La ¨²ltima generaci¨®n de dise?adores expone sus propuestas de 'limpieza formal'
La m¨²sica e Internet influyen en las piezas que re¨²ne el Instituto de la Juventud
La sala Amad¨ªs, donde expusieron los artistas de la figuraci¨®n madrile?a de los setenta (P¨¦rez Villalta, Alcolea, Quejido, P¨¦rez M¨ªnguez, Franco), se convierte en la plataforma de los j¨®venes dise?adores, con la intenci¨®n de que en 2002 se lance la convocatoria del certamen de dise?o Injuve para unirse a los actuales de fotograf¨ªa, audiovisual, c¨®mic e ilustraci¨®n.
Marcelo Leslabay ha seleccionado 33 dise?adores y trabajos de nueve escuelas -con mejor respuesta de las privadas- para presentar objetos ya en el mercado, prototipos y proyectos te¨®ricos, que ha conocido por su trabajo como subdirector de la revista especializada Experimenta, profesor en la Escuela de Artes Decorativas de Madrid y consultor para empresas e instituciones. El director de la sala, Jorge D¨ªez, dice que la muestra es como un chequeo del territorio del dise?o y sus relaciones con el arte y el mercado.
'La ¨²ltima generaci¨®n de dise?adores tiene un lenguaje distinto a las formadas por los consagrados con los premios nacionales y los que tienen entre 35 y 55 a?os', declara el comisario. 'Las discusiones sobre el dise?o desde los setenta se reflejan en las obras, con piezas ligeras y limpias, respetuosas con el medio ambiente y los materiales. Los m¨¢s j¨®venes est¨¢n vinculados a la informaci¨®n que genera Internet, a la m¨²sica y al nomadismo, ya que se mueven con facilidad por distintos pa¨ªses. Es un lenguaje nuevo, fresco, respetuoso, con piezas fiables. El dise?o gr¨¢fico es el que m¨¢s se mueve, con propuestas m¨¢s sensibles'.
Los proyectos de los dise?adores y escuelas se recogen en 240 im¨¢genes. El montaje sigue un orden alfab¨¦tico de autores, con paneles con dibujos, fotos y textos y algunas de las piezas, ya fabricadas o en prototipos. Comparten el centro de la sala alfombras de D¨ªez+D¨ªez, carteles de Sonsoles Llorens, una silla de Niall O'Flynn, una tumbona de Jordi Torres y un taburete de Jordi Llopis. Hay l¨¢mparas que juegan con la posici¨®n y la luz, como las de Jordi Llopis y Ray Power, y la Superpatata de H¨¦ctor Serrano, de l¨¢tex natural y sal, que tambi¨¦n se puede utilizar como almohada u objeto antiestr¨¦s. Tambi¨¦n se presenta el dise?o de la primera clase del nuevo Airbus 3XX, de Jaime Moreno, y la propuesta para el interior del Boeing Business Jet, de Mir y Padr¨®s, que 'enfatiza al m¨¢ximo la experiencia de volar'. Otro ejemplo de trabajo para el extranjero es la bolsa de pl¨¢stico para n¨®madas del equipo F¨¢brica. En dise?o gr¨¢fico se muestran las revistas Neo2, de Ipsum Planet (imagen del mercado de Fuencarral); Belio, de Javier y Pablo Iglesias, y Raro. Cristina Vergara ense?a el proceso de los libros de lectoescritura de Santillana; Cristina Saavedra, la imagen gr¨¢fica de El Tanque, y carteles del estudio (Bis). En pantallas se pueden conocer las p¨¢ginas web.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.