'El salto del productor al largometraje es mayor que el del director'
Koldo Zuazua (San Sebasti¨¢n, 1971) suena en los c¨ªrculos cinematogr¨¢ficos como uno de los nombres m¨¢s prometedores del sector en Espa?a. El primer corto que produjo, Hongos, del director Ram¨®n Salazar, ha obtenido 45 premios y le ha abierto m¨¢s de una puerta. Ahora Zuazua, que presenta hoy su filmograf¨ªa en la casa de cultura Larrotxene de San Sebasti¨¢n, trabaja en el documental Ata¨²des de luz junto a Nacho Cerd¨¢, en el corto Ya no puede caminar y prepara su salto al largometraje con Piedras, tambi¨¦n de Salazar.
Pregunta. Siempre se habla del salto al largometraje del director. ?C¨®mo es el del productor?
Respuesta. Creo que es a¨²n mayor porque supone manejar mucho m¨¢s dinero y tener m¨¢s responsabilidades. En todo caso, en este viaje, aparte del talento necesario para apostar por una idea adecuada, influye la cantidad de contactos que tengas.
P. ?C¨®mo elige usted los proyectos?
R. Elijo cosas que me gusten, que se salgan de convencionalismos y de t¨®picos y que garanticen una calidad final. Siempre que me meto en un proyecto es porque me resulta interesante el gui¨®n.
P. ?Hasta qu¨¦ punto interfiere el productor en la parte creativa de una pel¨ªcula?
R. Participo a mi manera, no con car¨¢cter impositivo, sino de sugerencia. No s¨¦ escribir y no me meto en los guiones. En cambio, s¨ª opino a la hora de configurar el reparto. Luego, hay directores m¨¢s abiertos que otros a recibir propuestas externas.
P. Usted ha producido tres cortometrajes. ?Qu¨¦ futuro augura a este formato?
R. Creo que puede tener cada vez m¨¢s cabida con todo el tema de las nuevas tecnolog¨ªas. Se necesitan formatos distintos a los establecidos porque existen m¨¢s medios de exhibici¨®n. Hacer cortos va a ser lo mismo que escribir una novela -para la que s¨®lo se necesita l¨¢piz, papel y talento-. Cada uno podr¨¢ realizarlo y exhibirlo por ordenador en la red.
P. ?Volver¨¢ entonces a producir un corto despu¨¦s del largometraje que prepara?
R. No lo s¨¦. Este formato es muy arriesgado, te dejas un mont¨®n de tiempo y dinero. Los cortometrajes ahora no te hacen rico. Hay televisiones que s¨ª apuestan por los proyectos, pero la distribuci¨®n en las salas de cine es muy pobre, pr¨¢cticamente inexistente. Para el exhibidor, proyectar un corto antes de la pel¨ªcula significa restar ingresos de publicidad o no promocionar las pel¨ªculas que llegar¨¢n a su sala.
P. Antes que producci¨®n, estudi¨® arquitectura. ?Le ha servido para algo?
R. Para mucho. Es una carrera completa en el sentido human¨ªstico y t¨¦cnico y se parece mucho al cine. Es un trabajo temporal, en equipo. La configuraci¨®n del gui¨®n es parecida al proyecto ejecutivo y el rodaje puede asimilarse a la obra, aunque luego sus funciones sean muy distintas.
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