Fallece en Amsterdam Ignasi de Sol¨¤-Morales, autor de la reconstrucci¨®n del Teatro del Liceo
El arquitecto catal¨¢n muri¨® en la madrugada de ayer, a los 58 a?os, de un ataque al coraz¨®n
Con el fallecimiento de Ignasi de Sol¨¤-Morales desaparece una figura crucial, una personalidad irrepetible, la s¨ªntesis del mejor saber arquitect¨®nico, un intelectual que supo desarrollar con equilibrio la teor¨ªa y la pr¨¢ctica.
Nacido en 1942, Sol¨¤-Morales tuvo el acierto de cursar paralelamente dos carreras. Sus estudios como arquitecto se completaron con los de filosof¨ªa. De esta manera constituy¨® su personalidad intelectual ¨²nica de arquitecto y fil¨®sofo a la vez. Obtuvo la c¨¢tedra de Composici¨®n arquitect¨®nica en la Escuela de Arquitectura de Barcelona en 1978. En su carrera acad¨¦mica hab¨ªa sido tan precoz como sus maestros Manfredo Tafuri, que fue catedr¨¢tico de Historia de la Arquitectura en la Universidad de Venecia en 1968, y Xavier Rubert de Vent¨®s, catedr¨¢tico de Est¨¦tica en la Escuela de Arquitectura de Barcelona desde 1971.
Ignasi de Sol¨¤-Morales no s¨®lo era una persona sumamente sabia, con el mejor fair play para resolver cualquier situaci¨®n, sino que estaba profundamente comprometido con la sociedad. Su esp¨ªritu de servicio le llev¨® a intervenir en obras tan necesarias como pol¨¦micas, como la construcci¨®n de la r¨¦plica del pabell¨®n de Mies van der Rohe en Montju?c (1986) o la reconstrucci¨®n del Liceo (1999), obra en la que tuvo que conciliar todo tipo de visiones, compromisos y presiones.
La aportaci¨®n de Sol¨¤-Morales al campo de la historia, la teor¨ªa y la cr¨ªtica de la arquitectura no ha podido ser m¨¢s trascendental. Habiendo desaparecido en Catalu?a cualquier l¨ªnea moderna de interpretaci¨®n durante el franquismo, Sol¨¤-Morales reforz¨® un nuevo m¨¦todo de trabajo, que hab¨ªa echado a andar con las investigaciones de Alexandre Cirici y Oriol Bohigas, y que ¨¦l consolid¨® con una amplia escuela de disc¨ªpulos. Muchos arquitectos y profesores no s¨®lo hemos aprendido de sus ideas, sino que nuestros inicios estuvieron estrechamente ligados a su generosidad intelectual.
Las interpretaciones de Ignasi de Sol¨¤-Morales se han centrado tanto en la historia local -Gaud¨ª (1983), Jujol (1990) y Eclecticismo y vanguardia. El caso de la arquitectura moderna en Catalu?a (1980) son algunas de sus obras- como en sus trabajos de teor¨ªa, de amplia proyecci¨®n internacional. Posiblemente, Sol¨¤-Morales era el cr¨ªtico de arquitectura espa?ol con m¨¢s prestigio en el extranjero.
En Diferencias. Topograf¨ªa de la arquitectura contempor¨¢nea (1995), probablemente su trabajo m¨¢s riguroso, plante¨® certeramente la situaci¨®n actual de dispersi¨®n, en sinton¨ªa con las interpretaciones posestructuralistas de Gilles Deleuze, Gianni Vattimo, Peter Eisenman y Rem Koolhaas. En el ensayo Lugar: permanencia o producci¨®n se opon¨ªa a un concepto est¨¢tico y sagrado de lugar, sustituy¨¦ndolo por la idea de flujo, dinamicidad, conjunto de acontecimientos y punto de encuentro de energ¨ªas en el sitio en el que se construye.
La aportaci¨®n de Sol¨¤-Morales no se ha producido s¨®lo en el campo acad¨¦mico, te¨®rico y arquitect¨®nico, sino tambi¨¦n en el editorial. Dirigi¨® la colecci¨®n Arquitectura y Cr¨ªtica (Gustavo Gili), que verti¨® al castellano textos de los cr¨ªticos contempor¨¢neos m¨¢s influyentes: Peter Collins, Colin Rowe, Alan Colquhoun, Aldo Rossi, Giorgio Grassi, Carlo Aymonino y Manfredo Tafuri, entre otros.
Heredero del pensamiento cr¨ªtico y tipol¨®gico italiano, su l¨ªnea de investigaci¨®n durante la d¨¦cada de 1970 y principios de la de 1980 se dirigi¨® hacia el estudio de las tipolog¨ªas arquitect¨®nicas. Con una visi¨®n mucho m¨¢s rigurosa, culta y estructuralista que la de Nikolaus Pevsner en su Historia de las tipolog¨ªas arquitect¨®nicas (1976), Sol¨¤-Morales propici¨® estudios sobre la vivienda masiva, los teatros, los museos, la arquitectura industrial y el espacio p¨²blico. Fruto de estas investigaciones fueron las restauraciones y ampliaciones de diversos teatros catalanes a finales de la d¨¦cada de 1980, que culminaron con la reconstrucci¨®n del Liceo.
Durante esos mismos a?os proyect¨® varias viviendas unifamiliares en la Costa Brava, que fueron interpretadas como muestras conspicuas de la Escuela de Barcelona. Paulatinamente, sus intervenciones aumentaron de tama?o y representatividad; proyectos de centros escolares, rehabilitaci¨®n de edificios hist¨®ricos -como la reconversi¨®n del Pati Llimona de Barcelona en centro c¨ªvico (1983-1991)- y planes urban¨ªsticos como la zona Joliette-Saint Charles de Marsella (1993).
La figura de Ignasi de Sol¨¤-Morales se explica, pues, dentro de la m¨¢s pura tradici¨®n arquitect¨®nica de Barcelona. Su desaparici¨®n deja sin paternidad intelectual a muchas generaciones de arquitectos y cr¨ªticos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.