Las trabas a la plena incorporaci¨®n de mujeres siguen en una treintena de cofrad¨ªas
El IAM cree que refleja una 'mentalidad patriarcal y androc¨¦ntrica'
En cuanto a entidades privadas de naturaleza social y recreativa, apenas subsisten casos en Andaluc¨ªa donde se discrimine por raz¨®n de g¨¦nero, aunque restan algunos residuos como el C¨ªrculo de Labradores de Sevilla, donde las mujeres participan a trav¨¦s de su vinculaci¨®n familiar con alg¨²n var¨®n pero no como titulares. Esta situaci¨®n cambiar¨¢ cuando se acometa la reforma de estatutos que ha impulsado la junta directiva, al igual que ocurri¨® hace unos meses en el Casino de C¨¢diz, donde a¨²n perviv¨ªan barreras formales, aunque no en la pr¨¢ctica.
El C¨ªrculo de Labradores, el club m¨¢s antiguo de Sevilla, que camina hacia el siglo y medio de vida, tiene alrededor de 3.500 socios propietarios. Todos son hombres. Sus hijas, esposas, viudas o madres pueden beneficiarse de las actividades en su calidad de familiares a un coste menor que el del socio titular. Antonio Mart¨ªnez Ayala, tesorero del C¨ªrculo, no recuerda que los estatutos proh¨ªban de forma expl¨ªcita la asociaci¨®n de mujeres, pero lo cierto es que ninguna es 'socia propietaria' y, por tanto, no tiene tampoco derecho a participar en las asambleas. 'En nuestro ¨¢nimo no est¨¢ ning¨²n tipo de pol¨¦mica porque hay que adaptarse a los tiempos', indica Mart¨ªnez.
El tesorero explica que desde hace unos a?os ya no existen zonas donde se proh¨ªba el acceso a las mujeres y que est¨¢ en marcha un proceso de reforma de estatutos. El cambio, que pretende equiparar el asociacionismo de ambos sexos, tendr¨¢ que votarse en una asamblea general. Un proceso similar al que se vivi¨® hace unos meses en el Casino de C¨¢diz.
La permanencia de estas trabas constituye, para la directora del IAM, Teresa Jim¨¦nez, 'un anacronismo inadmisible a comienzos del siglo XXI'. Al tratarse de entidades privadas, la actuaci¨®n del IAM s¨®lo es posible en caso de que alguna mujer denuncie un trato discriminatorio. Incluso as¨ª el IAM s¨®lo puede mediar y solicitar a la asociaci¨®n que modifique las normas para ajustarse a los principios de igualdad.
Jim¨¦nez considera 'inaudito' que todav¨ªa persistan algunas actitudes de exclusi¨®n hacia las mujeres 'amparadas en un tradicionalismo rancio'. El resultado, a su juicio, resulta 'empobrecedor'. 'Espero que el debate del Liceo sirva para que cualquier entidad con alg¨²n rechazo hacia la mujer se replantee una transformaci¨®n profunda', agrega.
El asociacionismo religioso, muy arraigado en Andaluc¨ªa y donde las desigualdades son m¨¢s evidentes, es uno de los ¨¢mbitos que, seg¨²n Jim¨¦nez, 'tiene que modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos'. Detr¨¢s de los argumentos de respeto a la tradici¨®n que suelen justificar las discriminaciones, la directora del IAM s¨®lo ve la influencia de 'una mentalidad patriarcal y androc¨¦ntrica'.
En las ocho capitales todav¨ªa restan, al menos, 27 cofrad¨ªas que no han igualado a hombres y mujeres de las 247 que procesionan en Semana Santa. De ellas, 23 est¨¢n en Sevilla, donde las reticencias a esta equiparaci¨®n son notables y chocan, incluso, con los planteamientos del arzobispo Carlos Amigo. Las normas diocesanas dictadas en diciembre de 1997 por el prelado establec¨ªan una igualdad absoluta entre ambos sexos, pero las discriminaciones perviven en 23 de las 57 hermandades sevillanas que hacen estaci¨®n de penitencia en la Catedral. Las m¨¢s reacias son, adem¨¢s, las de la Madrug¨¢, aunque la Cofrad¨ªa de la Macarena debate si pone fin a estas distinciones. De aceptar el cambio, ser¨ªa la primera de las hermandades se?eras de la Madrug¨¢ que dar¨ªa el paso. El Consejo de Hermandades y Cofrad¨ªas desconoce el n¨²mero exacto de agrupaciones que han modificado sus normas.
Fuera de Sevilla, tambi¨¦n mantienen alg¨²n tipo de trabas las cofrad¨ªas de las Angustias del Caminito, en C¨¢diz, la hermandad de la Misericordia, en Huelva, la del Silencio, en Granada, y la de la Buena Muerte, en C¨®rdoba, donde las mujeres pueden ser hermanas (hay 150 de los 600) pero no salir con la t¨²nica en procesi¨®n.
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