'Cahiers du Cin¨¦ma' cumple 50 a?os como s¨ªmbolo del cine de autor
La revista impuls¨® el nacimiento de la nueva ola francesa
Los nombres que est¨¢n en el origen de los Cahiers son hoy conocidos en todo el mundo: Andr¨¦ Bazin, autor de algunos de los mejores libros sobre el cine jam¨¢s escritos; Claude Chabrol, Eric Rohmer, Jacques Rivette, Jean-Luc Godard o Fran?ois Truffaut. Todos ellos escribieron en la revista, contribuyeron a su prestigio innovador y voluntad de abrir el debate.
'Hablar de cine, escribir de cine, ya era como hacer cine', dice Godard. Algunos textos pasaron a ser can¨®nicos, como el de Rohmer, Le cin¨¦ma, art de l'espace, o el de Truffaut, Une certaine tendance du cin¨¦ma fran?ais. Son textos que reivindicaban ciertos cineastas de Hollywood en detrimento del cine 'literario' de algunas figuras francesas. El director se convierte en 'autor', la 'puesta en escena' en noci¨®n clave que permite distinguir el excelente trabajo de un autor en una mala pel¨ªcula, del mal trabajo de un simple director en una potencialmente buena pel¨ªcula.
De esa revista, del grupo que la impulsaba, saldr¨¢ la nouvelle vague, el poder hacer cine barato, en 16 mil¨ªmetros, en sonido directo, sin encadenados, en decorados naturales. El ¨¦xito de la maniobra convertir¨¢ a los cr¨ªticos en cineastas y Cahiers du Cin¨¦ma tendr¨¢ que renovarse. Del apoliticismo inicial de la revista, marcado por la inspiraci¨®n ontol¨®gica de Andr¨¦ Bazin, al mao¨ªsmo radical y parisiense de los a?os setenta hay un largo trecho que se recorre a la misma velocidad que lo hace una sociedad francesa atravesada por la explosi¨®n de Mayo del 68.
Luego, el psicoan¨¢lisis y la ling¨¹¨ªstica aportar¨¢n la cauci¨®n cient¨ªfica que ya no suministraba el Libro Rojo. Y la revista seguir¨¢ cambiando hasta llegar a ser cincuentona y un tanto ecl¨¦ctica, aunque conservando siempre una feroz voluntad de independencia y de defensa de los autores. De ah¨ª un festival con 50 t¨ªtulos, uno por cada a?o desde 1951. La lista de directores es casi un manifiesto: Rossellini, Hitchcock, Max Ophuls, Hawks, Aldrich, Melville, Mizoguchi, Welles, Resnais, Chabrol, Renoir, Varda, Demy, Bertolucci, Dreyer, Skolimowski, Eustache, Pollet, Rivette, Pialat, Oshima, Iosseliani, Rozier, Chahine, Bu?uel, Straub-Huillet, Akerman, Duras, Nanni Moretti, Oliveira, Godard, Truffaut, Gita?, Clint Eastwood, Garrel, Hou Hsiao-Hsien, Rohmer, Joe Dante, Coppola, Sokourov, Kitano, Kaurismaki, Edward Yang, Scorsese, Claire Denis, Ciss¨¦, Assayas, Wong Kay-Wai, Lvovsky, Ale? Guerman y Desplechin.
Entrevista con Almod¨®var
Las 50 proyecciones, presentadas por algunos de los nombres que figuran en la anterior retah¨ªla, sirven para probar el poder de convocatoria de una revista que hoy es tambi¨¦n una marca editorial que tanto publica textos de Roberto Rossellini como una larga y divertida entrevista con Pedro Almod¨®var, tal y como hicieron antes de navidades y en la que el cineasta manchego aprovechaba para un ajuste de cuentas con el jurado del Festival de Cannes que no le quiso dar la Palma de Oro por Todo sobre mi madre. Guiones, antolog¨ªas, facs¨ªmiles, monograf¨ªas, ¨¢lbumes o textos te¨®ricos -la recopilaci¨®n de los de Serge Daney parece cerrar el ciclo de los 'grandes cr¨ªticos' comenzando por Bazin- completan una 'biblioteca Cahiers' que, como la revista, quiere marcar su ¨¦poca sin dejarse absorber por ella.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.