Esta vez, delante de la c¨¢mara
El fot¨®grafo de prensa se asombra t¨ªmido ante la presencia de su nombre en la puerta del aula de la Fundaci¨®n BBK (Elcano, 20), que muestra su trabajo hasta el pr¨®ximo 20 de marzo. Lejarcegi ha elegido 68 de entre las miles de fotos que ha realizado en los ¨²ltimos 11 a?os, casi los mismos que lleva captando im¨¢genes para su publicaci¨®n en medios de comunicaci¨®n. Con algo m¨¢s de veinte a?os, Lejarcegi abandon¨® el peri¨®dico del Pa¨ªs Vasco donde colaboraba a 300 pesetas por fotograf¨ªa publicada, y emprendi¨®, con su trabajo como ¨²nico bagaje, la aventura madrile?a. Era septiembre de 1990 y, casi inmediatamente, sus fotograf¨ªas, que concilian informaci¨®n y creatividad, comenzaron a publicarse en EL PA?S. 'Y, hasta ahora'. Todo esto lo recuerda el autor antes de que se inaugure su primera exposici¨®n.
La sala alberga fotograf¨ªas captadas por Lejarcegi para este peri¨®dico, pero tambi¨¦n otras que tom¨® durante sus viajes personales. La muestra recoge esas instant¨¢neas en tres apartados bajo los ep¨ªgrafes de Retratos, Otros mundos y ...y este. El primero comprende 26 instant¨¢neas, la pr¨¢ctica totalidad de ellas publicadas en este peri¨®dico. El director Fernando Trueba en una calle de Nueva York, la actriz Ana Bel¨¦n captada a trav¨¦s de la luz que penetra por una persiana, la mirada acuosa del escritor Adolfo Bioy Casares, la belleza triste de la core¨®grafa Pina Bausch, la mirada de una ni?a saharaui o la sensualidad exuberante de la actriz italiana Ana Galienna quedan eternizados por su c¨¢mara.
Referencias escondidas
'El retrato es trabajo puro y duro que tienes que hacer en cinco o diez minutos. Intento contar algo del personaje a trav¨¦s de los elementos de la realidad y utilizando esas referencias que est¨¢n escondidas en alg¨²n lugar y que surgen de repente', asegura.
En la serie Otros mundos, Lejarcegi plasma en 31 fotos un viaje profesional a Rusia junto a im¨¢genes cotidianas seleccionadas de sus vacaciones en Per¨², Guatemala, San Francisco y Cuba. Finalmente, en el apartado ...y este, el autor recoge 11 'peque?as pinceladas simb¨®licas' que definen un mundo m¨¢s cercano. 'Son referencias al amor, a la obsesi¨®n por la belleza, a la soledad que ves en una mujer que lleva un perrito en un coche de beb¨¦, o a la desorientaci¨®n; muchas est¨¢n sacadas en Madrid y Bilbao'.
'?Que si mantengo la ingenuidad, la curiosidad del que observa por vez primera? S¨ª, al menos intento que cada vez sea diferente. Un peri¨®dico es una rutina. Informaciones, retratos, entrevistas; llega un momento que ya lo has fotografiado todo. Y hay que mostrar algo diferente. Para eso, intento mantener la ingenuidad; a veces se consigue', explica Lejarcegi.
Ram¨®n Esparza, el comisario de la exposici¨®n y profesor de Lejarcegi cuando fue alumno en la Facultad de Ciencias de la Informaci¨®n (se licenci¨® en Publicidad) destaca esa ingenuidad en la mirada fotogr¨¢fica del autor. 'El trabajo de fot¨®grafo de prensa se teje de elementos contradictorios. No es dif¨ªcil caer en la rutina, exigida muchas veces por las rutinas de los medios, pero sin llegar por ello a la p¨¦rdida de una determinada inocencia, a la capacidad, todav¨ªa, de asombrarse y captar aquello que hasta ese momento no hab¨ªa llamado la atenci¨®n. La obra de Gorka Lejarcegi constitutuye un buen ejemplo de esta delicada labor de equilibrar la contrapuesta', resalta Esparza.
La exposici¨®n se puede visitar adem¨¢s en Internet, en www.fotoforum.net/portfolio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.