La multiplicaci¨®n del ¨¦xito
El gran reto al que se han enfrentado los arquitectos sevillanos Antonio Cruz (1948) y Antonio Ortiz (1947) en su proyecto para remodelar el Rijksmuseum de Amsterdam es la adaptaci¨®n de un edificio que ha multiplicado por ocho el n¨²mero de visitantes. El museo, obra de Cuypers en 1885, se proyect¨® para recibir a 250.000 personas al a?o. Actualmente las visitas superan la cifra de 1.200.000 y las previsiones son que crezca en pocos a?os hasta llegar a los dos millones.
La elecci¨®n, a comienzos de este mes, de su proyecto entre los siete estudios que las autoridades holandesas hab¨ªan invitado a concursar supone el lanzamiento internacional de Cruz y Ortiz. El equipo sevillano obtuvo en 1993 el Premio Nacional de Arquitectura por la estaci¨®n de ferrocarril de Santa Justa (Sevilla), y entre sus obras destaca el estadio de la Ciudad Deportiva de la Comunidad de Madrid (conocido como La Peineta) y el estadio de La Cartuja (Sevilla).
'Nuestro proyecto se basa en la recuperaci¨®n de un edificio antiguo maltratado por usos inapropiados y en su adaptaci¨®n para acoger las necesidades que actualmente tiene un museo', comenta Antonio Cruz. El Rijksmuseum, que alberga las mayores colecciones de arte e historia de los Pa¨ªses Bajos, ha ido creciendo de forma desordenada para, en los mismos metros, poder exhibir cada vez m¨¢s contenido.
'Una de la bases del concurso era la recuperaci¨®n de los dos patios, de 30x40 metros, que hab¨ªa creado Cuypers y que actualmente no existen. Los responsables de la remodelaci¨®n siguen el lema: Con Cuypers hacia el futuro', explica el arquitecto. El estudio sevillano, que funciona desde 1971, se encargar¨¢ tambi¨¦n de la direcci¨®n de obras y podr¨¢ participar en el proyecto museogr¨¢fico para la reordenaci¨®n de las colecciones. La remodelaci¨®n del edificio, ubicado en el centro de Amsterdan y que da paso a la plaza de los Museos, comenzar¨¢ en 2003, est¨¢ previsto que finalice en 2007 y contar¨¢ con un presupuesto aproximado de 40.000 millones de pesetas.
'El visitante de finales del siglo XIX no tiene los mismos intereses que el actual. Ahora los grandes museos, como el British o el Louvre, han creado un gran hall antes de las taquillas. Nuestro proyecto tiene en cuenta nuevos usos, como las zonas de formaci¨®n, un auditorio, tiendas y restaurantes', explica Antonio Cruz, quien pasa la Semana Santa en Sevilla, mientras que su colega est¨¢ en Holanda. 'Una de las caracter¨ªsticas del Rijksmuseum es el t¨²nel que lo atraviesa: por ¨¦l antes circulaban los coches y ahora lo hacen s¨®lo las bicicletas. Nuestra soluci¨®n ha sido dividir el paso en tres, dejar los dos arcos laterales para peatones y bicicletas y en el central hemos bajado la cota con unas escaleras que desembocan en un nuevo gran hall', adelanta el arquitecto.
Cruz y Ortiz trabajan actualmente en la remodelaci¨®n de la estaci¨®n de ferrocarril de Basilea, una obra que tienen previsto terminar en 2003, y en una manzana de viviendas en Maastricht. A pesar de su proyecci¨®n internacional, el equipo asegura que mantendr¨¢ por ahora su estudio en Sevilla. A medio plazo, el estudio se presentar¨¢ a dos concursos internacionales: el de remodelaci¨®n de la estaci¨®n ferroviaria de Canfranc, del Pirineo aragon¨¦s, y el del nuevo Palacio de Congresos de C¨®rdoba.
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