Pere Gimferrer publica una novela de juventud 'traspapelada' y un libro de poemas
F¨¦lix de Az¨²a y Oriol Bohigas presentan en Barcelona los nuevos libros del acad¨¦mico
'Un libro radical, un delirio de la pasi¨®n cinematogr¨¢fica'; estas palabras de F¨¦lix de Az¨²a, pronunciadas en la presentaci¨®n, definen el car¨¢cter de La calle de la guardia prusiana, de Pere Gimferrer (Barcelona, 1945). Escrita en 1969, mientras el autor realizaba el servicio militar en Mallorca, la narraci¨®n (o novela, o prosa po¨¦tica, su g¨¦nero se resiste al cat¨¢logo) hab¨ªa permanecido in¨¦dita hasta hoy por varias razones. En primer lugar, seg¨²n cont¨® el propio Gimferrer, a causa de la censura, que no habr¨ªa tolerado algunas escenas de cargado contenido er¨®tico, y adem¨¢s porque el original, sin salida entonces, permaneci¨® 'traspapelado' y perdido hasta que el azar lo sac¨® de nuevo a la luz.
Calibrar este lapso de m¨¢s de 30 a?os es crucial para afrontar la lectura del libro, no exenta de sorpresa y dificultad, pues el asunto de la novela es variable y complicado, con constantes juegos literarios. De Az¨²a record¨® que, en la nota inicial, Gimferrer mata, entierra definitivamente al joven poeta Pedro, y expres¨® una cierta nostalgia por ese tiempo pasado: 'La lectura de este libro tiene un punto de melancol¨ªa, porque mantiene esa manifiesta radicalidad tan de los a?os setenta'. Una radicalidad que se revela en el estilo de la novela, en su lenguaje, en los personajes que la habitan. Ante la dificultad para encasillarlo en un g¨¦nero, De Az¨²a prefiri¨® hablar de 't¨¦cnica cinematogr¨¢fica'. 'Encontramos frases cortadas, planos breves con una constante sincopaci¨®n y sin una trabaz¨®n din¨¢mica argumental. Las frases se yuxtaponen a la manera de un Godard'. De los personajes, destac¨® que 'llevan impreso su car¨¢cter ic¨®nico, reproducible, y no tienen cronolog¨ªa. Son, en el fondo, un cat¨¢logo de mitos'. Tambi¨¦n habl¨® del tono del libro: 'Se trata de un tono literario y singularmente po¨¦tico. Es un torrente de alucinaciones que me recuerda, a veces, Una temporada en el infierno, de Rimbaud'. Y concluy¨®: 'Este libro es casi tan hermoso como una oraci¨®n f¨²nebre'.
Gimferrer entronc¨® la aparici¨®n de esta novela con su nuevo libro de poemas, El diamant dins l'aigua, aunque admiti¨® que entre una y otro no hay ninguna relaci¨®n de contenido. Oriol Bohigas, encargado de defender el libro, destac¨® su 'car¨¢cter visceral y dif¨ªcil' y lo defini¨® como 'una obra de continuidad y ampliaci¨®n, como siempre ocurre con Gimferrer, que se entiende en relaci¨®n a toda su obra po¨¦tica anterior'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.