'La poes¨ªa es necesaria siempre, es el subsuelo de la literatura'
A partir de 1975, Santiago C¨¢mara (Bilbao, 1946) y su hermano ?ngel deciden montar una librer¨ªa en el sentido mayor de la palabra. En el n¨²mero 6 de la bilba¨ªna calle Euskalduna naci¨® as¨ª la Librer¨ªa C¨¢mara en un espacio que no superaba los 90 metros cuadrados. Poco a poco, la librer¨ªa fue creciendo en metros tanto como en prestigio.
Pregunta. ?Es partidario del precio fijo de los libros?
Respuesta. S¨ª. Culturalmente es positivo para el mantenimiento de la oferta. Lo otro puede acabar poni¨¦ndonos en manos del merchandising agresivo de las grandes superficies.
P. ?A favor de los best sellers o en contra?
R. A m¨ª no me gustan los best sellers, pero hay que pensar que es lo que m¨¢s f¨¢cilmente llega al p¨²blico.
'Las grandes superficies s¨®lo comercializan el 8% de los t¨ªtulos que se editan. El otro 92%, no'
P. ?Mientras se lean pocos libros de poes¨ªa buena seguir¨¢ vigente la amplia aceptaci¨®n los best sellers?
R. No s¨¦ si tiene una relaci¨®n clara. Desde luego, la poes¨ªa es necesaria. Adem¨¢s, despu¨¦s de un presidente del Gobierno que lee poes¨ªa, a lo mejor deber¨ªamos tener un poeta que fuese presidente del Gobierno.
P. ?Aquello que no merece esfuerzo para ser le¨ªdo, mejor que no se hubiera escrito?
R. Desde luego.
P. Nabokov mandaba a su papelera las novelas con muchos di¨¢logos. ?No son esas novelas las predilectas del p¨²blico?
R. Hay quien mira la estructura del libro, por ejemplo, y nunca leer¨ªa a Saramago, porque no tiene apenas di¨¢logos. Sin embargo, es mucho m¨¢s rica su lectura.
P. ?Se nota que ahora, en general, las traducciones son mejores que las hechas en pasados a?os?
R. Ahora dudamos menos de las traducciones. Antes sospech¨¢bamos de c¨®mo estaban hechas las traducciones.
P. ?Por qu¨¦ el cliente se ha desacostumbrado a pedir la pini¨®n del librero, como lo hac¨ªa antes, para saber qu¨¦ libros merecen la pena leer?
R. Me parece que ahora hay menos libreros, en el sentido tradicional, que hab¨ªa antes.
P. ?C¨®mo calificar¨ªa el estado actual de las letras vascas?
R. No estamos en un buen momento de las letras vascas, es evidente. Sin embargo, si miramos c¨®mo est¨¢n las letras leonesas, por ejemplo, encontramos que hay escritores de bastante calidad.
P. ?Puede ser que los vascos sean m¨¢s proclives a la creaci¨®n de las formas pl¨¢sticas que a las literarias? ?O a lo mejor es por coincidencias de tipo generacional?
R. Lo dejar¨ªa en una coincidencia generacional. No me atrevo a juzgarlo en profundidad.
P. ?Pondr¨ªa en su librer¨ªa a la vista de todos aquella luminosa frase de H?lderlin: 'Lo que perdura lo ha de hacer el poeta'?
R. S¨ª. Lo que perdura es el arte, y dentro de la literatura el g¨¦nero m¨¢s art¨ªstico es la poes¨ªa. La poes¨ªa es necesaria siempre; aunque luego la sustituimos por la sociedad del bienestar o por cualquier otra charanga que nos meten.
P. ?Dir¨ªamos que la poes¨ªa es el subsuelo de la literatura?
R. S¨ª. Est¨¢ en la ra¨ªz de la literatura.
P. ?En qu¨¦ situaci¨®n est¨¢ la presi¨®n comercial que desde siempre han ejercido editoriales sobre las librer¨ªas? ?M¨¢s acentuada que antes?, ?menos acentuada?
R. La vida del libro es m¨¢s corta. En el merchandising hay una presi¨®n continua. En las grandes ¨¦pocas de ventas, en Navidades o en el D¨ªa del Libro, nos presionan para que se mantengan los libros en exposici¨®n. En ese sentido la presi¨®n es ligeramente creciente.
P. ?Les hacen excesiva competencia los grandes almacenes a la hora de hacer balance de ventas?
R. S¨ª. No obstante, llegan noticias del Reino Unido, en el sentido que all¨ª est¨¢n empezando a renacer las librer¨ªas de fondo porque los grandes almacenes no pueden mantener un libro en stock m¨¢s de tres meses
P. ?C¨®mo se le explica al lector qu¨¦ es una librer¨ªa de fondo?
R. La librer¨ªa de fondo es la librer¨ªa que mantiene secciones concretas de libros, no que vive ¨²nicamente de las novedades.
P. ?Cu¨¢les son los procedimientos de venta librera en las grandes superficies?
R. Las grandes superficies s¨®lo comercializan el 8% de los t¨ªtulos que se editan, los que consideran de gran rotaci¨®n. El otro 92% no lo comercializan.
P. ?Es ese 8% el que vemos en grandes pilas que, en muchos casos, es como ir directamente hacia la basura del gusto literario?
R. En muchos casos, s¨ª. Por poner un ejemplo entre muchos, Stephen King hace muchos a?os que no escribe un libro bueno, y sin embargo, ah¨ª est¨¢ Stephen King con una abultada pila de ejemplares, vendi¨¦ndose muy bien, pese a que es una basura.
P. ?Qu¨¦ cinco libros se llevar¨ªa a una isla desierta?
R. Soy lector del libro que estoy leyendo en cada momento. Ahora leo La aventura del tocador de se?oras, de Eduardo Mendoza. Antes le¨ª el ¨²ltimo de Saramago, La caverna; me encanta Saramago, o Garc¨ªa M¨¢rquez. El Quijote, me llevar¨ªa El Quijote, es una deuda que tengo, leerme El Quijote...
R. ?Y gente de aqu¨ª? De alguno que vaya por la librer¨ªa...
P. (Piensa un rato largo, sin encontrar nombre alguno) Me llevar¨ªa a Fernando Savater.
P. ?Cu¨¢l de sus libros?
R. El ¨²ltimo [Perdonen las molestias], aunque s¨®lo sea por el comentario tan elogioso que le hizo Vargas Llosa en EL PA?S. Adem¨¢s son reflexiones que son atemporales.
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