Caracas refuerza las medidas de seguridad en torno al Festival Internacional de Teatro
La Alcald¨ªa Metropolitana de la capital venezolana, Caracas, ha puesto en marcha un amplio operativo policial para reforzar la seguridad y garantizar que el XIII Festival Internacional de Teatro de Caracas, que se inaugur¨® el pasado s¨¢bado y concluir¨¢ el pr¨®ximo 15 de abril, se desarrolle sin ning¨²n tipo de incidente, especialmente en las 50 presentaciones en la calle previstas. Venezuela vive en estos d¨ªas una efervescente conflictividad social, que ha tenido que ser controlada en los ¨²ltimos d¨ªas con la salida de los militares a los espacios p¨²blicos.
El encuentro anual, organizado por el Ateneo de Caracas, que ha convocado a unos 26 grupos extranjeros y 23 nacionales, fue inaugurado el pasado s¨¢bado en el Teatro Teresa Carre?o con la obra Daal¨ª, una pieza original del grupo espa?ol Els Joglars, autor tambi¨¦n de Cruels Ubris, Alias Serrallonga, Olympic Man Vovement, Yo tengo un T¨ªo en Am¨¦rica y Ub¨² President, entre otros montajes.
Daal¨ª es una parodia del individualismo del hombre moderno y su visi¨®n descarnada sobre la sociedad del siglo pasado. La pieza hace una dura cr¨ªtica del poder deshumanizador, una constante en Els Joglars y en su director, Albert Boadella. El actor que interpreta a Dal¨ª, Ram¨®n Fontseret, dijo en conferencia de prensa en Caracas que el grupo catal¨¢n no recibe subvenciones oficiales debido a sus "s¨¢tiras pol¨ªticas". "Lo parad¨®jico es que somos la compa?¨ªa teatral privada m¨¢s antigua de Europa y hemos recibido muchos palos de Catalu?a, como otros hijos pr¨®digos de esa tierra, tales como el gran prosista Plat y el mismo Dal¨ª".
Pocas personas podr¨¢n ver de cerca las propuestas que se presentan en las salas caraque?as, porque las entradas ya estaban agotadas desde un mes antes de la apertura del festival. Ni siquiera la mayor¨ªa de los periodistas y cr¨ªticos podr¨¢ asistir a las presentaciones porque se le exige pagar la mitad de las tarifas establecidas, como advirtieron los representantes de prensa. Sin embargo, los interesados y curiosos podr¨¢n disfrutar de las 50 funciones de calle, que son abiertas y gratuitas.
La cartelera internacional de las funciones de calle apenas exhibe cuatro propuestas de Alemania, Australia, Grecia y Nueva Zelanda. El resto del teatro popular lo conforman las obras de Venezuela.
El alem¨¢n Theatre Titanic present¨® en la jornada inaugural, en el paseo de Los Pr¨®ceres, su gigantesco Insect, dirigida por Jos¨¦ van Tujil, que trata la historia de un gusano que quiere volar. Se trata de un cuento de hadas en el que intervienen personajes m¨¢gicos, como una reina, una princesa, una doncella trabajadora, un obrero, un arquitecto y un anciano.
Orlando Arocha, director art¨ªstico del XIII Festival Internacional de Caracas, reconoci¨® que la formaci¨®n cultural y teatral del p¨²blico venezolano ha bajado mucho y lo achaca al retroceso que ha sufrido la poblaci¨®n en sus planos cultural y econ¨®mico. Tambi¨¦n ha influido la televisi¨®n y el gusto por el mundo del espect¨¢culo. "Evidentemente, el show, el gran espect¨¢culo tiene mayor atractivo. La gente viene al teatro cuando hay esa medi¨¢tica. A nosotros nos toca dar una respuesta a eso", asegura.
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