El Liceo desagravia a Benjamin Britten en el nuevo teatro recuperando su ¨®pera 'Billy Budd'
Ros Marb¨¤ dirigir¨¢ ma?ana el estreno de la obra, basada en la novela de Herman Melville
Abril es el mes de Benjamin Britten. Lo es en el Liceo de Barcelona, cuya direcci¨®n art¨ªstica le consagra toda la programaci¨®n del mes en una suerte de desagravio a los infortunios que han comportado que la obra del compositor brit¨¢nico apenas haya sido vista en el teatro. Precisamente, la ¨²nica ¨®pera de Britten estrenada en el coliseo, Billy Budd, subir¨¢ ma?ana al escenario del nuevo Liceo, dirigida musicalmente por Antoni Ros Marb¨¤, 26 a?os despu¨¦s de su presentaci¨®n en Barcelona y en el a?o en que se conmemora el 25? aniversario de la muerte del compositor.
Billy Budd, basada en la novela hom¨®nima de Herman Melville, es la ¨²nica ¨®pera de Britten que se ha representado en el Liceo. Su estreno, en enero de 1975, fue tambi¨¦n su primera representaci¨®n en Espa?a. Antes, en 1955, se hab¨ªa programado Peter Grimes, pero la visita un a?o antes de la reina Isabel II a Gibraltar, con el consiguiente enfurecimiento del Gobierno de Franco, frustr¨® el estreno. De nada sirvi¨® que se programara de nuevo en la temporada 1993-1994. El incendio del teatro volvi¨® a hacer imposible su presentaci¨®n. Lo mismo sucedi¨® en la temporada 1998-1999, porque las obras de reconstrucci¨®n del teatro no hab¨ªan finalizado. Antes, sin embargo, y fuera del Liceo, en el teatro Victoria, pudo verse otra de las ¨®peras de Britten, Otra vuelta de tuerca.
Convertida Peter Grimes en ¨®pera maldita, el Liceo ha apostado por Billy Budd, de la que a partir de ma?ana se ofrecer¨¢n seis representaciones hasta el 28 de abril en una producci¨®n de la ?pera de Colonia, dirigida esc¨¦nicamente por Willy Decker, de la que musicalmente se responsabiliza Antoni Ros Marb¨¤ y que en sus principales papeles interpretan el bar¨ªtono dan¨¦s Bo Skovhus, el tenor brit¨¢nico Philip Langridge y el bajo estadounidense Eric Halfvarson.
En esta ¨®pera, en la que no hay ning¨²n papel de mujer, la acci¨®n transcurre en un barco de guerra brit¨¢nico en 1797, Ros Marb¨¤ la califica de 'obra maestra' y asegura que en ella Britten hace 'un uso magistral de todo el arco de voces masculinas en una partitura de gran dificultad para solistas, coro y orquesta'. 'Es una ¨®pera del siglo XX, pero musicalmente no resulta dif¨ªcil para el p¨²blico; s¨ª lo es, en cambio, para los int¨¦rpretes, en especial los latinos, porque, al margen de su intr¨ªnseca dificultad t¨¦cnica, en muchos momentos la m¨²sica se acerca al g¨¦nero del musical anglosaj¨®n, ajeno a nuestra cultura, y al que el coro y la orquesta han tenido que buscar la naturalidad que poseen los brit¨¢nicos y los norteamericanos para interpretarla'.
De la dificultad vocal de la obra dan cuenta los tres cantantes protagonistas: Skovhus, Langridge y Halfvarson, que interpretan, respectivamente, al marinero Billy Budd, el capit¨¢n Edward Fairfax Vere y el maestro de armas John Claggart. 'Es una obra con una gran densidad musical, r¨ªtmicamente dif¨ªcil y extremadamente aguda para la tesitura de bar¨ªtono', dice Skovhus. 'El de tenor es un papel muy dif¨ªcil, porque Britten lo escribi¨® para un cantante, Peter Pears, que pose¨ªa una voz infrecuente y a la que los que interpretamos el personaje debemos adaptarnos', explica Langridge. A juicio de Halfvarson, la dificultad vocal de su personaje queda compensada por la perversidad de ¨¦ste. 'Britten sab¨ªa muy bien c¨®mo hacer un personaje de malo para un bajo. Su Claggart es comparable al Hagen de El ocaso de los dioses, de Wagner, o al Gran Inquisidor del Don Carlo, de Verdi. Encontrarse con un personaje as¨ª siempre es gratificante', asegura asumiendo su papel de malo.
La consistencia de los libretos siempre fue una constante en las ¨®peras de Britten. Skakespeare, Maupassant, Thomas Mann, George Crabbe, Henry James y Herman Melville son autores a los que recurri¨® para buscar argumentos. 'En todas ellas, y Billy Budd no es la excepci¨®n, el factor humano desempe?a siempre un papel fundamental', se?ala Ros Marb¨¤.
Tras el concierto Britten del pasado 2 de abril, protagonizado por el coro femenino del Liceo en la bas¨ªlica de Santa Maria del Mar, el homenaje del teatro l¨ªrico al compositor brit¨¢nico se completar¨¢ con la puesta en escena en el foyer del teatro de sus cinco Canticles los pr¨®ximos d¨ªas 21 y 23 de abril.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.