Un maestro
El ejercicio de curso que Ignasi de Sol¨¤-Morales nos asign¨® era un proyecto muy peculiar, una escenograf¨ªa de ¨®pera para un teatro concreto: La flauta m¨¢gica para el Teatro Municipal de Girona. ?ste fue el primer trabajo que realizamos conjuntamente, nosotros como disc¨ªpulos y ¨¦l dirigi¨¦ndonos, como maestro. Despu¨¦s de aquel curso nos integramos en su estudio para aprender el oficio de arquitecto.
Era el curso 1984-1985, Sol¨¤-Morales era nuestro profesor en la Escuela de Arquitectura de Barcelona en una asignatura especializada sobre teatros. Era uno de esos profesores que trataba de usted a los alumnos y siempre nos recordaba la responsabilidad en nuestra futura profesi¨®n. Nos hac¨ªa ver cu¨¢ntas veces a lo largo de la historia los estudios m¨¢s brillantes de un problema arquitect¨®nico hab¨ªan surgido de un ejercicio profesional concreto. Nos explicaba la evoluci¨®n de las tipolog¨ªas arquitect¨®nicas en general y la de los teatros en concreto. Sobre esto nos hac¨ªa ser realistas y nos tra¨ªa a clase especialistas en maquinaria esc¨¦nica, expertos en seguridad, iluminaci¨®n y escenograf¨ªa. En 1988, cuando ya hab¨ªamos abierto nuestro propio estudio profesional, nos propuso asociarnos con ¨¦l para realizar el entonces llamado proyecto de ampliaci¨®n y reforma del Liceo. Desde ese momento, nuestra relaci¨®n profesional fue intensa y a la admiraci¨®n unimos la amistad.
?ramos colegas, pero no dej¨® de ser nuestro maestro. De la misma manera que como profesor nunca olvidaba el ejercicio concreto de la arquitectura, su profesionalidad siempre le llevaba a estudiar las tipolog¨ªas arquitect¨®nicas sobre las que ten¨ªamos que trabajar, la historia del edificio en el que ¨ªbamos a trabajar y la relaci¨®n de ¨¦ste con el entorno ciudadano. De su mano conocimos los teatros de ¨®pera de Europa.
Durante todo el proceso del proyecto y la obra de reconstrucci¨®n del Liceo demostr¨® un enorme rigor a la hora de jerarquizar los problemas y abordarlos sin olvidar nunca la globalidad. A partir de ah¨ª nos embarcamos en otros proyectos conjuntos de reformas de otros teatros. Se tomaba los concursos como estudio y siempre nos dec¨ªa que tanto si los gan¨¢bamos como si no el trabajo habr¨ªa sido un ejercicio interesante.
El pr¨®ximo mes de diciembre se inaugurar¨¢ la reforma del teatro de la localidad barcelonesa de Vilassar de Dalt, nuestra ¨²ltima obra en com¨²n. Ignasi de Sol¨¤-Morales nos ha dejado s¨²bitamente. Acabar esta obra ser¨¢ para nosotros una manera de prolongar una relaci¨®n de maestro y de amigo.
Llu¨ªs Dilm¨¦ y Xavier Fabr¨¦ son arquitectos y socios de Ignasi de Sol¨¤-Morales en la reconstrucci¨®n del Liceo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.