Saxos y trompetas en La Cartuja
Un total de 120 estudiantes participan en el tercer Seminario de Jazz y Flamenco del Central
Sentados o desperdigados por los rincones de la cafeter¨ªa, los alumnos escuchan con atenci¨®n. Maria Pia de Vito, la cantante y compositora italiana, reparte partituras de una canci¨®n y comienza el ensayo: Chano Dom¨ªnguez al piano, Chris Cheek al saxo, Rubem Dantas a la percusi¨®n, Dan Rieser a la bater¨ªa y Matt Penman al contrabajo. Podr¨ªa ser cualquier garito en cualquier lugar donde se toca y escucha jazz, pero es la cafeter¨ªa del monasterio de La Cartuja de Sevilla, que durante toda esta semana acoge el III Seminario de Jazz y Flamenco, una iniciativa del Teatro Central para que estudiantes de m¨²sica puedan profundizar en sus conocimientos al lado de maestros del jazz y del flamenco y paralelamente favorecer el acercamiento entre ambos lenguajes musicales.
As¨ª, las instalaciones del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo y la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Hist¨®rico, ambas en el recinto de La Cartuja, se llenan de los sonidos de jazz que surgen de saxos, contrabajos, bater¨ªas, trompetas y trombones, pero tambi¨¦n de los flamencos que salen de la guitarra y el caj¨®n.
Manuel Ferrand, coordinador de la programaci¨®n de jazz del Central, explica las actividades: 'Adem¨¢s de las clases de instrumentos, hay clases te¨®ricas en los que el profesor propone una materia como Aproximaci¨®n a la escritura musical con ordenador o Ideas pr¨¢cticas para la improvisaci¨®n. Luego hay combos de profesores en los que montan un tema y lo van explicando, que les sirve adem¨¢s para el concierto final del d¨ªa 3. Y las sesiones de combo en las que un profesor dirige a un grupo de alumnos con un repertorio determinado'.
Unas actividades que los estudiantes realizan junto a figuras del flamenco como el guitarrista Juan Manuel Ca?izares o el percusionista Rubem Dantas (quien introdujo el caj¨®n como instrumento flamenco). El jazz, m¨¢s ampliamente representado, cuenta con el pianista Chano Dom¨ªnguez, el guitarrista neoyorkino Steve Cardenas, el contrabajista neozeland¨¦s Matt Penman, los saxofonistas Chris Cheek, Antonio Mesa y Francisco Blanco, el bater¨ªa Dan Rieser, el trompetista Alberto Mandarini y Maria Pia de Vito, que imparte clases de voz.
Todos ellos participar¨¢n en un concierto de clausura el d¨ªa 3, junto al bailaor Joaqu¨ªn Grilo dentro del ciclo Jazz viene del sur. Por su parte, los alumnos, que por las noches organizan jam sessions en el bar de Central, celebrar¨¢n otro concierto ma?ana.
En el seminario se han inscrito 120 m¨²sicos, profesionales o aficionados, espa?oles y extranjeros. Diego Guerrero, un onubense de 18 a?os que estudia guitarra flamenca, est¨¢ interesado en conocer la armon¨ªa de jazz y aprovecharla para el flamenco. 'Aqu¨ª se ven muchas cosas, me interesa todo lo que se pueda aprender', comenta el joven, que echa en falta m¨¢s presencia del flamenco y alg¨²n cantaor.
Tambi¨¦n los hay m¨¢s curtidos, como el sevillano Fran Mazuelos, profesor de m¨²sica. 'He venido a tocar con Steve Cardenas, no a aprender ni a perfeccionar, sino a tocar con ¨¦l, que es como realmente se aprende. Cuando se tiene un nivel, aunque lo que toques sea lo mismo, las vibraciones son siempre nuevas, como con una mujer'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.