Comienza la 'gaudiman¨ªa'
M¨¢s de un centenar de actos celebrar¨¢n en 2002 los 150 a?os del nacimiento del arquitecto
Se avecina una oleada de gaudiman¨ªa. El 25 de junio se cumple el 150? aniversario del nacimiento de Antoni Gaud¨ª, uno de los arquitectos m¨¢s inclasificables de la historia del pasado siglo, y no se ha querido desaprovechar la oportunidad de revisar una figura que cada vez despierta mayor inter¨¦s internacional. Un total de 21 exposiciones en Barcelona, otras 10 en Reus, m¨²ltiples actividades en Le¨®n y Astorga, y otros actos en Comillas, Madrid y decenas de poblaciones catalanas configuran un programa con m¨¢s de un centenar de propuestas que abarcan desde fiestas populares a congresos cient¨ªficos.
El pistoletazo de salida del A?o Gaud¨ª se producir¨¢ el 17 de enero de 2002, cuando se re¨²na el consejo promotor de esta celebraci¨®n, que integran 140 entidades, instituciones y empresas. La inauguraci¨®n formal, sin embargo, se producir¨¢ el 20 de marzo, con un acto oficial que presidir¨¢ la reina Sof¨ªa y en el que est¨¢n previstas las intervenciones de arquitectos como Frank O. Gehry, Norman Foster, Jean Nouvel, Arata Isozaki y Oriol Bohigas, todos ellos admiradores de la obra de un arquitecto que se adelant¨® tanto a su tiempo que resulta dif¨ªcil de entender c¨®mo consigui¨® clientes para unas construcciones tan delirantes, incluso hoy d¨ªa, como La Pedrera o la Sagrada Familia.
'En todas las obras del gran Gaud¨ª pasaba que, no gustando nunca a nadie, tampoco hab¨ªa nadie que se atreviera a dec¨ªrselo a la cara, porque ten¨ªa un estilo que se impon¨ªa sin gustar', explica Francesc Pujols, escritor catal¨¢n que fue de los primeros en publicar un libro elogioso sobre Gaud¨ª en 1927, un a?o despu¨¦s de su muerte, cuando el clasicismo acad¨¦mico de la ¨¦poca abominaba del barroquismo de su obra. La situaci¨®n ha cambiado mucho desde entonces y ahora Gaud¨ª es no s¨®lo el principal gancho tur¨ªstico de Barcelona, sino que, adem¨¢s, es aclamado por su genio art¨ªstico, su papel precursor en nuevas formas constructivas y, por algunos, como santo, ya que sigue abierto su proceso de beatificaci¨®n.
El A?o Gaud¨ª es un evento promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalu?a y el Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deportes, que, en conjunto, destinan 331 millones de pesetas -dos millones de euros- a la coordinaci¨®n, organizaci¨®n y difusi¨®n de este evento. Para su coordinador t¨¦cnico, Daniel Giralt-Miracle, esta celebraci¨®n debe contribuir a borrar la imagen superficial y 'de postal' que se suele tener del arquitecto y profundizar en sus verdaderos logros art¨ªsticos.
Es una celebraci¨®n que no para de crecer en n¨²mero de actividades y que, de hecho, ya comenz¨® el a?o pasado con la publicaci¨®n de varias biograf¨ªas sobre el arquitecto y de otros libros divulgativos sobre su trayectoria. Incluso las exposiciones ya han comenzado. La primera del programa oficial se inaugur¨® el pasado 20 de diciembre en el Instituto Cervantes de Roma. Antoni Gaud¨ª: una visione poliedrica, que viajar¨¢ luego a Mil¨¢n, Tel-Aviv y M¨²nich, re¨²ne el trabajo que siete fot¨®grafos -Toni Catany, Manel Esclusa, Marc Llimargas, Leopold Pom¨¦s, Manel Armengol, Humberto Rivas y Rafael Vargas- han realizado a partir de la obra de Gaud¨ª. Tambi¨¦n han comenzado ya las exposiciones en Reus, la ciudad catalana que se disputa con el pueblo vecino de Riudoms el honor de haber sido la cuna del arquitecto. En esta poblaci¨®n, donde se organizar¨¢n unas 40 actividades alrededor de las realizaciones y la vida de su hijo ilustre, se presenta, hasta finales de enero, una exposici¨®n fotogr¨¢fica que itinerar¨¢ a Palma de Mallorca, Valencia, Lleida y Madrid.
Con todo, las exposiciones centrales de la celebraci¨®n se inaugurar¨¢n entre marzo y septiembre. Gaud¨ª. Experiencias. Espacio, geometr¨ªa, estructura y construcci¨®n (Sal¨®n del Tinell, marzo-septiembre) ser¨¢ una de las que, a priori, se presentan como m¨¢s interesantes ya que se intentar¨¢n explicar las innovaciones constructivas y las originales soluciones geom¨¦tricas que formul¨® Gaud¨ª para la realizaci¨®n de sus edificios y que ahora, con las nuevas tecnolog¨ªas, se han demostrado m¨¢s racionales de lo que pudo pensarse en su d¨ªa.
La relaci¨®n de Gaud¨ª, con su entorno cultural y art¨ªstico, as¨ª como la desigual recepci¨®n de su est¨¦tica entre los diferentes movimientos de este siglo, centrar¨¢ la exposici¨®n Gaud¨ª. Entornos (Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona, mayo-septiembre). Esta exposici¨®n y la que presentar¨¢ la Fundaci¨® Caixa Catalu?a en su sede de La Pedrera (junio-noviembre) -sobre el Gaud¨ª dise?ador que apostaba por la integraci¨®n de todas las artes- ser¨¢n la base de la muestra que sobre Gaud¨ª se presentar¨¢ entre octubre y diciembre en el Reina Sof¨ªa de Madrid.
Otras exposiciones se centrar¨¢n en el uso que hizo de la cer¨¢mica (Colegio de Aparejadores de Barcelona, enero-febrero); la relacion entre Gaud¨ª y su mecenas, Eusebi G¨¹ell (Parque G¨¹ell y Palau G¨¹ell, marzo-diciembre); la relaci¨®n del arquitecto con su taller (Sagrada Familia, junio-diciembre); el proyecto fallido para levantar un rascacielos en Nueva York (Real C¨¢tedra Gaud¨ª, enero-octubre) o el impacto que ha tenido su figura obre otros artistas catalanes (Centro de Arte Santa M¨®nica, junio-septiembre). Las fundaciones Mir¨® y Dal¨ª presentar¨¢n exposiciones sobre la influencia que tuvo Gaud¨ª en la obra de estos artistas y el Museo Picasso se sumar¨¢ con la exposici¨®n Par¨ªs-Barcelona.
Babelia
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