'A los j¨®venes ya no les interesa el c¨®mic, prefieren los videojuegos'
Malague?o de adopci¨®n, nacido en Madrid hace 31 a?os, Manuel Castillo es m¨¢s conocido por su seud¨®nimo como dibujante de c¨®mics: Ramone. Guitarrista y cantante de grupos de rock como Capit¨¢n Cavern¨ªcola y El Mejor Amigo del Hombre, fue uno de los dibujantes de uno de los personajes m¨¢s entra?ables del c¨®mic hispano underground: Makoki, un agresivo y delirante fugado del frenop¨¢tico, consumidor de drogas y artista del trapicheo, que crearon Gallardo y Mediavilla. Ahora Ramone expone sus nuevas Pinturas por ordenador hasta el 27 de febrero en Salarte (M¨¢laga).
Pregunta. ?Ya ha pasado aquella afici¨®n al c¨®mic de los setenta y ochenta?
Respuesta. Ya hay otros formatos que interesan m¨¢s a los j¨®venes. Con Internet y los videojuegos, cada vez son menos los que se dedican a dibujar tebeos. Los de mi quinta estamos en otras cosas: dise?o de videojuegos, de portadas de discos. Yo he hecho varias para Extremoduro y Albert Pla... Los c¨®mics ya son cosa de adultos.
P. Hay quien dice que las obras hechas con ordenador, como sus paisajes, no tienen m¨¦rito, que todo lo hace la m¨¢quina.
R. Me da igual lo que digan. De toda la vida me gustaron las maquinitas. Son s¨®lo herramientas para expresarse. Me interesa el proceso de creaci¨®n. Haces im¨¢genes previas que despu¨¦s vas destruyendo hasta sacar lo que te gusta. El arte lo pones t¨². Adem¨¢s estas im¨¢genes son imposibles de hacer con pintura tradicional.
P. Son muy psicod¨¦licas. Parecen producidas por LSD.
R. Que cada cual vea su historia y flipe del todo. Bueno, ah¨ª est¨¢n los t¨ªtulos: Blues del peyote, Buda en Chern¨®bil, Hiperespacio...
P. ?Sobrevivir¨ªa Makoki en este tiempo?
R. Lo tendr¨ªa muy crudo. Pero siempre fue un superviviente. ?l y sus colegas eran personajes con chicha, te los pod¨ªas encontrar en la calle. Pertenec¨ªan a un submundo, pero eran aut¨¦nticos.
P. ?Con qui¨¦nes se inici¨® en el c¨®mic?
R. Primero con los tebeos de la Marvel y luego con publicaciones como El V¨ªbora, Cimoc, 1984, Creepy... Eran buenos tiempos.
P. ?Sigue leyendo c¨®mics de superh¨¦roes?
R. En los sesenta y setenta se contaban buenas historias: se sab¨ªa qui¨¦nes eran los buenos. Luego a los superh¨¦roes les dio por comerse el tarro y atormentarse y a las editoriales por publicar sagas inacabables.
P. ?Y por qu¨¦ tiene tanto ¨¦xito el manga japon¨¦s?
R. Porque son dibujos muy sencillos, hay que leer poco y abordan temas ciberfuturistas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.