'Nunca he perdido un minuto en pensar sobre qu¨¦ voy a escribir'
En Caminar de noche, la cuarta novela de la periodista y novelista Enriqueta Antol¨ªn (Palencia, 1941), un hombre joven desgrana su vida, marcada por la irrupci¨®n en su adolescencia de un t¨ªo, un fot¨®grafo alcoholizado y homosexual, reci¨¦n llegado de Latinoam¨¦rica. Desde la habitaci¨®n de su casa en un pueblo palentino, reviven juntos las aventuras por tierras americanas, mientras el joven se acerca a mundos hasta entonces desconocidos.
Pregunta. ?Caminar de noche tiene m¨¢s de novela de viajes o de amor?
Respuesta. Decir que es de viajes podr¨ªa llevar a confusi¨®n porque nadie hace el viaje, se est¨¢ contando. El viaje es siempre un s¨ªmbolo. A los verdaderos viajeros les gusta viajar porque les ayuda a descubrirse a s¨ª mismos: se ponen ante circunstancias o personas que nunca pensaron conocer. Con el amor ocurre igual: es tambi¨¦n un viaje que te puede llevar a lo temible e incluso a la muerte.
P. ?C¨®mo surge esta obra?
R. A m¨ª todas me surgen de dentro. No sabes de d¨®nde salen las ideas, porque las tienes dentro y brotan en el momento oportuno. Yo apunto cosas, aunque no sepa ni por qu¨¦. Hasta que te das cuenta de qu¨¦ historia quieres contar. Nunca he perdido un minuto en pensar sobre qu¨¦ voy a escribir. Hoy ya s¨¦ cu¨¢l va a ser mi pr¨®xima novela.
P. ?Qu¨¦ diferencia hay entre caminar de noche y caminar de d¨ªa?
R. Por el d¨ªa todo se ve, sabes d¨®nde pisas, evitas peligros. Caminar de noche es todo lo contrario: puedes caerte, no se ven los peligros, est¨¢s solo... Pero es tambi¨¦n explorar las zonas oscuras, mirar dentro de ti, ver una cara distinta a la que ven los dem¨¢s.
P. ?Hay algo autobiogr¨¢fico en esta novela?
R. Ninguna novela m¨ªa es autobiogr¨¢fica, pero en todo novela hay autobiograf¨ªa, hasta en las de ficci¨®n. En esta novela ning¨²n personaje es autobiogr¨¢fico, pero seguro que hay algo de translaci¨®n de alguien que he conocido o de mi misma. Pero es que todos somos un poco los dem¨¢s, somos enormemente intercambiables.
P. ?C¨®mo se documenta para escribir?
R. Primero me documento sobre el lugar donde ocurre la acci¨®n; despu¨¦s, sobre la ¨¦poca: las ropas, las casas, el modo de hablar, las costumbres, y lo llevo hasta el extremo de que si hablo de un d¨ªa concreto de un a?o determinado y digo que, por ejemplo, nev¨®, es porque ese d¨ªa nev¨® realmente. Es como si hiciera un escenario absolutamente realista en una obra de teatro, y luego la acci¨®n fuera ficticia. Es un juego que me interesa literariamente.
P. ?Qu¨¦ escritores le inspiran?
R. Cuando me preguntan algo as¨ª s¨®lo nombro a Francisco Ayala, al que tengo la fortuna de conocer bien. Es el escritor espa?ol m¨¢s importante de este siglo. Pero no me ha influido en cuanto a la forma de escribir, sino en cuanto a sentir la literatura como un arte verdaderamente serio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.