Veinte exposiciones revisar¨¢n en 2002 la vida y la obra de Antoni Gaud¨ª
Una biograf¨ªa sobre el artista se adelanta a las celebraciones
La presentaci¨®n del consejo promotor del A?o Gaud¨ª, que tiene como comisario general a Daniel Giralt-Miracle, reuni¨® ayer en el Ayuntamiento de Barcelona, impulsor del programa, a los representantes de unas 107 entidades que se suman a la celebraci¨®n del 150? aniversario del nacimiento de Gaud¨ª, acaecido en un lugar a¨²n por determinar ya que, como ejemplo de la escasez documental que todav¨ªa hay sobre el arquitecto espa?ol m¨¢s famoso del pasado siglo, se disputan el honor las poblaciones tarraconenses de Reus y Riudoms. Hasta la fecha, se han confirmado ya 21 exposiciones que abordar¨¢n la figura de Gaud¨ª desde m¨²ltiples aspectos. Las dos principales ser¨¢n la que, en la primavera de 2002, se presentar¨¢ en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB) sobre el entorno local e internacional de Gaud¨ª, y la dedicada a sus dise?os, que se presentar¨¢ en La Pedrera, sede de la Fundaci¨®n Caixa Catalu?a y una de sus obras m¨¢s aclamadas. Estas dos exposiciones, con un nuevo montaje que las unificar¨¢, se presentar¨¢n despu¨¦s en el Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid, entre octubre y diciembre.
Otra exposici¨®n ser¨¢ la dedicada a los aspectos t¨¦cnicos y constructivos de la obra de Gaud¨ª, que han resultado ser conceptualmente incluso precursores de la actual arquitectura high-tech. La relaci¨®n de Gaud¨ª con la naturaleza, la tradici¨®n popular, los mecenas, los otros arquitectos y artesanos que, como Jujol, contribuyeron a la grandeza de su obra y la influencia de Gaud¨ª en otros artistas como Mir¨® o Dal¨ª, por ejemplo, completan la larga lista de muestras que desmenuzar¨¢n las m¨²ltiples facetas del artista. Visitas a los edificios de Gaud¨ª en Barcelona y poblaciones cercanas, que son de hecho el gran museo vivo del arquitecto, congresos, cursos, una ¨®pera, series televisivas de animaci¨®n, una p¨¢gina web (www.gaudi2002.bcn.es) y todo tipo de ediciones se suman a las celebraciones.
En conjunto, seg¨²n explic¨® ayer Daniel Giralt-Miracle en el acto protocolario de presentaci¨®n del programa, el presupuesto global superar¨¢ los 2.500 millones de pesetas, de los que 600 los aporta el Ayuntamiento de Barcelona y el resto se obtiene de la suma de las aportaciones de las distintas entidades que organizan los actos. 'No se trata de aumentar la oferta tur¨ªstica hasta niveles de saturaci¨®n, sino de hacer venir a la gente para que conozca al Gaud¨ª real y que entienda realmente el valor de su obra', afirm¨® Giralt-Miracle. La visi¨®n del Gaud¨ª racionalista y experimentador es uno de los ejes fundamentales de la celebraci¨®n, si bien ser¨¢ inevitable que el protagonismo recaiga en ocasiones en su faceta humana y religiosa, sobre todo ahora que se ha iniciado ya su proceso de beatificaci¨®n.
El historiador Gijs van Hensbergen, autor de una biograf¨ªa del arquitecto que acaba de publicar Plaza y Jan¨¦s en castellano y en catal¨¢n y que pr¨®ximamente editar¨¢ Harper Collins en ingl¨¦s, no tiene conocimiento de ning¨²n milagro del arquitecto: 'Como no soy cat¨®lico, pienso que ¨¦ste no es asunto m¨ªo sino del Vaticano. Es obvio que era muy cat¨®lico y que buscaba, como lo hicieron santa Teresa y san Juan de la Cruz, una fe cada vez m¨¢s profunda'.
Gaud¨ª no tiene, por s¨ª mismo, una biograf¨ªa apasionante m¨¢s all¨¢ de la genialidad de su arquitectura y de su extrema religiosidad. 'Por lo que sabemos, no tuvo ninguna relaci¨®n de tipo sexual', comenta Gijs van Hensbergen. 'Posiblemente, si ahora tuviera al lado un psicoanalista dir¨ªa que sublimaba su mundo pasional en los edificios que dise?aba'.
Buen conocedor de Espa?a y de los escenarios en los que vivi¨® Gaud¨ª, este profesor de Historia de la Arquitectura afincado en Inglaterra se anim¨® a escribir esta biograf¨ªa, en la que ha invertido cinco a?os, para dar a conocer al mundo anglosaj¨®n la personalidad de un arquitecto que, en su opini¨®n, es 'el genio m¨¢s desconocido del siglo XX'.
Hombre pol¨¦mico
El libro recoge casi todo lo publicado sobre el artista y, aunque no hay grandes noticias in¨¦ditas, ofrece una visi¨®n global de la geograf¨ªa, el contexto social y pol¨ªtico y las ideas art¨ªsticas y religiosas que impulsaron a Gaud¨ª. 'El desconocimiento de Gaud¨ª se debe tanto a la falta de informaci¨®n como al hecho de que siempre ha sido un hombre pol¨¦mico', afirma. '?l mismo dec¨ªa que lo suyo era hacer cosas, no escribir sobre ellas'.
No se pronuncia sobre la Sagrada Familia porque, afirma, tanto la opci¨®n de continuarla como la de haber dejado la fachada del Nacimiento como ruina le parecen seductoras. 'Digamos que no es mi estilo arquitect¨®nico preferido, pero es indudable que ejerce una gran atracci¨®n para el p¨²blico. Lo obvio, sin embargo, es que hay un trozo que es Gaud¨ª y otro que no lo es, que es Subirachs'. Tampoco es ¨¦sta la obra del arquitecto que m¨¢s le interesa: 'La mejor obra de Gaud¨ª es, sin duda, la cripta de la Colonia G¨¹ell, es magn¨ªfica'.
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