Un reflejo de Al-?ndalus en el desierto
La obra 'Ciudades de las caravanas' analiza la influencia de la arquitectura hispano-musulmana en Mauritania
El poder de los musulmanes que durante los siglos VIII al XII dominaron Al-?ndalus, el levante mediterr¨¢neo y el norte de ?frica proven¨ªa del oro que llegaba por las rutas del S¨¢hara. El mismo recorrido, pero a la inversa, realizaron t¨¦cnicas y estilos arquitect¨®nicos del arte hispano-musulm¨¢n. El libro Ciudades de las caravanas. Itinerarios de arquitectura antigua en Mauritania, de Jos¨¦ Corral Jam, analiza estas influencias sobre los asentamientos medievales m¨¢s aislados del S¨¢hara occidental, especialmente las ciudades de Walata, Tisit y Wadan.
Corral Jam fue el arquitecto encargado de la conservaci¨®n de la Alhambra y el Generalife de Granada despu¨¦s de que el Gobierno central transfiriera la gesti¨®n de conjunto monumental a la Junta de Andaluc¨ªa en 1985. El investigador comprob¨® la influencia de la arquitectura de la Alhambra y del Real Alc¨¢zar sevillano en las viviendas de estas ciudades mauritanas; especialmente en las formas florales que decoran las paredes exteriores de las casas de Walata.
La obra est¨¢ editada por la Fundaci¨®n El Legado Andalus¨ª, organismo dependiente de la Consejer¨ªa de Cultura, y a trav¨¦s de casi 400 p¨¢ginas su autor recoge tradiciones artesanales que desaparecieron a mediados de la d¨¦cada de los ochenta. El arquitecto Jos¨¦ Corral Jam resume en esta obra cuatro a?os de investigaciones en Mauritania (1978-1981).
La publicaci¨®n, que el autor inici¨® a partir de su tesis doctoral, que ley¨® en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, no es s¨®lo un inventario arquitect¨®nico y de artes aplicadas, sino que se ocupa tambi¨¦n de presentar el marco geogr¨¢fico, hist¨®rico y econ¨®mico en el que se desarroll¨® todo ese movimiento.
'Desde que fotografi¨¦ a las personas y comenc¨¦ a dibujar los edificios han transcurrido 22 a?os y casi todos los edificios de estas tres ciudades antiguas de Mauritania han desaparecido. En 1978, no pod¨ªa imaginar que el fin de unos y otros era ya tan inminente como para que por esta simple coincidencia de fechas -la de mi llegada y la del final de varias d¨¦cadas de agon¨ªa de las ciudades antiguas- yo habr¨ªa de convertirme en un notario p¨®stumo', escribe Corral Jam, quien realiz¨® una primera edici¨®n de Ciudades de las caravanas en 1985 (Madrid, H. Blume). La obra Cit¨¦s anciennes de Mauritanie, de la francesa Denise Jacques-Meuni¨¦, publicada en Par¨ªs en 1961, fue la que impuls¨® al arquitecto a iniciar tan vasto estudio.
A trav¨¦s de las fotograf¨ªas recogidas en la nueva edici¨®n de la Fundaci¨®n El Legado Andalus¨ª puede comprobarse la gran similitud, en cuanto a motivos, proporciones y formas, entre, por ejemplo, las yeser¨ªas del patio de los Arrayanes de la Alhambra de Granada y la pintura al ocre que coronaba el z¨®calo de una casa antigua de Walata.
En el ¨²ltimo cap¨ªtulo del libro, titulado La muralla entretejida, el autor analiza, con ejemplos dibujados por ¨¦l mismo y con fotograf¨ªas, esas relaciones entre el trabajo de los dos conjuntos monumentales andaluces y las viviendas antiguas de Walata, Tisit y Wadan. Las mujeres mauritanas han sido a trav¨¦s de los siglos las depositarias del arte de la decoraci¨®n de la vivienda. La pintura ocre sobre fondo blanco o a la inversa les serv¨ªa para reproducir motivos florales o geom¨¦tricos sobre los dinteles de las puertas o en los z¨®calos. La epigraf¨ªa, otro de las grandes temas decorativos de la arquitectura hispano-musulmana, no est¨¢ presente en estas casas mauritanas.
Jos¨¦ Corral Jam investig¨® tambi¨¦n la herencia que el arte califal cordob¨¦s dej¨® en el ?frica transahariana a trav¨¦s de la arquitectura. La preferencia por la utilizaci¨®n del color, que los ¨¢rabes del califato tomaron a su vez de los frescos de las casas romanas. El autor cita ejemplos como el de Medina Elvira, una ciudad pr¨®xima a Granada que desapareci¨® en el a?o 1010, en cuyas ruinas se han descubierto muros enlucidos de yeso y sobre ellos una banda pintada de rojo. Tambi¨¦n en Medina Elvira apareci¨® el esgrafiado hispano-musulm¨¢n m¨¢s antiguo de cuantos se conservan, una obra con motivos lineales en rojo y amarillo.
Un glosario de nombres mauritanos, con las descripciones de los ¨²tiles, profesiones, elementos constructivos, tipos de acabados y dependencias de las casas, entre otros, completa esta minuciosa y compleja obra.
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