Frederic Amat debuta en Granada como director de escena de ¨®pera con 'Edipo Rey' de Stravinski
En su amplia concepci¨®n de la creaci¨®n art¨ªstica y despu¨¦s de su estreno como director de cine, Frederic Amat se adentra en el mundo de la direcci¨®n de escena de ¨®pera de la mano del Festival de Granada con la ¨®pera oratorio Edipo Rey, con m¨²sica de Stravinski y libreto de Cocteau. Para su aventura en el mundo de la l¨ªrica, que se estrenar¨¢ el pr¨®ximo 29 de junio en el palacio Carlos V del recinto de la Alhambra de Granada, Amat se ha rodeado del director de orqueta Josep Pons, del modisto Antoni Mir¨® y de las dise?adoras gr¨¢ficas Mariona Omedes y Carolina L¨®pez.'Me he pasado horas y horas sentado en numerosas butacas de teatros como ayudante de escenograf¨ªa o escen¨®grafo de muchas obras de teatro; por ello cuando en septiembre del pasado a?o Alfredo Aracil, director del Festival de Granada, me invit¨® a embarcarme en esta aventura no lo dud¨¦', explic¨® ayer en Barcelona Frederic Amat, durante el transcurso de la presentaci¨®n en la capital catalana de la programaci¨®n del Festival de Garanda de 2001, en el que figuran, entre otros artistas catalanes, los pianistas Josep Maria Colom y Llu¨ªs Rodr¨ªguez Salv¨¤, el violonchelista Oriol Aymat, las sopranos N¨²ria Rial y Assumpta Mateu y el director de coros Jordi Casas.
Amat asegur¨® ayer que la proposici¨®n de hacerse cargo de la direcci¨®n esc¨¦nica de la ¨®pera oratorio de Stravinski con libreto de Jean Cocteau era una tentaci¨®n a la que no pod¨ªa negarse. 'La uni¨®n de poes¨ªa y m¨²sica es algo que estimula a cualquier creador', asegur¨®, y a?adi¨®: 'Edipo Rey tiene algo de cuadro viviente, donde los personajes est¨¢n movidos por fuerzas superiores. El argumento convoca el tema del destino, el poder y la familia, es una reflexi¨®n del perverso juego de los dioses que nos hacen bailar a su capricho'.
La ¨®pera, que dirigir¨¢ musicalmente el catal¨¢n Josep Pons, estar¨¢ protagonizada por el joven tenor ruso Vsevolod Grivnov y la soprano argentina Cecilia D¨ªaz, que interpretar¨¢n, respectivamente, a Edipo y Yocasta, secundados por Enrique Baquerizo, Miguel ?ngel Zapater y Francisco Vas, adem¨¢s del actor Jos¨¦ Luis G¨®mez, que intervendr¨¢ como narrador.
Amigos
Amat se ha rodeado de amigos para este proyecto en el que colaboran el modisto Antoni Mir¨®, que ha dise?ado el vestuario con telas pintadas por el propio artista pl¨¢stico, y las dise?adoras gr¨¢ficas Mariona Omedes y Carolina L¨®pez, que han colaboran en el dise?o del espacio esc¨¦nico y en las im¨¢genes proyectadas que servir¨¢n de fondo a la acci¨®n de la ¨®pera inspirada en la tragedia hom¨®nima de S¨®focles. Contar¨¢ tambi¨¦n con la colaboraci¨®n del core¨®grafo Cesc Gelabert, quien se encargar¨¢ del movimiento coreogr¨¢fico del coro, integrado por 40 personas, y del escritor y fil¨®sofo Rafael Argullol, que escribir¨¢ una ensayo sobre Edipo Rey para el programa de mano.
El artista pl¨¢stico ha optado por prescindir de escenograf¨ªa en este montaje. 'Hubiera sido pretencioso por mi parte crear una escenograf¨ªa para el palacio de Carlos V, cuya arquitectura considero que es un perfecto marco de fondo para esta tragedia. La esconograf¨ªa la he sustituido por un libro visual de im¨¢genes proyectadas', explic¨®.
Amat se lament¨® de que la direcci¨®n del festival Grec de Barcelona hubiera rechazado colaborar en el proyecto y presentarlo en la capital catalana. 'Pensamos que les interesar¨ªa, pero dijeron que no', explic¨® ayer el director del Festival de Granada, quien record¨® tambi¨¦n la negativa de instituciones culturales barcelonesas a colaborar en 1996 en el montaje de La Fura dels Baus de la cantata de Falla Atl¨¢ntida. 'Despu¨¦s del estreno lamentaron no haber participado y estoy seguro que ahora volver¨¢n a lamentarlo, porque ¨¦ste ser¨¢ un gran espect¨¢culo', asegur¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.