Federico Guzm¨¢n utiliza el cambalache y las plantas en su muestra 'Matitas divinas'
Federico Guzm¨¢n est¨¢ fascinado por el cambalache. El artista, el que ha conseguido m¨¢s proyecci¨®n internacional de cuantos surgieron en Sevilla a mediados de los a?os ochenta, inaugurar¨¢ hoy en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) de Sevilla su proyecto Matitas divinas.
Fascinado por la econom¨ªa del trueque y por las 'propiedades intelectuales y espirituales de las plantas', la exposici¨®n es el resultado de los casi tres a?os que el artista ha pasado realizando proyectos art¨ªsticos en Colombia, especialmente de los que hizo en el Amazonas en colaboraci¨®n con el colombiano Andr¨¦s Corredor.
'Hasta el t¨ªtulo de la exposici¨®n es el resultado de un trueque. Surgi¨® por la canci¨®n de Kiko Veneno Ratitas divinas, pero luego ¨¦l la ha cambiado y ha creado una versi¨®n, Matitas divinas, para la exposici¨®n', comenta la comisaria Esther Regueira.
El lienzo Las hojas del poder, en el que brillantes hojas de coca aparecen sobre la bandera colombiana, preside una sala en la que cuelgan tambi¨¦n obra gr¨¢fica y piezas de otras t¨¦cnicas. El huerto de La Cartuja, sede del CAAC, ha permitido que el artista plante las semillas que trajo del Amazonas y cuyos productos tambi¨¦n cambiar¨¢. El proyecto tiene una parte colectiva que pretende desacralizar el arte y en la que han participado los alumnos de alfarer¨ªa del Taller Plaza de Espa?a, creando 50 macetas de las formas m¨¢s diversas. 'Mostramos el resultado de las jornadas de cambalache que hemos hecho en la calle. En Bogot¨¢, Sevilla, Madrid y Barcelona, la gente ha ido dejando lo que quer¨ªa', comenta Guzm¨¢n.
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