Un montaje enfrenta las pinturas de los Bassano
El Museo del Prado se ha unido al inter¨¦s de pinacotecas y especialistas sobre la pintura de Jacopo Bassano (hacia 1510-1592) y de sus hijos, tambi¨¦n pintores, Francesco (1549-1592), Giambattista (1553-1613), Leandro (1557- 1622) y Girolano (1566-1621). Como continuaci¨®n del cuarto centenario de la muerte de Jacopo se han reunido una veintena de telas de la antigua colecci¨®n real, distribuidas entre El Escorial y el Museo del Prado, con el conservador Miguel Falomir Faus como comisario.
La sala 16b, en la primera planta del museo, presenta hasta el 20 de mayo la muestra Los Bassano en la Espa?a del Siglo de Oro, con Fragua de Vulcano, de Jacopo, como pieza clave, un cuadro del llamado Prado disperso, en dep¨®sito en Barcelona, que ha sido restaurado. Una radiograf¨ªa explica los cambios de composici¨®n de este cuadro que estuvo en el Sal¨®n de los Espejos del Alc¨¢zar de Madrid, junto a otros de Vel¨¢zquez, Rubens, Van Dyck, Tintoretto, Veronese y Tiziano.
En la selecci¨®n de las piezas se incluyen las tipolog¨ªas m¨¢s populares de los Bassano, como las cocinas, los nocturnos, las estaciones, la expulsi¨®n de los mercaderes del templo y los viajes del antiguo testamento, que aparecen en diferentes versiones. En todas ellas se repiten los escenarios naturales habitados por personajes que realizan tareas cotidianas entre un gran n¨²mero de animales y objetos. Los Bassano disfrutaron de un gran prestigio en la Espa?a del Siglo de Oro.
La muestra y los textos del cat¨¢logo proponen las diferencias entre las obras maestras de Jacopo, como heredero de la pintura de manchas de Tiziano, y las telas realizadas por sus hijos y los ayudantes del taller, con objeto de clarificar las autor¨ªas y cronolog¨ªa de una amplia producci¨®n. 'Los Bassano fueron copiados, imitados, coleccionados, alabados e incluso criticados, y durante un cuarto de siglo, entre 1590 y 1615, fueron la perfecta encarnaci¨®n de la modernidad pict¨®rica, lo que les vali¨® el reconocimiento de literatos como Lope de Vega o Su¨¢rez de Figueroa', dice Miguel Falomir Faus en su estudio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.