Actrices fuera de las rejas
El grupo de teatro Yeses, formado por presas de Alcal¨¢-Meco, culmina una gira con 'La noche de Sabina'
Una ni?a quiere vivir una aventura rom¨¢ntica, llena de glamour, y tres brujas deciden desprenderse de su careta de malas y le regalan a una muchacha una aventura con mucho amor e intriga. ?sta es la base de la obra teatral La noche de Sabina, escrita por Ignacio del Moral, una bonita historia como muchas otras que se programan en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Pero ¨¦sta, adem¨¢s, esconde entre bambalinas otras historias, tanto o m¨¢s interesantes que la que se desarrolla sobre el escenario. Como, por ejemplo, la de Paula Andrea Chavarro, la actriz colombiana que da vida a Sabina. Esta joven colombiana es, como sus 11 compa?eras de reparto, miembro del grupo de teatro Yeses, nacido a la sombra de los muros de la c¨¢rcel de Alcal¨¢-Meco. Chavarro se aficion¨® a las tablas hace dos temporadas, cuando entr¨® a formar parte del grupo de teatro, pero el p¨¢nico esc¨¦nico pudo con ella y tuvo que abandonar el taller el a?o pasado. Ahora regresa como actriz principal. 'En este tiempo he superado muchas cosas', dice Chavarro en el camerino; 'eso s¨ª, cuando sales a escena impone un poco que tanta gente te est¨¦ viendo'.
M¨¢s todav¨ªa impone que, despu¨¦s del pase, las actrices son recogidas por agentes de la Guardia Civil, que las transportan de vuelta a la prisi¨®n en un furg¨®n blindado. 'Resulta muy desagradable salir esposadas delante del p¨²blico que cinco minutos antes te ha estado aplaudiendo; sabemos d¨®nde estamos, pero a nadie le gusta que le humillen', describe Dayma, otra joven colombiana de 21 a?os. 'Ninguna de nosotras piensa en escaparse porque no s¨®lo se perjudicar¨ªa a s¨ª misma, sino a todo el grupo', dice esta actriz, para quien no representa demasiado trabajo aprender de memoria los textos, 'basta con propon¨¦rselo', dice, aunque los giros del castellano peninsular le costaron 'bastante esfuerzo'.
El grupo Yeses naci¨® en 1985 cuando Elena C¨¢novas mont¨® un taller de teatro en la antigua c¨¢rcel de Yeser¨ªas. Entonces nadie se imaginaba que la importancia de este taller iba a traspasar las rejas de la prisi¨®n. Desde entonces, numerosas reclusas se han subido a los escenarios de la regi¨®n llevando el nombre del grupo, Yeses. Esta temporada, el grupo ha representado con motivo del d¨ªa de la Mujer Trabajadora La noche de Sabina, un espect¨¢culo producido por la Direcci¨®n General de la Mujer de la Comunidad de Madrid. Las actrices aseguran que la participaci¨®n en las obras de teatro les permite alejarse de la dureza de las rejas y conocer a sus compa?eras de forma distinta. Y es que la relaci¨®n dentro del grupo es 'ejemplar', seg¨²n comentan ellas mismas.
Los aplausos se convierten para ellas en el mejor refuerzo y en la parte m¨¢s agradable de su trabajo. Todas aseguran que sienten 'algo muy especial' cuando el p¨²blico se pone en pie y no deja de aplaudir. 'Las primeras veces te da miedo salir al escenario. Te impresiona much¨ªsimo. Luego te relajas cuando oyes los primeros aplausos. Sabes que has hecho algo bien y la gente te lo reconoce. Es algo muy grande de explicar', a?ade Ysy, una presa de 36 a?os que ha estado antes en las prisiones de Tenerife y de ?vila. Ahora comparte su participaci¨®n en el grupo con los estudios de primer curso de Ciencias de la Educaci¨®n en la UNED.
'Tambi¨¦n nos ayuda mucho el que algunos actores profesionales trabajen con nosotros durante los montajes. Ellos nos dan consejos o nos comentan c¨®mo podemos mejorar. Poco a poco vas interpretando mejor los papeles que te tocan y eso lo notas cuando ya has salido varias veces al escenario. Est¨¢s mucho m¨¢s suelta', concluye Ysy. Estos actores profesionales hacen los papeles masculinos. 'Siempre se trabaja mejor con ellas que en otras compa?¨ªas profesionales. Es otro ambiente, porque para ellas el hecho del teatro tiene un valor m¨¢s significativo. Consiguen la espontaneidad total', se?ala Jos¨¦ Bau, core¨®grafo y gal¨¢n en La noche de Sabina. 'Existe una an¨¦cdota curiosa en el grupo y es que a uno de los polic¨ªas que se encargan de su custodia le gust¨® tanto el trabajo que hac¨ªan que pidi¨® participar en la obra. Siempre que puede interpreta un papel en la obra. Eso te da un poco el car¨¢cter y la relaci¨®n que existe entre los polic¨ªas y las mujeres que participan en el taller', explica la directora del grupo.
La obra dura una hora y media y se representa sin descanso. As¨ª, seg¨²n la directora, se evita que el p¨²blico se distraiga y las actrices est¨¢n 'm¨¢s metidas en su papel'. La gira comenz¨® el 5 de marzo en el teatro Mu?oz Seca con la participaci¨®n de Francisco Valladares y concluir¨¢ el 2 de abril en Alcal¨¢ de Henares.
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