Salmer¨®n muestra la 'dignidad' del pueblo ruand¨¦s en un libro de fotos
El fot¨®grafo guipuzcoano Gorka Salmer¨®n (Legazpi, 1969) ha recogido en un libro de bolsillo su trabajo Rwanda 1992, en el que, a trav¨¦s de una treintena de instant¨¢neas, refleja 'la vida cotidiana, la cultura y la dignidad' de una poblaci¨®n azotada por la guerra, 'huyendo de las im¨¢genes dram¨¢ticas y de miseria a las que estamos acostumbrados'.
Salmer¨®n, que present¨® la publicaci¨®n ayer en San Sebasti¨¢n, viaj¨® a Ruanda en 1992, dos a?os despu¨¦s de que estallara la guerra, para impartir un curso de fotograf¨ªa a profesores de la Escuela de Arte de Nyundo, dirigida por el que fuera su profesor en la ikastola Iokin Otaegi.
Durante el mes que permaneci¨® en el conflictivo pa¨ªs, realiz¨® unas 1.800 fotos en blanco y negro y alrededor de 1.200 diapositivas. 'Fotografi¨¦ a sus gentes, su medio de vida, y me sorprendi¨® su dignidad y naturalidad ante la c¨¢mara, ante la mirada del Humuzungu-hombre blanco, extra?o y de costumbres tan diferentes', confiesa Salmer¨®n en el pr¨®logo del libro, que incluye la adaptaci¨®n de un cuento oral popular elaborada por Otaegi.
La publicaci¨®n -editada por Focal con la ayuda de la Diputaci¨®n de Guip¨²zcoa- muestra, entre otras im¨¢genes, retratos de agricultores, ni?os llorando al ver al hombre blanco, un joven de la escuela de arte, el cocinero del centro...
Muchos han muerto
No es la primera vez que Salmeron da a conocer p¨²blicamente el trabajo realizado en Ruanda. Algunas de sus fotograf¨ªas se mostraron por primera vez en el suplemento La Revista del diario La Vanguardia, coincidiendo con el estallido de uno de los episodios m¨¢s violentos de la guerra entre hutus y tutsis, en 1994.
Desde entonces, las im¨¢genes del fot¨®grafo guipuzcoano, quien recuerda que muchos de sus protagonistas murieron en el 94, han sido expuestas en el Photomuseum de Zarautz, la casa de cultura de L'Alcudia de Crepins en Valencia , la Agrupaci¨®n Fotogr¨¢fica de Guadalajara o la Galer¨ªa Pintzel de Pamplona.
El libro llega ahora porque la edici¨®n fotogr¨¢fica est¨¢ 'bastante cruda'. Precisamente, el formato bolsillo ha permitido mostrar una serie de fotograf¨ªas 'de forma asequible y pr¨¢ctica, sin irnos a grandes presupuestos'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.