'Los islamistas ganar¨ªan si participaran en las elecciones marroqu¨ªes'
Mohamed Darif, de 42 a?os, profesor de Ciencia Pol¨ªtica de la Universidad de Mohamedia, es uno de los principales expertos marroqu¨ªes en islamismo, sobre el que ha escrito 17 libros.
Pregunta. ?Cuantos grupos islamistas hay en Marruecos?
Respuesta. Muchos, pero el 90% est¨¢ integrado en Justicia y Caridad, que dirige el jeque Yassin. Hay otros grupos peque?os: algunos moderados y otros m¨¢s radicales como los llamados Afganos Marroqu¨ªes, que pelearon en Afganist¨¢n y en Bosnia, o el Movimiento Isl¨¢mico Combatiente, que perpetr¨® en 1994 el atentado contra los turistas espa?oles en Marraquech. Si estos grup¨²sculos no practican la violencia, no es porque no quieran; es porque no pueden.
P. ?Qu¨¦ papel ostentan los islamistas en Marruecos?
R. Son la oposici¨®n, la aut¨¦ntica oposici¨®n, aunque no est¨¦n en el Parlamento. Encauzan el descontento popular.
P. ?Cu¨¢l es la fuerza de Justicia y Caridad?
R. Su fuerza no son sus militantes, sino su capacidad de movilizaci¨®n. En octubre del a?o pasado la manifestaci¨®n legal pro Palestina de Rabat congreg¨® a casi dos millones de personas, de las cuales me atrever¨ªa a decir que el 80% eran islamistas. Est¨¢n muy implantados en los suburbios urbanos y en los ambientes universitarios. Yassin dirige el movimiento con mayor capacidad de movilizaci¨®n de Marruecos.
P. ?Por qu¨¦ no dan el salto a la pol¨ªtica?
R. Justicia y Caridad lo intent¨® en dos ocasiones a principios de los ochenta. Present¨® sus estatutos, pero no fueron aprobados porque, seg¨²n el Ministerio del Interior, pretend¨ªa utilizar la religi¨®n para fines pol¨ªticos y se niega a reconocer al rey como Comendador de los Creyentes. Es un movimiento no legalizado pero tolerado, lo que permite a las autoridades prohibir las actividades que les disgustan. Aunque lo quisiera, no podr¨ªa presentarse legalmente a las elecciones.
P. ?Lo querr¨¢ alg¨²n d¨ªa?
R. Justicia y Caridad es ante todo un movimiento social, no pol¨ªtico. Ahora bien, Yassin est¨¢ modificando sus ideas. Evoluciona hacia el modelo iran¨ª, en el que los religiosos gu¨ªan a los pol¨ªticos para que gestionen el d¨ªa a d¨ªa. As¨ª se explica la creaci¨®n, en 1998, de los llamados c¨ªrculos pol¨ªticos de Justicia y Caridad, que tienen su propio secretario general. Son la antesala de un partido pol¨ªtico y tambi¨¦n una escuela de formaci¨®n de cuadros. Yassin se lamenta a veces de poder contar con las masas pero de carecer de cuadros.
P. ?Cu¨¢l ser¨ªa la fuerza de ese partido en las urnas?
R. Para que acudan a las elecciones deben cumplirse ciertos requisitos: que los c¨ªrculos se conviertan en partido y reconozcan al monarca su papel de jefe religiso y que las autoridades legalicen a la nueva formaci¨®n. Entonces, si los comicios son limpios, los islamistas ser¨¢n los vencerores.
P. ?Qui¨¦nes son los seguidores de Justicia y Caridad?
R. Desde 1983, el Estado marroqu¨ª ha dejado de estar presente en muchos ¨¢mbitos sociales. Justicia y Caridad est¨¢ empe?ada en reforzar su legitimidad religiosa a trav¨¦s la acci¨®n social, ayudando a los desheredados, que en este pa¨ªs, que atraviesa una mala racha econ¨®mica, son muchos. Mohamed VI compite con los islamistas cuando intenta ser el rey de los pobres.
P. Los islamistas reparten medicinas u otorgan peque?as ayudas econ¨®micas. ?De d¨®nde sacan el dinero?
R. Cada militante entrega el 2,5% de su sueldo al movimiento. Hay adem¨¢s en este pa¨ªs algunos ricachones con sensibilidad islamista que hacen donaciones. Poseen tambi¨¦n peque?os negocios como librer¨ªas y cobran por participar en sus actividades culturales o de recreo como sus colonias de vacaciones. Su principal fuente de ingresos es, sin embargo, la inmigraci¨®n marroqu¨ª en Europa. De ah¨ª que hayan constituido redes para ayudar a emigrar a sus simpatizantes.
P. ?Qu¨¦ relaci¨®n tiene Yassin con otros islamistas ¨¢rabes?
R. Pr¨¢cticamente ninguna, aunque ahora empieza a abrirse un poco. Adem¨¢s, a diferencia de Argelia, no est¨¢n tentados por la violencia.
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