'La novela hist¨®rica gusta porque queremos conocer nuestras ra¨ªces'
La escritora ?ngeles de Irisarri (Zaragoza, 1947) ha tejido alrededor de la biograf¨ªa de Isabel la Cat¨®lica una trilog¨ªa, en la que plasma los acontecimientos de trascendencia hist¨®rica y los hechos cotidianos en la vida. La primera entrega, Las hijas de la luna roja, ya est¨¢ en las librer¨ªas.
Pregunta. ?Qu¨¦ encontr¨® en el personaje de Isabel la Cat¨®lica para dedicarle una trilog¨ªa?
Respuesta. Necesitaba un personaje que hubiera hecho muchas cosas y hubiera vivido mucho. Isabel era el personaje ideal. Y, adem¨¢s, fue mujer. Valerio Manfredi se qued¨® extra?ado de que fuera una donna (mujer).
P. ?Por qu¨¦ esta extra?eza? ?S¨®lo pueden imaginar personajes hist¨®ricos masculinos?
R. Bueno, s¨ª. De Isabel se dec¨ªa que ten¨ªa un car¨¢cter varonil; cuando una mujer no se dejaba amilanar se dec¨ªa eso.
P. ?Y cree usted que era varonil?
R. Tuvo que serlo, primero para hacerse un hueco. Accedi¨® al trono por casualidad, porque fueron muriendo los hombres que ten¨ªa por delante. Am¨¦n de eso estaba Juana la Beltraneja. Luego hubo que buscarle un marido; fue muy problem¨¢tico.
P. ?Tuvo ella el control de su existencia?
R. S¨ª, fue una mujer muy ambiciosa. Supo manejar a unos, atemperar a otros y conseguir lo quer¨ªa: casarse con Fernando de Arag¨®n.
P. ?Y qu¨¦ le parece como pol¨ªtica?
R. Ella era una gran pol¨ªtica. Le ten¨ªan un respeto que no te puedes imaginar. Y si le ten¨ªan respeto, se lo ganar¨ªa.
P. ?Puede ser un paradigma de conquista de la mujer?
R. Paradigma, nunca. Vivi¨® hace 500 a?os en una sociedad distinta. Pero si es una mujer que consigui¨® ser reina, lo hizo muy bien de reina y tuvo la suerte de casarse con el rey de Arag¨®n y se unieron los reinos, y eso hizo esta Espa?a que tenemos hoy. Bueno o malo, eso ya no lo s¨¦.
P. ?Por qu¨¦ tiene ¨¦xito la novela hist¨®rica?
R. Cada vez se estudia menos historia, pero la gente quiere saber. La novela hist¨®rica gusta porque queremos conocer nuestra ra¨ªces.
P. ?C¨®mo combina el rigor hist¨®rico con la creaci¨®n literaria?
R. Como se puede. Hay que conocer muy bien la ¨¦poca, saber como vest¨ªan, lo que com¨ªan, lo que beb¨ªan, las aspiraciones sociales e incrustar ah¨ª los personajes para que vivan eso. Utilizar un lenguaje adecuado.
P. ?Intenta usted reproducir el habla de la ¨¦poca?
R. No me cuesta ning¨²n esfuerzo porque tengo un lenguaje bastante arcaico y he le¨ªdo bastante a los cl¨¢sicos y a m¨ª me gusta. Pero no tiene nada que ver mi lenguaje con una comedia de Lope, por ejemplo. Si utiliz¨® una palabra fuera de uso, explico su significado. No intento reproducir la forma de hablar del siglo XV, yo he hecho mi lenguaje.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.