El Museo de Bellas Artes de Bilbao incorpora a sus fondos su primer 'saura'
La incorporaci¨®n de Las tres gracias viene a cubrir 'la ausencia notable' de Saura en el museo bilba¨ªno, dijo su director, Miguel Zugaza. La pinacoteca cuenta con una importante representaci¨®n del arte informalista espa?ol y, en especial, de los integrantes del grupo El Paso, del que el propio Saura fue fundador junto a Manuel Millares, Rafael Canogar y Luis Feito. Zugaza record¨®, adem¨¢s, que as¨ª se cumple el deseo del pintor de recuperar para las colecciones p¨²blicas las pinturas espa?olas de los a?os 50 que se encontraban en el extranjero.
Las tres gracias (1959) est¨¢ formada por tres paneles independientes, que forman una obra de 195 por 292 cent¨ªmetros, en los que se reconocen tres figuras femeninas, formadas por en¨¦rgicos trazos negros.
Saura reconoc¨ªa la singularidad del tr¨ªptico en su carrera art¨ªstica. A diferencia de la habitual representaci¨®n independiente de la figura humana en su obra, son tres los cuerpos representados. Saura no sigui¨® ni la iconograf¨ªa tradicional ni la utilizada en Las tres gracias, de Rubens, sino que mantuvo separadas a sus tres figuras, s¨®lo unificadas por el estilo pict¨®rico.
Miguel Zugaza destac¨® que en otros temas trabajados por Saura en esa ¨¦poca, como las crucifixiones, realiz¨® varias versiones en gran formato. Las tres gracias, en cambio, es un ejemplo ¨²nico. La obra no ha sido mostrada en p¨²blico desde que en 1960 el Museum of Modern Art, de Nueva York, la incluy¨® en una exposici¨®n sobre el informalismo espa?ol.
Contexto hist¨®rico
La obra de Saura est¨¢ expuesta desde ayer junto a cien obras ordenadas seg¨²n su fecha de ingreso en la colecci¨®n del Museo de Bellas Artes. 'Se presenta en el contexto de la historia de una colecci¨®n', destac¨® el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara. 'Es un centenar de obras que muestran el desarrollo hist¨®rico del museo', agreg¨®. El recorrido por el conjunto de piezas seleccionadas se abre con La aldeanita del clavel rojo, de Adolfo Guiard, que lleg¨® al museo para su inauguraci¨®n en 1914, e incluye buena parte de sus obras maestras, como Lavanderas en Arl¨¦s, de Paul Gauguin; El rapto de Europa, de Martin de Vos; Mujer sentada con un ni?o en brazos, de Mary Cassatt; Capricho arquitect¨®nico con un palacio, de Bernardo Bellotto, y La condesa de Noailles, de Ignacio Zuloaga.
Tambi¨¦n se incluyen obras de Equipo Cr¨®nica, una escultura de Pablo Gargallo y Figura tumbada en espejo, de Francis Bacon, entre otras incorporaciones m¨¢s recientes. El resumen de la colecci¨®n se cierra con las obras entregadas anteriormente por el BBVA a trav¨¦s del procedimiento de daci¨®n. Estas piezas son Vista del Arenal de Bilbao (1783-1784), de Luis Paret y Alc¨¢zar, con la que se abri¨® esta forma de pago de impuestos en 1996; Canastilla de flores (1671), de Juan de Arellano; Femme dite Les Trois Plis, de Julio Gonz¨¢lez y San Pedro en l¨¢grimas (1650-1655), de Bartolom¨¦ Esteban Murillo.
Las tres gracias estar¨¢ presente en la exposici¨®n Pintura al desnudo, que el museo bilba¨ªno prev¨¦ inaugurar el pr¨®ximo mes de junio. La muestra, organizada por el comisario Francisco Calvo Serraller, presentar¨¢ la obra de Saura junto a trabajos de artistas europeos y americanos de los a?os 50 y 60 que trataron el tema de la figura humana. Entre ellos estar¨¢n Picasso, Dubuffet, De Kooning y Bacon.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.