'Madrid es perfecto para inspirar una obra flamenca'
A sus 34 a?os reci¨¦n cumplidos, el madrile?o Javier Coble es todo un virtuoso del piano. A ¨¦l ha dedicado su vida, pues empez¨® a tocarlo a los seis a?os como complemento a sus estudios convencionales. Aunque su abuelo escribi¨® algunas piezas para teatro y su madre comenz¨® tambi¨¦n estudios musicales, en la familia de Javier Coble no hay marcados antecedentes art¨ªsticos, aunque s¨ª, seg¨²n dice, inquietud. Criado entre las calles de ese Madrid que va de Atocha a la Arganzuela, por Lavapi¨¦s y Cascorro empez¨® a sentir la llamada del flamenco, un g¨¦nero que le cautiv¨® del todo cuando unos principiantes Ketama, a¨²n con Jos¨¦ Soto, le llamaron para tocar con ellos en su primera gira.
Antes hab¨ªa sido m¨²sico de grabaciones y acompa?ante de artistas de pop, rock y jazz, y hasta de m¨²sica antigua y contempor¨¢nea. Posee la licenciatura de piano cl¨¢sico por el Conservatorio de Madrid ('la saqu¨¦ por libre, y creo que ahora no se puede', dice orgulloso), que ha completado con estudios de percusi¨®n y cl¨¢sico contempor¨¢neo. En un programa doble que incluye al guitarrista Curro de Jerez, Javier Coble viste hoy de largo su disco deb¨², De azabache y plata, en el que entronca la tradici¨®n cl¨¢sica espa?ola con el flamenco. Esta actuaci¨®n forma parte del ciclo Flamenco en el Foro, que se celebra todos los mi¨¦rcoles en la sala Surist¨¢n.
Pregunta. ?Qu¨¦ hace un pianista cl¨¢sico como usted en una ciudad tan rockera como ¨¦sta?
Respuesta. Es verdad que Madrid se recuerda por otras cosas, y ah¨ª est¨¢ su movida, pero tambi¨¦n es c¨¢tedra para el flamenco. Muchos artistas la escogieron para desarrollar toda su carrera.
P. Pero es m¨¢s raro en su caso, sin tradici¨®n familiar ni musical ni flamenca.
R. Es una apuesta que uno hace en un momento, y yo eleg¨ª el piano cl¨¢sico desde peque?o. Pero he crecido en las calles, y, aunque el flamenco parece m¨¢s relacionado con Andaluc¨ªa, aqu¨ª pueden sentirse tambi¨¦n todas sus vivencias.
P. En su disco hay versiones de Paco de Luc¨ªa, Tomatito, Manolo Sanl¨²car, Vicente Amigo... ?Ha querido sentirse guitarrista?
R. En absoluto. El legendario maestro del piano flamenco Arturo Pav¨®n me dijo que no hab¨ªa que intentar imitar a la guitarra, sino escucharla y entender c¨®mo ese lenguaje puede ser dicho con otros instrumentos. Eso es lo que yo he intentado y sobre lo que investigo, sin perder las armon¨ªas del cl¨¢sico espa?ol, que es de donde yo vengo.
P. ?Es verdad que lleva siempre una minigrabadora en el bolsillo?
R. Ahora no, pero hubo un tiempo en que s¨ª. Por las calles de Madrid te puede venir en cualquier momento la inspiraci¨®n para una melod¨ªa. Si me pasaba, la canturreaba en la grabadora y al llegar a casa la traspasaba al piano.
Flamenco en el Foro. Hoy, en la sala Surist¨¢n (Cruz, 7; metro Sol). A las 22.00. 1.000 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.