Par¨ªs quiere el negro para la pr¨®xima temporada
Los desfiles m¨¢s brillantes fueron los de Tom Ford, John Galliano y Nicolas Chesquiere
De las colecciones m¨¢s brillantes cabe destacar las de Tom Ford para Saint Laurent, John Galliano para Dior y el joven Nicolas Chesquiere, quien est¨¢ revolucionando la m¨ªtica firma Balenciaga.
En su segunda colecci¨®n para Saint Laurent, Ford investig¨® en los archivos de la casa desempolvando las legendarias colecciones rusas con vestidos inspirados en el ballet y los uniformes de los zares, adem¨¢s de temas latinos creando un mix rom¨¢ntico y actual.
Despu¨¦s de la sobredosis de negro que ha sacudido las pasarelas, impact¨® la explosi¨®n de alegr¨ªa, imaginaci¨®n y positivismo en tonos efervescentes elegidos para la colecci¨®n de Dior por Galliano, quien dio un m¨¢gico-m¨ªstico tour de n¨®madas urbanas mezclando culturas y etnias como s¨®lo este genio brit¨¢nico sabe hacer. Reuni¨® raperos en anch¨ªsimos petos de algod¨®n pastificado, estampados con graffitis de fluor rosa, verde, cobalto y naranja sobre fondo amarillo acompa?ados de enormes transistores-radiocasetes en cuero y metal al hombro que, en realidad, son los nuevos bolsos de la casa; hippies del altiplano con chaquetones de piel vuelta y mangas de ganchillo, minifaldas con dibujo azteca y gorras peruanas, adem¨¢s de la serie de jeans te?idos de verde turquesa y chalecos bordados de espejos.
Nicolas Ghesquiere, adem¨¢s de haber transportado Balenciaga al siglo XXI, es el m¨¢s copiado por sus contempor¨¢neos. Volvi¨® a acertar con una original propuesta fusionando lo sobrio con lo sexy, lo femenino con lo masculino, lo moderno con lo medieval, siempre bajo su prisma a base de tops acorzados en algod¨®n con incrustaciones de pasamaner¨ªa y mangas largas de punto, minifaldas-cors¨¦s adornados con corchetes, lazos, micro-faldas de aire colegial y chaqueta-frac, adem¨¢s de ajustados pantalones, todo en riguroso negro o gris plomo.
La apuesta por el black is black es fulminante desde Yohji Yamamoto con su inspiraci¨®n sport-gimnasio, con seudoch¨¢ndales con anchas rayas atl¨¦ticas y zapatillas de deporte, pasando por Cristina Ortiz para Lanvin con sus conjuntos asim¨¦tricos de blusas transparentes o chaquetas de una sola manga y pantalones ligeramente abombachados y anudados en tobillos, o Paco Rabanne con sus vestidos-t¨²nicas de rect¨¢ngulos o c¨ªrculos de pl¨¢stico engarzados con aros met¨¢licos y largas botas mosqueteras entre medieval y espacial como de una Juana de Arco gal¨¢ctica.
Marc Jacobs para Louis Vuitton present¨® una ni?a-mujer de buenos modales con abrigos cortos de talle alto, cuellos peque?os de terciopelo y botones de pom-poms de vis¨®n blanco, y Karl Lagerfeld para Chanel propuso minivestidos baby doll en gasa bordados de lentejuelas negras con sopa de letras colores neones.
Pero nunca fue tan impactante el color del misterio como en la colecci¨®n del d¨²o holand¨¦s de Viktor y Rolf, quienes envolvieron a las modelos de arriba abajo con rostros, cabellos y brazos impregnados de maquillaje negro, adem¨¢s de medias, botas altas y todas las prendas de cortes exquisitos como de alta costura para sastres impecables, mezclando tejidos con grandes contrastes de brillos y mates como la camisa de cuero con chorreras y volantes con falda amplia de lana, la serie de esm¨®quines con chalecos; hasta la novia se visti¨® de negro.
Incluso la iconoclasta Rei Kawakubo de Comme des Garcons jug¨® esta baza entre er¨®tico y duro superponiendo prendas de corseter¨ªa en sedas, tonos seductores como morado o rojo sobre trajes de chaqueta a rayas finas oscuras con incrustaciones de tul en espaldas o dobles vestidos lenceros simulando combinaciones con bordes de encaje con abrigo de tweed. El esmoquin en cualquier versi¨®n: traje pantal¨®n, sastre, vestido o abrigo es pieza clave de la pr¨®xima temporada.
Jean Paul Gautier, en homenaje al estilo destroyer de los ochenta, literalmente cort¨® sus abrigos trench y americanas en dos piezas formando un puzzle donde una chaqueta de pronto se convierte en bolero por arriba y minifalda abajo superpuestos encima de un vestido de gasa o seda o jersey largo en punto.
La investigaci¨®n de tejidos originales corre a cargo de Issey Miyake, dise?ado por Naoki Takizawa, con sus sedas tridimensionales. El trompe d'oleil, un juego ¨®ptico donde se imprime una imagen sobre el tejido para dar la ilusi¨®n de que existe algo que no lo es, ha sido uno de los trucos m¨¢s utilizados por varias firmas como Cacharel, dise?ado por el matrimonio Suzanne Clements e Ignacio Ribeiro, quienes imprimieron hasta collares de perlas, cuellos, botones, pu?os y costuras.
Relevos en las firmas de lujo: el joven gal¨¦s de 29 a?os Julien MacDonald ha sido fichado poro Givenchy para suceder a Alexander McQueen, quien ha vendido el 51% de su firma al Grupo Gucci.
Givenchy suspendi¨® el desfile para la prensa de la ¨²ltima colecci¨®n de pr¨ºt-¨¤-porter realizado por MacQueen. Narciso Rodr¨ªguez present¨® su pen¨²ltima colecci¨®n para Loewe (su contrato termina en octubre) basado en el bicolor del blanco y negro, contrastando materiales como cuero con gasas de seda, como los tops sin mangas y faldas de vuelo. Nathalie Gervais mostr¨® su ¨²ltimo trabajo para Nina Ricci (propiedad de la compa?¨ªa espa?ola Puig), que a¨²n no ha decidido qui¨¦n tomar¨¢ el relevo.
Las modelos Madeleine y Bimba (Eleonora) Bos¨¦ han arrasado tanto en los desfiles de Par¨ªs como en los de Mil¨¢n. Otras espa?olas, como Nieves ?lvarez, Laura S¨¢nchez y Martina Klein, tambi¨¦n han pisado las pasarelas parisinas.
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