaci¨®n pura y simple por parte de una horda xen¨®foba del principio de convivencia. Desde ese momento, los marroqu¨ªes tienen 'la memoria tatuada' y no est¨¢n dispuestos a extirpar de su alma la pesadilla sufrida por ellos esa noche, vivida en un Estado de derecho. (...) El mundo acababa de descubrir el neoapartheid, un foco de segregaci¨®n y esclavitud disfrazada y un laboratorio de explotaci¨®n de fuerza humana a precio vil.
Un a?o m¨¢s tarde, la situaci¨®n que viven los emigrantes marroqu¨ªes en El Ejido apenas ha cambiado ante la intransigencia de las autoridades locales para normalizar las relaciones entre empresarios y asalariados en beneficio de los immigrantes. (...) Un a?o despu¨¦s, hay menos marroqu¨ªes en situaci¨®n regular, hay m¨¢s miedo a ser acosado por las hordas racistas y se sufre un endurecimiento de las medidas administrativas sobre la inmigraci¨®n. Los marroqu¨ªes viven en un semigueto. (...)
Mohamed Boundi
Casablanca, 6 de febrero
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