El Reina Sof¨ªa exhibe las variaciones de Picasso sobre los maestros de la pintura
El Museo Reina Sof¨ªa expone 120 pinturas y dibujos de los ¨²ltimos 20 a?os del pintor
Una fotograf¨ªa de Picasso en camiseta frente al lienzo, hecha por Andr¨¦ Villiers en el estudio de la Victorine (Niza, 1965), durante el rodaje de la pel¨ªcula El misterio Picasso, de Clouzot, inicia el montaje de la exposici¨®n Picasso. Las grandes series, que permanecer¨¢ abierta desde hoy y hasta el 18 de junio en el primer piso del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid (Santa Isabel, 52).
Un total de 120 pinturas y dibujos muestran el desarrollo de las variaciones realizadas por Picasso entre 1953 y 1971, dos a?os antes de su muerte, sobre cuadros y temas de los grandes maestros de la pintura universal. Por orden cronol¨®gico, el pintor se mide y se enfrenta a Las mujeres de Argel, de Eug¨¨ne Delacroix, el tema del estudio del pintor (en La Californie, despu¨¦s del traslado de Vallauris); Las meninas, de Vel¨¢zquez; El almuerzo campestre, de Manet; El rapto de las Sabinas, de Poussin (coincide con la crisis de los misiles cubanos de 1962), y las cl¨¢sicas relaciones del pintor y su modelo, con las que termina su vida.
Durante tres a?os, Paloma Esteban, conservadora del museo y comisaria de la exposici¨®n, ha logrado encajar las piezas m¨¢s representativas de las seis grandes series. 'Somos los ¨²ltimos en exponer la obra del ¨²ltimo Picasso, sobre el que se realizaron grandes muestras, pero tenemos la primac¨ªa de mostrar una iconograf¨ªa in¨¦dita del artista, al reunir las grandes series que pint¨® en los ¨²ltimos 20 a?os de su vida', declar¨® ayer.
Paloma Esteban descubri¨® durante la preparaci¨®n de muestras de C¨¦zanne y Monet en el antiguo MEAC que la ¨²ltima etapa de estos creadores era 'de una lucidez extraordinaria, alejada del declive personal, con una producci¨®n l¨²cida comparable con sus mejores a?os'. El proyecto de reunir las grandes series fue apoyado por el anterior director del museo, Jos¨¦ Guirao, y permaneci¨® en la programaci¨®n del actual, Juan Manuel Bonet, quien ayer destac¨® las 'nuevas luces' que aporta el montaje, dise?ado por Juan Ari?o, sobre el Picasso tard¨ªo. Paloma Esteban, comisaria tambi¨¦n de una reciente Picasso Minotauro, destac¨® la colaboraci¨®n de la familia de Picasso, sobre todo de su hijo Claude, portavoz de la familia y miembro del patronato del museo, que aunque ayer no pudo asistir a la inauguraci¨®n ha seguido de cerca la preparaci¨®n. La muestra, con piezas de museos y coleccionistas, ha sido patrocinada por la Fundaci¨®n BBVA, con 100 millones de pesetas, y la colaboraci¨®n de la Sociedad Estatal Espa?a Nuevo Milenio, con 44 millones.
Aunque Picasso no dej¨® un testimonio sobre la elecci¨®n de los temas para hacer su propia interpretaci¨®n de los maestros del pasado, Paloma Esteban interpreta estas variaciones como homenaje y un punto de partida para otras creaciones. 'El motivo de estas series es el deseo de enfrentarse cara a cara con el proceso de creaci¨®n, con la pintura. Picasso elimina la an¨¦cdota para enfrentarse con la propia pintura. Al artista le interesa ver c¨®mo se refleja el proceso, que con frecuencia est¨¢ fechado en los cuadros, y la evoluci¨®n. En estas dos ¨²ltimas d¨¦cadas, Picasso es absolutamente l¨²cido, libre y osado; se atreve con todos los procedimientos conceptuales y formales, con unos contrastes crom¨¢ticos que parecen imposibles. Es una pintutra jugosa, una pintura para pintores'.
El cat¨¢logo, con dise?o gr¨¢fico de Gonzalo Armero, incluye textos de Paloma Esteban, Susan Grace Galassi, Dore Ashton, Mar¨ªa Teresa Oca?a, Miguel Zugaza, Dominique Dupuis-Labb¨¦ y Elizabeth Cowling, y un cat¨¢logo razonado de las obras expuestas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.