Una exposici¨®n re¨²ne 100 dibujos de los cuadernos privados de Goya
La muestra de Londres recopila obras de los ¨²ltimos 30 a?os del artista
La galer¨ªa Hayward de Londres explora la obra y el pensamiento de Goya en la primera exposici¨®n dedicada exclusivamente a los dibujos que el artista realiz¨® para su propia colecci¨®n privada. En el m¨¢s de un centenar de l¨¢minas expuestas, seleccionadas entre los ocho ¨¢lbumes que pint¨® desde 1796 hasta su muerte, en 1828, se descubre una visi¨®n cr¨ªtica de la sociedad y el compromiso que Goya mantuvo con sus contempor¨¢neos.
En 1796, con 50 a?os de edad, Goya se embarc¨® en una original actividad creativa. Comenz¨® entonces a pintar una serie de dibujos que le acompa?ar¨ªan hasta el lecho de muerte, en el exilio de Burdeos (Francia). Dej¨® en herencia unas 550 l¨¢minas recogidas en ocho ¨¢lbumes cuyos temas, cronolog¨ªa o confecci¨®n han permitido a la comisaria de la muestra, Juliet Wilson-Bareau, identificarlos como cuadernos de San L¨²car, Madrid, Inquisici¨®n, Im¨¢genes de Espa?a, Bordes Negros, Brujas y Viejas y Burdeos I y II.
Una quinta parte de estas obras de arte de peque?o tama?o se re¨²nen por primera vez en la galer¨ªa londinense hasta el pr¨®ximo 13 de mayo. Entre ellos, Pesadilla, la escena de una vieja cayendo al vac¨ªo, se descubri¨® en v¨ªsperas de la exposici¨®n en el almac¨¦n del Museo de Bellas Artes de Marsella. Identificado por Wilson-Bareau como un folio perdido de la serie Brujas, el dibujo se exhibe por primera vez al p¨²blico.
Los ¨¢lbumes privados de Goya no contienen bocetos ni detalles preparatorios para posteriores lienzos o grabados. Son entidades en s¨ª mismas, dibujadas a pincel con tinta o carboncillo, en tonos gris, marr¨®n y negro, definidas y completas en todas sus perspectivas. Sus temas hacen referencia a fases y g¨¦neros experimentados previamente por su autor de forma que la muestra resulta, en realidad, una retrospectiva de Goya.
'Es una memoria de sus pensamientos y su observaci¨®n del mundo. Un mundo dedicado completamente al ser humano. Goya vuelve siempre a los mismos temas: el hombre y la mujer. Incluso sus brujas y pesadillas son alegor¨ªas del ser humano. En estos dibujos abarca la humanidad al completo', explica la comisaria. Wilson-Bareau asimila la concepci¨®n de Eleanor Sayre, quien, en su revisi¨®n de los cuadernos, hace 40 a?os, los describi¨® como 'diarios' en los que Goya reflej¨® 'lo que pensaba en vez de lo que ve¨ªa'.
Sus cuadernos privados s¨®lo vieron la luz tras su muerte. Est¨¢n desde entonces desperdigados en colecciones privadas y p¨²blicas de Europa y Am¨¦rica -m¨¢s de veinte instituciones han prestado sus fondos a la exposici¨®n de la Hayward- y, en las escasas ocasiones en que 'reaparece' un nuevo dibujo y se ofrece al mercado, su valor puede alcanzar cerca del mill¨®n de d¨®lares.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.