El manifiesto de doceletra.com
En docedeletra.com, se puede hallar un manifiesto significativo "contra la invisibilidad de la literatura infantil", un problema que los creadores del portal consideran de la mayor importancia y que atraviesa toda la discusi¨®n de la revista virtual. La pregunta, hecha con cierta pol¨¦mica y amargura es: ?por qu¨¦ la literatura infantil aparece como invisible en los cuadernos de cr¨ªtica literaria? ?Por qu¨¦ se considera una literatura menor? o ? por qu¨¦ no se considera literatura?
"De ah¨ª el que nosotros hayamos querido poner de relieve", dice Rosa Amanda Strausz, "la importancia de la estructura est¨¦tica de la literatura infantil". El problema de fondo, seg¨²n los creadores de docedeletr.com es que los mismos escritores de literatura infantil ( salvo algunas excepciones) se averg¨¹enzan de decir que cuando escriben "lo hacen pensando en los ni?os". Todos quieren convencer de que ellos escriben en realidad para adultos.
Pero no es as¨ª, dice Strausz, ya que "si es verdad que muchas veces la literatura infantil, poes¨ªa o prosa, pensada para ni?os, puede ser una buena literatura para adultos, no lo es al contrario". Y a?ade: "En general, la buena literatura infantil es la que est¨¢ pensada para los ni?os, s¨ª, pero para los ni?os considerados no como peque?os idiotas, sino como adultos potenciales que entienden de la vida y de las cosas m¨¢s de lo que los adultos imaginamos". Y cuenta una an¨¦cdota significativa: mientras docedeletra est¨¢ concebida como una revista seria, de debate sobre la literatura infantil, destinada fundamentalmente a profesores y escritores, resulta que cada d¨ªa aumenta el n¨²mero de alumnos de las escuelas que frecuentan el portal. Y es que, como subraya la escritora y poeta de literatura infantil, Roseana Murray, "los peque?os no suelen tener miedo del mundo de los adultos. Somos los adultos quienes tenemos miedo del rico, complejo y misterioso mundo de los ni?os".
El lenguaje
Y ese parece ser el peligro de mucha literatura infantil, sobretodo cuando est¨¢ pensada s¨®lo para rellenar los libros de texto y no como un ejercicio cultural espec¨ªfico. Es tambien la idea que tiene Pascoal Soto, editor de Salamandra, la editorial de literatura infantil reci¨¦n adquirida por el Grupo Santillana. "Lo que hace un libro diferente del otro es el lenguaje, la manera con la que el escritor traduce en lenguaje escrito lo que piensa o crea". Por eso, seg¨²n el editor de Salamandra, lo importante es sacar a la literatura infantil de un mero producto para los libros de texto y colocarla en el lugar de prestigio que le pertenece. Y en ese contexto cultural y no s¨®lo escolar la literatura infantil puede abordar culaquier tema. Ninguno es tab¨²".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.