El Prado re¨²ne todos los dibujos atribuidos a Alonso Cano
El Museo de Los ?ngeles presta un desnudo femenino ¨²nico en la obra religiosa del XVII
El cuarto centenario del nacimiento de Alonso Cano en Granada se conmemora en el Museo del Prado con todos los dibujos atribuidos al artista. Se ha reunido la producci¨®n propia del museo, unas 40 piezas, y se han recibido, hasta completar las 104, obras de otras colecciones del mundo, desde el Louvre, el British y los Uffizi hasta la Bibliotena Nacional, el Instituto Valencia de Don Juan, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Museo Nacional de Arte de Catalu?a.
El director del museo, Fernando Checa, declar¨® ayer que las exposiciones de Alonso Cano y los Bassano son las que realizan los grandes museos, al aportar 'conocimientos y avances en aspectos de la propia colecci¨®n del museo'. Calific¨® la de Alonso Cano como 'excepcional' para los trabajos de investigaci¨®n y divulgaci¨®n.
Jos¨¦ Manuel Matilla, conservador de dibujo del Prado, ha perseguido durante dos a?os los dibujos de Alonso Cano, un artista que comparte el siglo XVII con Vel¨¢zquez como pintor, escultor -sus esculturas se han expuesto recientemente en Sevilla- y arquitecto (autor de la fachada de la catedral de Granada). Los 104 dibujos expuestos, hasta el 24 de junio, son pr¨¢cticamente todos los atribuidos al artista, y s¨®lo faltan cinco de toda sus producci¨®n, que no se han conseguido por razones de conservaci¨®n o negativa de los coleccionistas particulares.
El ¨²ltimo dibujo que entr¨® en el Prado fue un desnudo femenino (fechado entre 1645 y 1650), hecho a pluma y tinta parda sobre papel verjurado, comprado hace cuatro a?os por siete millones de pesetas a un particular espa?ol. Este desnudo femenino es la imagen de la exposici¨®n, en el cartel y el cat¨¢logo, de pr¨®xima publicaci¨®n. Junto con el dibujo preparatorio de Cristo desciende al limbo, un grafito, pluma y aguada de tinta parda y rojiza, que conserva la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se expone el cuadro del mismo t¨ªtulo, procedente del Museo de Los ?ngeles, que no se ha visto en Espa?a desde 1960, un ejemplo ¨²nico de desnudo femenino en la iconograf¨ªa de la pintura religiosa espa?ola del siglo XVII.
Las t¨¦cnicas
La muestra, seg¨²n su comisario, quiere que el p¨²blico 'aprenda a ver un dibujo' a partir de la obra de Alonso Cano, por lo que arranca con las distintas t¨¦cnicas de los dibujos en la Espa?a del siglo XVII, con piezas de l¨¢piz, grafito, sanguina, pluma, y pluma y aguada. Tambi¨¦n pretende mostrar los fondos del Prado, que por conservaci¨®n no se suelen exponer, y analizar las atribuciones de las obras, que en el caso de Alonso Cano fueron numerosas, desde las inscripciones que figuran en los dibujos desde el siglo XVII hasta las de los coleccionistas del siglo XIX o las m¨¢s actuales del siglo XX.
La mayor parte de la producci¨®n gr¨¢fica de Alonso Cano est¨¢ dedicada a los temas religiosos de su producci¨®n pict¨®rica, como las vidas de Cristo y de la Virgen, y un gran n¨²mero de santos relacionados con su trabajo como escultor y dise?ador de retablos. En el montaje se suceden las distintas secciones, y tras los temas religiosos se han colocado los asuntos dominicos, como la serie para sus pinturas destinadas al claustro dominico de Santa Cruz de Granada. Un aspecto singular es el tema del desnudo, como una caracter¨ªstica del artista, como la obra Cristo desciende al limbo, con el desnudo femenino de la figura de Eva que se ha comparado en su ¨¦poca a la Venus del espejo, de Vel¨¢zquez. En sus dibujos de arquitectura aparecen las innovaciones y las ideas est¨¦ticas del artista en el trabajo como arquitecto de retablos, al que aport¨® una renovaci¨®n del modelo clasicista, con nuevos motivos ornamentales.
Babelia
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