Sentimiento modernista
Miquel Blay (Olot, 1866-Madrid, 1936) fue uno de los escultores m¨¢s destacados del tr¨¢nsito del siglo XIX al XX. Sus obras se fundieron en el paisaje arquitect¨®nico modernista, como es el caso del conjunto escult¨®rico de la fachada principal del Palau de la M¨²sica La can?¨® catalana, presidido por una imagen de Sant Jordi.
Hasta el 26 de mayo, el centro cultural de la Caixa de Girona (Ciutadans, 19; Girona) ofrece un recorrido por la obra de este creador mediante la presentaci¨®n de cerca de cien obras entre esculturas (terracotas, yesos, m¨¢rmoles y bronces) y dibujos (tinta y carb¨®n sobre papel).
La exposici¨®n Miquel Blay. L'escultura del sentiment permite comprobar la diferencia de matices estil¨ªsticos que adquiri¨® su obra a lo largo de toda su trayectoria. Aunque Blay siempre ha sido un artista asociado al modernismo, la contemplaci¨®n del conjunto de su obra tambi¨¦n delata otras l¨ªneas estil¨ªsticas. Sus influencias estuvieron marcadas no s¨®lo por el peso de ser un artista nacido en Olot, sino tambi¨¦n por estancias en Par¨ªs y en Roma, y por los a?os vividos en Madrid, donde ejerci¨® como profesor de la Escuela de Bellas Artes. Todas estas etapas est¨¢n representadas en la exposici¨®n.
Esta exhibici¨®n, que pretende ser el primer salto importante para la difusi¨®n amplia de la obra del artista, ha sido realizada conjuntamente por la Fundaci¨®n Caixa de Girona y el Museo Comarcal de la Garrotxa, que posee un importante legado de obra del artista. A estas piezas se le han sumado otras procedentes del Museo de Arte de Catalu?a, el Museo Cau de la Costa Brava, de Palam¨®s, y el Museo de Arte de Girona.-
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