Los galeristas esperan una feria excepcional por la buena marcha del mercado del arte
Don Juan Carlos recorre la oferta de 271 galer¨ªas de 29 pa¨ªses con predominio de fotograf¨ªas
Arco celebr¨® ayer su 20? aniversario con la oferta de 271 galer¨ªas de 29 pa¨ªses, de las que 106 son espa?olas. El rey Juan Carlos recorri¨® durante dos horas los pabellones 5 y 7 del recinto ferial de Madrid, con numerosas paradas para conversar con galeristas, coleccionistas y artistas. Los profesionales esperan un Arco 'excepcional', por la buena situaci¨®n del mercado y la 'seriedad del mismo'.
Don Juan Carlos estuvo acompa?ado durante la visita por la ministra de Educaci¨®n y Cultura, Pilar del Castillo; el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallard¨®n; el alcalde, Jos¨¦ Mar¨ªa ?lvarez del Manzano; el director general de Ifema, Ferm¨ªn Lucas; y la directora de Arco, Rosina G¨®mez-Baeza. Aunque el protocolo marcaba 36 lugares, el Rey atendi¨® explicaciones de la comisaria Kim Sweet sobre arte brit¨¢nico; salud¨® a artistas como Arroyo, ?rculo, Gordillo y el japon¨¦s Tsukumo, y a galeristas, como Oliva Arauna y Juana de Aizpuru.
En las primeras horas de feria se mezclaban artistas, coleccionistas y personajes populares, como Alfaro, Miquel Navarro, Nacho Criado, Nagel, Cristina Iglesias, Barnat¨¢n, Ana Patricia Bot¨ªn, Alfonso Cortina, Ram¨®n Mendoza, Juan Manuel Bonet y Arzak.
Los galeristas consultados ayer coincidieron en la firmeza del mercado del arte. Carles Tach¨¦, de Barcelona, destaca la presencia de coleccionistas j¨®venes que se han incorporado al mundo art¨ªstico y el reconocimiento de artistas espa?oles en las ¨²ltimas subastas, como acaba de ocurrir con Antonio Saura en Londres. 'Se trata de un mercado real, que ha situado las cosas en su sitio, donde los coleccionistas espa?oles no est¨¢n al margen y compran tambi¨¦n en otros pa¨ªses. A ello tambi¨¦n contribuye Arco y los distintos museos de arte contempor¨¢neo'.
Leandro Navarro, ausente de las ¨²ltimas ediciones y que este a?o ha ganado 'la oposici¨®n' del comit¨¦ de selecci¨®n, considera que es un error 'meter dinero en arte exclusivamente como inversi¨®n, ya que, como dec¨ªa un marchante, la mejor inversi¨®n es no vender'. En su galer¨ªa ofrece las mejores ¨¦pocas de Bores, Julio Gonz¨¢lez, Torres Garc¨ªa y otros, adem¨¢s de la documentaci¨®n de las piezas. Oliva Arauna explica el optimismo 'por la credibilidad' que han dado a los coleccionistas, incluso cuando se enfr¨ªa la econom¨ªa. 'Adem¨¢s no se han disparado los precios, como ocurri¨® en los a?os ochenta, por lo que el comprador acude con unos precios muy razonables. Otro fen¨®meno es la compra de artistas j¨®venes, ya que interesa m¨¢s la obra que el nombre consagrado. La consolidaci¨®n llega a las galer¨ªas extranjeras y son conocidas por nuestros coleccionistas'. Isabel de Azc¨¢rate, de Malborough, que tiene la pieza m¨¢s cara de la feria, un Fernand L¨¦ger de 117 millones, dice que en los ¨²ltimos meses la inversi¨®n se ha mantenido y se prev¨¦ un Arco 'excepcional'.
El cr¨ªtico Fernando Franc¨¦s aprovech¨® la descarga de las obras para comprar las primeras piezas para la Fundaci¨®n Coca Cola Espa?a, que tiene un presupuesto anual de 60 millones de pesetas. Ayer ya ten¨ªa una escultura de Juan Mu?oz, de la galer¨ªa Pepe Cobo, por cinco millones, y una foto de Amador, en Maior, por cerca de dos, adem¨¢s de otras obras de Nogueira, Palac¨ªn, Paneque, Solaberry y Lobato. Fernando Franc¨¦s, editor de la revista Arte y Parte, compra piezas para cuatro coleccionistas, empresarios, de Santander y Madrid. Uno de ellos dedica una inversi¨®n de 50 millones de pesetas sin ver las obras compradas.
En la presentaci¨®n, Ferm¨ªn Lucas, director general de Ifema, record¨® el compromiso de la instituci¨®n ferial con la cultura y el arte moderno, mientras que Rosina G¨®mez-Baeza, directora de Arco, defini¨® la feria como 'un encuentro internacional' para la creaci¨®n de patrimonio.
EL PA?S en Arco
Las im¨¢genes del israel¨ª Ilan Wolff, que ha fotografiado rincones de Par¨ªs, Nueva York o Amsterdam utilizando c¨¢maras oscuras que ¨¦l mismo construye se exponen en el pabell¨®n de Babelia, uno de los dos stands con los que EL PA?S acude a Arco 2001. El stand de El Pa¨ªs semanal, situado junto al anterior, presenta una serigraf¨ªa en cobre formada por cuatro planchas de dos metros de alto por uno de ancho, que firma la escultora donostiarra Cristina Iglesias. La obra, Sin t¨ªtulo (Pol¨ªptico VI), reproduce una maqueta tridimensional de motivos vegetales, realizada tambi¨¦n en cobre. En otras paredes se han situado tres pantallas donde se accede a El Pa¨ªs Digital (www.elpais.es) y al suplemento Arte en la red, con la historia de las obras internacionales creadas espec¨ªficamente para Internet y una selecci¨®n amplia de estas obras virtuales. Los stands forman un espacio de descanso en la entrada del pabell¨®n 7. Los visitantes son atendidos por azafatas vestidas con dise?os del argentino Roberto Torretta, y en ellos se reparte gratuitamente un n¨²mero monogr¨¢fico de Babelia dedicado a Arco 2001.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.