Haydn en C¨¢diz
La m¨²sica reproduce sus ritos al hilo de las estaciones. En Semana Santa es el apogeo de la m¨²sica sacra y, en particular, de las Pasiones. Las de Bach, especialmente. Tal vez, a partir de ahora, comiencen a encontrar su sitio las Pasiones modernas. Las de Wolfgang Rihm, Tan Dun (el flamante ganador del ¨²ltimo Oscar de Hollywood por la banda sonora de Tigre y drag¨®n) o Sofia Gubaidulina, por ejemplo. Se estrenaron en Stuttgart en homenaje a Bach durante el verano de 2000. La de Rihm incluso fue a Salzburgo y la pr¨®xima semana alterna en el Festival de Pascua de Lucerna con las de Bach. Si alguna catedral moderna, como la de la Sal en Zipaquir¨¢, Colombia, renueva con un tratamiento imaginativo de los espacios, los via crucis, los materiales o las luces el concepto de las catedrales tradicionales, ?por qu¨¦ no es posible una actualizaci¨®n de las Pasiones? Otras m¨²sicas requieren, no obstante, una atenci¨®n preferente en estos d¨ªas. Las siete palabras de Cristo en la Cruz, de Franz Joseph Haydn, es, por diferentes razones, una de las opciones indiscutibles.
Las siete palabras es una obra recogida y conmovedora desde su propia estructura en siete movimientos lentos o sonatas, como las llamaba el propio Haydn, entre la Introducci¨®n y el Terremoto final, con un equilibrado y en cierto modo sim¨¦trico juego de tonalidades que la definen como una obra compacta y unitaria. De hecho, era una de las composiciones m¨¢s queridas por su autor. Su existencia es producto de un encargo gaditano, asociado a la Cofrad¨ªa de la Santa Cueva y sus ritos de penitencia de las Siete Palabras y la Pasi¨®n del Se?or en Viernes Santo, llevados a cabo seg¨²n las pautas marcadas por la Venerable Madre Sor Mar¨ªa de la Antigua. La Devoci¨®n de las Tres Horas, que es como se conoc¨ªan estos particulares ejercicios espirituales de Viernes Santo, es de origen peruano. La prosperidad comercial y cultural de C¨¢diz durante la ¨¦poca propici¨® la petici¨®n a Haydn de una obra musical con unos rasgos de partida tan inusuales, en un intento de dar notoriedad a una actividad espiritual arraigada en un sector social poderoso de la ciudad andaluza. Los historiadores sit¨²an en la Semana Santa de 1787 la fecha del estreno de Las siete palabras en C¨¢diz. Hay versiones para varias plantillas instrumentales e incluso una, de 1796, con intervenciones vocales.
Tres de ellas se podr¨¢n escuchar en C¨¢diz desde el pr¨®ximo s¨¢bado hasta el 11 de abril, en un ciclo organizado con motivo de la finalizaci¨®n de las obras de restauraci¨®n art¨ªstica de la iglesia del Rosario y la Santa Cueva realizadas en los tres ¨²ltimos a?os por la Junta de Andaluc¨ªa, la Fundaci¨®n Caja Madrid y World Monuments Fund, con un presupuesto de 164 millones de pesetas. El primero de los conciertos ser¨¢ la versi¨®n para cuarteto de cuerdas en la cripta de la Santa Cueva el 31 de marzo y contar¨¢ con el Cuarteto Mosa?ques; en el segundo, tambi¨¦n en la Santa Cueva, Fabio Biondi y su grupo Europa Galante har¨¢n la versi¨®n para orquesta de cuerda el 3 de abril; y en el que cierra estas jornadas, el 11 de abril, Jordi Savall y Le Concert des Nations, con la colaboraci¨®n de Raimon Panikkar como evangelista, se las ver¨¢n con la versi¨®n original para orquesta en la iglesia del Rosario.
Invita esta recreaci¨®n de la m¨²sica de Haydn en los mismos lugares para los que fue pensada a un ejercicio de la escucha a la luz de la historia, algo b¨¢sico para mantener pilares de referencia en tiempos de zozobra art¨ªstica. En el pr¨®logo de la reciente edici¨®n por la Biblioteca de Bolsillo de El surco del tiempo, apunta con lucidez Emilio Lled¨® que 'tal vez sea preciso mantener vivas ciertas experiencias, tener encendida la luz de la historia, para que no nos olvidemos de qui¨¦nes somos, de qu¨¦ pasado venimos, y, aunque sea siempre muy problem¨¢tico y confuso, hacia qu¨¦ futuro aspiramos'. Mantener vivas ciertas experiencias es siempre un buen recurso para comprender con cierta perspectiva los vaivenes de la m¨²sica y su necesaria compa?¨ªa.
M¨²sica al ritmo de las estaciones, m¨²sica a la luz de la historia. En cualquier caso, Haydn, o Bach, o Rihm, las estaciones o la historia, no deben distraer de las posibilidades musicales, o alrededor de la m¨²sica, que cada d¨ªa ofrece. Un ejemplo. Ma?ana y el s¨¢bado vuelve a Madrid la insigne pedagoga argentina Violeta Hemsy de Gainza para ofrecer un curso de euton¨ªa para m¨²sicos en la Escuela Superior de M¨²sica Creativa. Seguro que no faltar¨¢n en sus clases aspectos como la educaci¨®n de las manos y los dedos antes de abordar un instrumento, las posturas corporales, la relaci¨®n del m¨²sico con su cuerpo y su instrumento o la pedagog¨ªa actualizada de la t¨¦cnica instrumental. De Bach y Haydn a la euton¨ªa. De la euton¨ªa a Bach y Haydn. Nada hay m¨¢s gratificante que los viajes de ida y vuelta.
Babelia
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