Senza Tempo estrena la sala Ovidi Montllor para la danza contempor¨¢nea
Hac¨ªa m¨¢s de dos a?os que la compa?¨ªa Senza Tempo no se presentaba en Barcelona. A partir del pr¨®ximo viernes lo har¨¢ con Zahor¨ªes, la ¨²ltima parte de una trilog¨ªa de coreograf¨ªas con el agua como hilo conductor, que representar¨¢ durante 10 d¨ªas en el nuevo Teatre Ovidi Montllor. El escenario, que compartir¨¢n ahora el Mercat de les Flors y el Institut del Teatre, se dedicar¨¢ especialmente a la danza contempor¨¢nea y ayudar¨¢ a cubrir el d¨¦ficit de este tipo de espacios en la ciudad.
Zahor¨ªes es una producci¨®n de Senza Tempo y el Mercat de les Flors. El teatro municipal ha invertido 10 millones de pesetas y ha prestado su infraestructura en el inicio de una colaboraci¨®n que se prev¨¦ que d¨¦ dos obras m¨¢s en los pr¨®ximos a?os. El Mercat, seg¨²n explic¨® ayer su director, Joan Maria Gual, mantiene acuerdos similares -'que no convenios firmados'- con las compa?¨ªas Nats Nus e Iliacan. Esta ¨²ltima se presentar¨¢ en la sala Ovidi Montllor a partir del 1 de marzo con una coreograf¨ªa titulada Don Juan. Nats Nus, por su parte, lo har¨¢ a principios de mayo.
Gual subray¨® que el Mercat de les Flors seguir¨¢ programando danza en la sala grande y que el objetivo de los acuerdos es 'dar un empuj¨®n a tres compa?¨ªas que hace mucho tiempo que trabajan, pero que necesitan consolidarse'. Las ayudas econ¨®micas se decidir¨¢n en funci¨®n de las caracter¨ªsticas de los espect¨¢culos que prepare cada grupo. El compromiso del Mercat es 'flexible', pero en principio se prev¨¦ que cada uno de ellos estrene tres montajes.
Interpretada por tres bailarines actores, Zahor¨ªes es 'una met¨¢fora sobre la desertizaci¨®n, tanto del asfalto urbano como de las relaciones humanas', dijo ayer In¨¦s Boza, directora de la pieza junto a Carles Mallol.
Los miembros de esta compa?¨ªa barcelonesa, que lleva ya 10 a?os de carrera, mantenida sobre todo fuera de las fronteras espa?olas, explicaron que es la primera vez que 'la parte gruesa de las ayudas' les llega 'de casa'.
Buscadores de sue?os
Los zahor¨ªes son los buscadores de aguas subterr¨¢neas, y como tales se presentan los int¨¦rpretes, Boza, Mallol y Eduard Teixidor. Pero su b¨²squeda va m¨¢s all¨¢ de lo f¨ªsico y se vierte en una met¨¢fora sobre lo que los seres humanos esconden en sus relaciones. 'Con ello nos queremos referir a las aguas subterr¨¢neas del ser humano, que son los sentimientos, el amor y los sue?os', dijo Boza.
Jugando en la escenograf¨ªa con el viento como elemento desertizador y con otros materiales naturales que no quisieron especificar, la acci¨®n se desarrolla en la frontera entre el teatro y la danza. Las m¨²sicas son pregrabadas. 'Hemos buscado las voces del desierto, canciones africanas, urbanas y espa?olas, entre las que hay una interpretada por una banda de Semana Santa', avanz¨® Boza.
La obra se estren¨® la pasada primavera en Manchester y hasta ahora no se hab¨ªa presentado en Barcelona. Los miembros de la compa?¨ªa prefieren, seg¨²n afirm¨® Mallol, 'rodar el espect¨¢culo antes de llevarlo a casa'. En este tiempo han pasado tambi¨¦n por Polonia, Irlanda, Madrid, Valladolid y T¨¤rrega. En Polonia, explic¨® Boza, 'el p¨²blico es muy cultivado, aunque no esnob, y ves que entiende la estructura interna del espect¨¢culo'. En Gran Breta?a, continu¨®, 'tienen el mismo sentido del humor que nosotros'.
Tanto Boza como Mallol defienden que su obra 'no es convencional, aunque tampoco es minoritaria ni dif¨ªcil'. Tras recordar la reciente desaparici¨®n de la compa?¨ªa Danat Dansa, por falta de apoyo a su actividad, aseguraron que en Barcelona 'a¨²n funcionan las clasificaciones, y los programadores no se arriesgan como hac¨ªan antes'.
Zahor¨ªes es la ¨²ltima parte de la Trilog¨ªa del agua. La primera, Capricho, se estren¨® en 1994, y la segunda, Lazurd, en 1998.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.