'En la pr¨®xima pel¨ªcula nos hemos propuesto ser m¨¢s manipuladores'
'El poder de la palabra es casi omn¨ªmodo; pero jam¨¢s hay que olvidar la m¨²sica ni las im¨¢genes'
En busca de una aceptaci¨®n art¨ªstica y comercial que no han logrado en suelo espa?ol, el segundo largometraje de los hermanos Ibarretxe, Sabotage?, se est¨¢ distribuyendo en Inglaterra y Francia. Despu¨¦s entrar¨¢ en el mercado estadounidense. El filme, interpretado en sus principales papeles por David Suchet (Napole¨®n), Stephen Fry (Welligton), Dominque Pinon (Armani) y Alexandra Vandernoot (Edwina), fue rodado enteramente en las tres provincias vascas.
Bajo la firma Ibarretxe & Co figuran los hermanos Esteban, como director; Jos¨¦ Miguel, subdirector y guionista; Santiago, responsable de la partitura, y Javier en calidad de productor. Su primera pel¨ªcula, de 1996, fue S¨®lo se muere dos veces, con ?lex Angulo y Santiago Segura como protagonistas. En la entrevista hablan Esteban y Jos¨¦ Miguel.
Pregunta. ?Sabotage? es un filme al servicio de los actores?
Respuesta. S¨ª, porque cuentas con unos actores impresionantes y los aprovechas.
P. ?Conciben el cine como un medio dram¨¢tico m¨¢s que literario, o al rev¨¦s?
R. Deber¨ªa ser dram¨¢tico, m¨¢s que literario, pero nosotros siempre caemos a lo literario. Los personajes que crea Josemi hablan mucho. Pasa algo as¨ª como lo que le suced¨ªa a Dickens, que le crec¨ªan los personajes.
P. ?Les interesa mucho o poco el encadenamiento emocional de las im¨¢genes y planos?
R. No le hemos sacado todo el partido que querr¨ªamos. Es cierto que la manipulaci¨®n de las emociones es un objetivo en el cine. En la pr¨®xima pel¨ªcula nos hemos propuesto ser m¨¢s manipuladores.
P. ?Llamar¨ªamos comedia a su pel¨ªcula?
R. Es una comedia que va casi de farsa.
P. ?Si la pel¨ªcula no es enteramente c¨®mica ni totalmente de autor puede crear problemas de taquilla?
R. Claro que s¨ª, porque es una pel¨ªcula que va en muchas direcciones. Sin duda es una comedia, m¨¢s que una obra de autor. Sin embargo, no entra dentro de lo que se tiene ahora por comedia, o sea, algo salvaje y desparramante. Dir¨ªamos que es una comedia bastante seria y racional.
P. ?C¨®mo es el envoltorio?
R. Como los actores principales son gente como para teatro, eso despista a¨²n m¨¢s. Adem¨¢s, de nosotros se espera que hagamos cosas salidas de madre. Tiene carcajadas, aunque no permanentes, tiene sonrisas y un estado que se crea y que acompa?a toda la pel¨ªcula. Esto no es Chiquito de la Calzada. Es m¨¢s fino.
P. ?Qui¨¦n de los cuatro es el m¨¢s Groucho Marx?
R. Estamos bastante repartidos. Josemi es, tal vez, el m¨¢s an¨¢rquico. Le tienes que poner algo de orden, porque no puede ser que aparezca un personaje que ha muerto tres escenas antes.
P. ?Dibujaron algunas escenas antes de filmarlas?
R. Tenemos un mont¨®n de dibujos. Josemi, como ha estudiado Bellas Artes, los hace.
P. ?Fueron dif¨ªciles de filmar las escenas de guerra?
R. Al principio los extras se asustaban, pero luego ped¨ªan que tuviera todo m¨¢s realismo y, por ende, m¨¢s riesgos.
P. ?Un buen gui¨®n est¨¢ m¨¢s atento al logro de im¨¢genes que al buen acabdo del texto?
R. El poder que tiene la palabra es casi omn¨ªmodo; no obstante, jam¨¢s hay que olvidarse de la m¨²sica ni de las im¨¢genes. Cuando se consigue la armon¨ªa de todo eso, sale un buen producto.
P. ?Se llega al cine porque se han visto muchas pel¨ªculas?
R. Guardamos sacos de pel¨ªculas de super-8 que hicimos diez a?os antes de empezar. Fue Javier el que nos calent¨® a todos.
P. ?Es verdad que no hay nada m¨¢s f¨¢cil que trabajar con primeros planos?
R. Seg¨²n con qu¨¦ actores, claro que s¨ª...
P. Lo digo en el sentido de imponer al espectador una imagen ¨²nica.
R. En ese caso s¨ª se produce una especie de dictadura impositiva.
P. ?C¨®mo va a ser su futuro como cineastas?
R. Lo l¨®gico es que hagamos otra pel¨ªcula en breve. En Sabotage? han intervenido demasiados factores como para poderlos controlar todos. Nos gustar¨ªa hacer algo en donde podamos controlar todo.
P. ?Qu¨¦ directores les gustan?
R. Salvando las enormes distancias con To be or not to be, nuestra pel¨ªcula busca aproximarse a ese tipo de filme.
P. No es un mal modelo Lubitsch...
R. Es uno de los grandes, pero tambi¨¦n nos gustan Murnau y John Huston por ese punto gamberro que saca a veces. Y nos gustan los hermanos Coen. No porque sean hermanos, porque nos dar¨ªa igual si fueran primos.
P. Parece que est¨¢n de moda los hermanos directores...
R. S¨ª, hay varios. Esos que realizan comedias tan gamberras como Algo pasa con Mary, de los hermanos Farrelli, y otros que se apellidan algo as¨ª como Wachoswski, y est¨¢n tambi¨¦n los italianos Paulo y Vittorio Taviani, sin olvidar a Fernando y David Trueba, que tienen un hermano productor. Lo mismo pasa con Miguel Bardem, que hace sus pelis, porque las produce un hermano mayor que ¨¦l, que es productor. Asimismo, hay que contar con los hermanos Almod¨®var...
P. Pero no hay cuatro de golpe, como ustedes...
R. Es verdad. En cuanto a n¨²mero herman¨ªstico, vamos a la cabeza.
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