Elvira Andr¨¦s asegura que dirigir¨¢ el Ballet Nacional 'sin protagonismos'
Andr¨¦s Amor¨®s afirma que la compa?¨ªa recibi¨® el nombramiento con una ovaci¨®n
Mientras el Ballet Nacional de Espa?a est¨¢ de gira por el norte de Espa?a, Andr¨¦s Amor¨®s, director general del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), present¨® ayer por la tarde a los medios a la nueva directora art¨ªstica de la compa?¨ªa, que se manten¨ªa en una compleja situaci¨®n de interinidad desde el cese el pasado febrero de A¨ªda G¨®mez.
La compa?¨ªa viajaba ayer a Vitoria (donde se les unir¨¢ pasado ma?ana la nueva directora) para actuar all¨ª el mi¨¦rcoles 14 y el jueves 15 y continuar con representaciones en Logro?o el s¨¢bado 17 y el domingo 18. La pr¨®xima semana estar¨¢ en Pamplona, y el conjunto regresar¨¢ a Madrid el primero de abril.
Amor¨®s cont¨® que el nombramiento fue bien recibido por la compa?¨ªa: 'Enseguida llam¨¦ al BNE, que estaba en el autob¨²s camino de Vitoria, y la noticia fue recibida con una ovaci¨®n'. Y agreg¨®: 'No ha sido el INAEM quien ha dado nombres a los medios, sino que algunos dicen que se les ha ofertado el puesto, y esto no siempre ha sido verdad'.
Los directores art¨ªsticos del Ballet Nacional de Espa?a han sido, desde su fundaci¨®n, Antonio Gades (1978-1980), Antonio Ruiz Soler (1980-1983), Mar¨ªa de ?vila (1983-1986), Jos¨¦ Antonio (1986-1992) y A¨ªda G¨®mez (1998-2001).
Elvira Andr¨¦s, que fue bailarina solista en la compa?¨ªa titular espa?ola desde su fundaci¨®n en 1978, la abandon¨® al cesar Gades, y actualmente fung¨ªa como ayudante de montaje en la puesta en escena de Fuenteovejuna que proyecta estrenar el Ballet Nacional.
Andr¨¦s tiene una corta trayectoria creativa, con solamente tres obras de car¨¢cter coral, que reflejan su gusto por el g¨¦nero cl¨¢sico espa?ol: Tr¨ªo (1990), Mujeres (1993) y A la luz (1994), estas dos ¨²ltimas premiadas en el certamen de danza espa?ola de Madrid.
Amor¨®s recalc¨® que 'el proyecto del BNE es amplio. Reforzaremos la gerencia y atenderemos a los diferentes estilos del baile espa?ol'. Tambi¨¦n el director general apunt¨® que recuperar¨¢ la figura de la Mesa de Direcci¨®n de los Ballets Nacionales, algo que est¨¢ en los estatutos fundacionales como ¨®rgano consultivo y que desde hace a?os se dej¨® de usar.
El otro punto de inter¨¦s ser¨¢ la recuperaci¨®n del taller de profesionalizaci¨®n: 'No me pregunten ahora el c¨®mo y el cu¨¢ndo, pero hay que recuperar esa escuela-cantera', dijo Amor¨®s. A lo que Elvira Andr¨¦s agreg¨® que 'todas las compa?¨ªas importantes del mundo la tienen'.
Las reacciones en la profesi¨®n no se han hecho esperar. A la salida de la rueda de prensa, dos miembros del comit¨¦ de empresa esperaban a la nueva directora para felicitarla y mostrar su inter¨¦s en colaborar en la nueva etapa. En algunos c¨ªrculos profesionales se citan, como su mayor logro profesional, los a?os junto a Antonio Gades, en los que particip¨® en sus ¨²ltimos montajes y en numerosas giras internacionales.
No bailar¨¢
Elvira Andr¨¦s afirm¨® que no bailar¨¢: 'Eso es una decisi¨®n m¨ªa. S¨®lo excepcionalmente, si llega el momento, har¨¦ una coreograf¨ªa. Eso no lo descarto. Creo que un director del BNE no debe bailar. Yo no llego a este puesto con un equipo, vengo sola con mi experiencia y con ganas de trabajar. Tendr¨¦ que hablar con todos los sectores de la casa, hay que asumir la crisis y avanzar. No voy a llevar adelante cargas ajenas de etapas anteriores que no me corresponden'.
Con respecto a su l¨ªnea de actuaciones, Andr¨¦s precis¨®: 'No tengo que mirarme en el espejo de ning¨²n director anterior. Estoy orgullosa de mi formaci¨®n. Todo en la vida tiene su cara y su cruz. Ahora debo abandonar mi proyecto personal. No quiero ning¨²n protagonismo excesivo en mi persona. Aqu¨ª, el protagonista debe ser siempre el BNE'.
Maribel Gallardo, primera bailarina del BNE desplazada por A¨ªda G¨®mez, opina que Elvira Andr¨¦s 'es una luchadora nata. La conozco desde hace a?os, y, como persona, es muy buena. Como directora hay que darle tiempo a ver qu¨¦ hace y, de hecho, tendr¨¢ todo mi apoyo. Ella es muy querida en la profesi¨®n'.
Promesas y repertorio
La crisis del Ballet Nacional de Espa?a no puede darse por cerrada, ni en lo art¨ªstico ni en lo burocr¨¢tico. Ahora lo que comienza es una etapa de readaptaci¨®n a la vida regular de un gran conjunto con una compleja y agitada vida interna. Calendarios agotadores, giras y montajes se suman a conflictos laborales y a la odiosa estela de los altercados personales. Elvira Andr¨¦s ha podido observar de cerca estos problemas, pues ha palpado tensiones, llantos y posturas diversas mientras ensayaba y ayudaba a Antonio Gades en el montaje de Fuenteovejuna que el BNE estrenar¨¢ en los pr¨®ximos meses. La figura de Elvira Andr¨¦s puede ser un efectivo catalizador de tales males. Persona trabajadora y tranquila, parece saber cu¨¢les son sus l¨ªmites y sus aspiraciones personales. No levanta pasiones, pero tampoco despierta odios, lo que quiz¨¢ es m¨¢s importante ahora que un glorioso nombre de relumbr¨®n. Todos los observadores enterados opinan que el BNE necesita de una reconversi¨®n estructural que pasa por la administraci¨®n y llega a su programa art¨ªstico, contemplando las promociones internas, la asunci¨®n de nuevos proyectos coreogr¨¢ficos y la elaboraci¨®n de una selecci¨®n muy pensada del repertorio hist¨®rico gestado en los 22 a?os de historia del conjunto.
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