Grandes solistas
Hace poco m¨¢s de un mes, y para festejar sus 70 a?os, Lorin Maazel volvi¨® al arco, en colaboraci¨®n con el pianista Yefim Bronfmann, para ofrecernos su magn¨ªfica versi¨®n de las Sonatas de Brahms. Ahora, dos notabil¨ªsimos artistas espa?oles como son F¨¦lix Ayo y Emma Jim¨¦nez, ambos nacidos en Sestao, han vuelto sobre esas tres maravillas del gran hamburgu¨¦s y, adem¨¢s, las completaron con el Scherzo de Sonata (1853), dedicado a Joachim. Dicen que toda comparaci¨®n es odiosa, aunque pienso que es simplemente innecesaria cuando escuchamos a int¨¦rpretes grandes que hacen m¨²sica pura y honda. Es el caso de este gran d¨²o en el que se suman los muchos valores individuales de Jim¨¦nez y Ayo, para integrarse en un ¨²nico fluir a trav¨¦s de una belleza sonora, una elegancia de estilo y una afectividad tan c¨¢lida y sin excesos como la del propio Brahms en sus tres Sonatas, melanc¨®lica y formidable la ¨²ltima como el lago Thun frente al que nacieron. El ¨¦xito fue total y se hicieron imprescindibles tres propinas, entre ellas, el aludido Scherzo. No olvidaremos f¨¢cilmente esta gran tarde musical, nada sorpresiva por cierto, pues conocemos todos muy bien la categor¨ªa de los excelentes m¨²sicos vizca¨ªnos.
Ciclos de C¨¢mara y Polifon¨ªa
D¨²o Ayo-Jim¨¦nez, viol¨ªn y piano. Orquestas del Mundo de Iberm¨²sica. Orquesta de Cadaqu¨¦s. Director: N. Marriner. Obras de Brahms, Guinjoan y Mozart. Auditorio Nacional. Madrid, 20 de febrero.
En la otra sala, los ¨¦xitos fueron para la Orquesta de Cadaqu¨¦s, dirigida por sir Neville Marriner, a los que pudimos aplaudir en la Sinfon¨ªa concertante en mi bemol, de Mozart, escrita en Par¨ªs, 1778, 'in grandissima fretta' y de la que fueron protagonistas el oboe Christopher Cowie, el clarinetista valenciano Joan-Enric Lluna, la fagotista Rachel Gough y la trompista Sue Dent. En uni¨®n del transparente grupo catal¨¢n y siguiendo las profundas orientaciones de Marriner, nos depararon una versi¨®n preciosa dentro de una l¨ªnea austera y noble.
Antes, expusieron los m¨²sicos de la m¨¢gica villa mediterr¨¢nea Pantonal, de Joan Guinjoan, uno de los nombres claves de la modernidad, capaz de alzarse con todos los triunfos en p¨¢ginas de diversa intenci¨®n. En todos los casos, como en la obra escrita para el Concurso de Direcci¨®n de Cadaqu¨¦s, 1998, Guinjoan domina la escritura y las proporciones, el equilibrio formal y el detallismo puntual. Guinjoan (Tarragona, 1931) es, desde hace tiempo, un maestro en el que dones y saberes garantizan calidad y belleza. El propio compositor, del que el Grupo Neopercusi¨®n, de Juan Jos¨¦ Guill¨¦n, revis¨® ayer el felic¨ªsimo Homenaje a Carmen Amaya, de 1986, recogi¨® personalmente las repetidas ovaciones de la audiencia, junto a sus fieles int¨¦rpretes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.