La conservadora jefa del Reina Sof¨ªa dio el visto bueno a un falso Juan Gris
Cultura y Hacienda aprobaron la daci¨®n efectuada por Lalo Azcona
El jueves pasado, el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, Juan Manuel Bonet, y su conservadora jefa de colecciones, Mar¨ªa Jos¨¦ Salazar, inauguraron la exposici¨®n que re¨²ne los 14 lienzos y 4 dibujos de Juan Gris depositados en el museo.
Sus caras de satisfacci¨®n escond¨ªan una noticia p¨¦sima, que ellos conoc¨ªan hace meses, publicada ayer por El Mundo, y que confirm¨® por la tarde, aunque con matices, una nota p¨²blica del propio museo: el ¨²ltimo gris llegado al Reina Sof¨ªa es falso.
En esa nota, los actuales responsables acusan al anterior director de haber aceptado el dep¨®sito del dibujo, una ilustraci¨®n de ¨ªnfima calidad art¨ªstica, extremo que ayer neg¨® Jos¨¦ Guirao, culpando a su vez de la operaci¨®n a Mar¨ªa Jos¨¦ Salazar, conservadora de dibujo durante su mandato. 'Ella, que es la especialista en obra gr¨¢fica, fue quien inform¨® favorablemente sobre la llegada de la obra', afirma Guirao. 'Yo me limit¨¦ a dar traslado administrativo a su informe a la comisi¨®n de valoraci¨®n. A m¨ª que no me l¨ªen'.
La rocambolesca historia de Mujer en el tocador se complica mucho porque se fragu¨® en pleno cambio de Gobierno, en el mes de junio pasado, y porque tanto los que se iban como los que llegaron prefieren lavarse las manos.
S¨ª parece claro (aunque Guirao tampoco recuerda eso) que el asunto se remonta a febrero del a?o pasado. Seg¨²n el museo, el 15 de ese mes la empresa Doble A Promociones S.A., cuyo administrador ¨²nico, seg¨²n el Registro Mercantil, es Ladislao de Arriba Azcona, m¨¢s conocido como Lalo Azcona, propuso al museo la entrega de varias obras.
Hombre de negocios, ex periodista de televisi¨®n, coleccionista de arte y patrono del Reina Sof¨ªa (nombrado por la ministra Pilar del Castillo, siendo ya Bonet director del Reina Sof¨ªa), Azcona suele liquidar sus impuestos acogi¨¦ndose a la daci¨®n, pagando con obras de arte en vez de con dinero.
As¨ª fue como lleg¨® al Estado el dibujo que presuntamente Juan Gris (1887-1927) realiz¨® en 1909.
No era el ¨²nico gris que pose¨ªa Azcona. Sin ir m¨¢s lejos, hay otro dibujo en la exposici¨®n actual que tambi¨¦n perteneci¨® a ¨¦l. Se trata de Suicide riche, es tambi¨¦n de 1909, y no parece haber duda alguna sobre su autor¨ªa, a diferencia de su hermano bastardo. Azcona lo compr¨® en Christie's.
Seg¨²n el Reina Sof¨ªa, la historia del gris sin autor contin¨²a el 29 de mayo. Ese d¨ªa, dice el museo, se comunica a la Junta de Calificaci¨®n, Valoraci¨®n y Exportaci¨®n de Bienes del Patrimonio Hist¨®rico del Ministerio de Cultura, entidad encargada de decidir el destino de las obras del Estado, que se acepta la selecci¨®n de las obras ofrecidas por Azcona.
Puntos oscuros
Pero aqu¨ª hay otro punto oscuro. El 29 de mayo, Jos¨¦ Guirao se consideraba cesado a todos los efectos. Pilar del Castillo le hab¨ªa comunicado su despido el 17 de mayo. 'Desde ese d¨ªa', dice Guirao, 's¨®lo firm¨¦ tr¨¢mites'.
El siguiente paso se da, seg¨²n el museo, el 6 de junio: la Junta ha aceptado las obras de Azcona e informa al Patronato. Lo malo para los nuevos responsables del Reina es que Guirao ha dejado su puesto cuatro d¨ªas antes, el 2. 'Nunca llegu¨¦ a ver el cuadro f¨ªsicamente', dice el ex director. 'Y en todo caso es el patronato quien acepta la llegada de las obras. Un patronato posterior a mi marcha'.
Para acabar de liar las cosas, el presidente de la Junta de Patrimonio es Antonio Bonet Correa, catedr¨¢tico em¨¦rito y padre del actual director del museo, Juan Manuel Bonet. Bonet Correa tambi¨¦n se lava las manos. Ayer dijo que no recuerda 'haber aprobado esa obra'; que en la junta 'trabajan veintitantas personas'; que 'no hab¨ªa tenido noticias hasta ahora de la falsedad', y que, en todo caso, la junta debi¨® limitarse a aprobar el dictamen de la comisi¨®n de valoraci¨®n.
Dicha comisi¨®n est¨¢ formada por cuatro miembros de Cultura y cuatro de Hacienda, y la preside el director general de Tributos, que tiene voto de calidad. 'Es el se?or de Hacienda, Javier L¨®pez Zad¨®n, quien decide eso', dice Bonet Correa. Firmara quien firmara, otra cosa parece n¨ªtida: fue Mar¨ªa Jos¨¦ Salazar quien llev¨® a la comisi¨®n el informe favorable a la obra falsa. Pero ella tambi¨¦n asegura no recordar haberlo realizado.
Sospechas y devoluci¨®n
Salazar ha creado pol¨¦mica desde el principio: sustituy¨® en el puesto de conservadora jefa a Paloma Esteban el pasado mes de junio, por decisi¨®n del propio Bonet, que aprob¨® su ascenso a pesar de las opiniones en contra de gente muy conocedora del museo. El caso es que el dibujo falso fue valorado por la comisi¨®n en seis millones de pesetas, autentificado con todos los honores y entregado al museo el 26 de junio. Seg¨²n asegura el Reina Sof¨ªa, al llegar la obra surgieron las sospechas. Pese a que el dibujo ten¨ªa un largo historial (Azcona lo llama un 'pedigr¨ª hist¨®rico intachable'), el museo contact¨® con un experto franc¨¦s (Raymond Bacholet) para que aclarara las dudas. En octubre, una carta de Bacholet confirma las sospechas: Mujer en el tocador es una falsificaci¨®n. Pero hay motivos para dudar de lo que dice el museo. La otra versi¨®n es que Raymond Bacholet, autor del cat¨¢logo razonado de las obras que Gris realiz¨® como ilustrador, pidi¨® el 29 de junio, tres d¨ªas despu¨¦s de que el dibujo llegara al museo, las fotos del falso y de otras dos obras sobre papel atribuidas a Gris. Salazar las mand¨®, Bacholet pidi¨® examinar en vivo el original y, tras enviar a Emilio Ferr¨¦, determin¨® su falsedad en octubre. Seg¨²n dice ahora el Reina Sof¨ªa, se han iniciado ya los tr¨¢mites para que la obra sea devuelta a su due?o, un Lalo Azcona que ha declarado trener un gran disgusto por lo ocurrido, y que quiere dejar claro que nunca intent¨® 'colarle un cromo a Cultura'.
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