Las pel¨ªculas de Soderbergh, Hellstr?m y Ch¨¦reau son consideradas las favoritas
Cierran el concurso un excelente filme chino y un raro y vigoroso 'western' rom¨¢ntico
En el panel de puntuaciones confeccionado por los cr¨ªticos alemanes, Traffic se lleva la m¨¢xima puntuaci¨®n, seguida de Intimidad, pero all¨ª dan un revolc¨®n a Chocolate, a la que suspenden de plano y sit¨²an incluso bajo m¨ªnimos, mala calificaci¨®n que es compensada por el buen ambiente que se dedujo para esta pel¨ªcula el d¨ªa de su presentaci¨®n aqu¨ª y que se mantiene durante una semana. No es Chocolate una obra importante, pero tiene cosas estupendas, sobre todo los trabajos de Juliette Binoche y Judi Dench, que redimen a este divertido filme de los aires de ridiculez que adquiere cuando aparece, con pinta agitanada, Jonhny Depp.
La tercera pel¨ªcula que destaca en el citado panel cr¨ªtico es la danesa Italiano para principiantes, una viva comedia dirigida por una mujer debutante, Lone Scherfig, que merece un galard¨®n, aunque por sus balbuceos no parece la m¨¢s indicada para obtener el m¨¢ximo, el so?ado Oso de Oro. Con la cuarta pel¨ªcula destacada por el panel de la cr¨ªtica alemana ocurre otro tanto. Es la argentina La ci¨¦naga, una admirable obra primeriza de otra mujer, Lucrecia Martel, que merece estar en la cumbre final del festival, pero que sobre el papel, y dejando a salvo la remota posibilidad de un sobresalto de audacia, es presumible que los jurados no se arriesguen a encumbrarla demasiado por miedo a pillarse los dedos.
A juicio de este cronista, se percibe aqu¨ª una mayor¨ªa ambiental a favor de Traffic, que es una buena pel¨ªcula, que arranca de forma dura y valiente, pero que est¨¢ irreparablemente da?ada, e incluso degradada, por una zona de desenlace y un final inexplicablemente blando y cobarde. Mucho m¨¢s seria y consecuente es Intimidad, que, con mucho, es la mejor pel¨ªcula proyectada aqu¨ª estos d¨ªas, pero a la que ser¨ªa sorprendente ver convertida en m¨¢xima ganadora de esta noche. Hay mucho riesgo moral y art¨ªstico dentro de esta magn¨ªfica obra dirigida por Patrice Ch¨¦reau y ¨²ltimamente las decisiones de los jurados de los grandes festivales suelen ser casi por sistema de tendencia conservadora.
Algo similar puede ocurrirle a otra pel¨ªcula rompedora y lib¨¦rrima, completamente ajena a las caricias y a los pa?os calientes, hoy tan en boga. Se trata de Bamboozled, un irrefutable e inteligent¨ªsimo filme pol¨ªtico, en el que Spike Lee vuelve a sus or¨ªgenes como cineasta y desvela la permanencia e incluso la agudizaci¨®n subterr¨¢nea del racismo en su pa¨ªs, lo que puede levantar ronchas, malas pulgas y otros malestares en los Estados Unidos del nuevo Bush. Y no ser¨ªa raro que tambi¨¦n fuera arrinconada otra magistral pel¨ªcula negra, la franco-senegalesa Peque?o Senegal, que con apasionante sencillez saca a relucir en carne viva todo el espanto de la esclavitud, una enorme cloaca hist¨®rica que todav¨ªa desagua su hedor por los ojos libres de una asombrosa anciana de Harlem, emocionante, s¨®lido y vigoroso personaje, que vertebra a esta peque?a obra maestra del cine pobre.
Y no deben quedarse en el tintero, pues son evidentes de puro audibles, las aclamaciones arrancadas al p¨²blico por la pel¨ªcula espa?ola You're the one, dirigida por Jos¨¦ Luis Garci, y por la norteamericana Finding Forrester, dirigida por Gus van Sant. Y parece posible que ya se haya abierto un hueco para dar acogida a la interpretaci¨®n de Sean Connery en la segunda. Es una carambola hecha, un personaje a la medida exacta de la gran estrella escocesa, pero ah¨ª est¨¢, y funciona a todo gas.
Como funcionaron las dos ¨²ltimas proyecciones del concurso. Una fue The Claim, un hermoso, singular¨ªsimo y emotivo dram¨®n rom¨¢ntico dirigido con extraordinario buen gusto y evidente talento por el brit¨¢nico Michael Winterbottom, que entra en la tradici¨®n del western heterodoxo y que tiene dos intensas, magn¨ªficas interpretaciones, la del escoc¨¦s Peter Mullan y la de la alemana Nastassja Kinski.
El otro filme fue el chino Bicicleta Pekin, dirigido por Wang Xiaoshuai, que es una dur¨ªsima indagaci¨®n dentro de la vida actual en China de los turbulentos procesos de mutaci¨®n moral y mental que experimentan los muchachos de la calle ante la presi¨®n que en ellos genera el nuevo capitalismo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.