El Guggenheim invita a descubrir el lenguaje minimalista de la moda de Armani
Desde hoy, la exposici¨®n retrospectiva de Giorgio Armani abre sus puertas al p¨²blico en el Museo Guggenheim Bilbao. La totalidad de la tercera planta est¨¢ ocupada por 400 trajes y accesorios creados por el modista italiano a lo largo de 25 a?os. Los comisarios de la exposici¨®n -Germano Celant, conservador jefe de la Fundaci¨®n Guggenheim, y Harold Koda, del Instituto del Vestido del Metropolitan de Nueva York- invitaron ayer a descubrir el minimalismo de los dise?os de Armani, los elementos de comunicaci¨®n que subyacen en su moda y las obsesiones que han guiado su trabajo. 'Es apasionante para la moda que podamos aplicar la metodolog¨ªa art¨ªstica', destac¨® Koda.
'Nuestra cr¨ªtica permite debatir en la moda aspectos como el g¨¦nero y la identidad. Todo ello forma parte del arte contempor¨¢neo', agreg¨®. Celant destac¨® la coincidencia en el Guggenheim de los trajes de Armani y las obras de la colecci¨®n Panza. 'Armani igual que Panza se ba?an en el minimalismo y representan el per¨ªodo hist¨®rico de 1970 a 2000', apunt¨®.
La exposici¨®n, patrocinada por Iberdrola, no sigue un recorrido cronol¨®gico, sino que ha sido organizada en grupos tem¨¢ticos. Cada sala ha sido ambientada de forma diferente, siguiendo los colores neutros m¨¢s caracter¨ªsticos de Armani, como el blanco, el negro y las gamas del beige y el gris.
La teatralidad de la presentaci¨®n es resultado del trabajo del escen¨®grafo Bob Wilson, que ha jugado con la luz y el sonido para crear la atm¨®sfera especial alrededor de unos trajes que parecen suspendidos en el aire. El suelo y las paredes han sido cubiertos de materiales que absorben los ruidos y permiten disfrutar de la partitura original creada por Michael Galasso, en la que se escuchan los sonidos de la txalaparta.
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