Los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz renovar¨¢n el Rijksmuseum holand¨¦s
El proyecto actualizar¨¢ el edificio del XIX
Hace poco m¨¢s de a?o y medio, un informe encargado por el propio museo lanz¨® la voz de alarma. El Rijksmuseum, el mayor museo de Holanda que expone las m¨¢s brillantes obras pict¨®ricas el Siglo de Oro, adem¨¢s de albergar otras importantes colecciones de arte decorativo, arte asi¨¢tico y grabados de pinturas holandesas del XIX, adolec¨ªa de grandes problemas. Tras 115 a?os de existencia, y algunas poco logradas reformas, el magn¨ªfico edificio g¨®tico originalmente concebido por el arquitecto holand¨¦s Pieter Cuypers -denominado a menudo la 'catedral del arte'- adolec¨ªa de graves problemas, capacidad y falta de luz, y se hab¨ªa convertido en una especie de laberinto que hac¨ªa muy dif¨ªcil la orientaci¨®n.
A pesar de que en los debates iniciales fueron numerosas las voces que abogaban por soluciones radicales que iban desde destruirlo hasta hacer de ¨¦l un centro comercial o un bloque de apartamentos y construir un nuevo edificio que se adecuara m¨¢s a las necesidades de hoy d¨ªa, ni el Rijksmuseum ni el Ayuntamiento de Amsterdam quer¨ªan un cambio radical.
La visi¨®n de los arquitectos espa?oles, votada por unanimidad, convenci¨® desbancando a otros siete arquitectos de la talla del italiano Francesco Venecia o el austriaco Hein Tesar. La comisi¨®n de expertos, que buscaba una modernizaci¨®n que no supusiera grandes alteraciones, apost¨® por la modestia, 'por una propuesta sin cambios llamativos que ha sabido redescubrir y mejorar la obra de Cuypers'.
Con un presupuesto de 450 millones de florines (m¨¢s de 35.000 millones de pesetas), Ortiz y Cruz van a recuperar el pasaje concebido por el arquitecto holand¨¦s para que la monumental fachada del museo no dejara separados el centro de la ciudad y el nuevo barrio construido en el siglo XIX. Sin necesidad de bordearlo, peatones y ciclistas han cruzado durante a?os el museo por esa galer¨ªa de arcos g¨®ticos que una reforma posterior a las grandes guerras dej¨® sin luz al cerrar los patios que la flanqueaban.
De acuerdo con los planes de los arquitectos sevillanos, una escalera mec¨¢nica abierta a la entrada de ese pasaje trasladar¨¢ al visitante a un gran hall central situado por debajo del nivel de la calle que unir¨¢ las alas este y oeste del edificio. La moderna plaza que abrir¨¢ los laterales de los patios cegados y les devolver¨¢ la luz con techos de cristal albergar¨¢ la tienda del museo, un moderno restaurante y la venta de entradas. Diversas puertas que nacen de los patios centrales hacia el museo har¨¢n posible al visitante realizar diferentes rutas y facilitar¨¢n la orientaci¨®n.
Ampliaciones
Sus planes contemplan tambi¨¦n un nuevo edificio en la cara sur, un peque?o pabell¨®n con forma de estrella medio enterrado para albergar la amplia colecci¨®n de arte asi¨¢tico.
El proyecto de Cruz y Ortiz es todav¨ªa una 'visi¨®n'. Los arquitectos, que se han mostrado muy flexibles para hacer cambios, por ejemplo, buscar la forma de canalizar el tr¨¢fico de bicicletas, tendr¨¢n que trabajar conjuntamente con un arquitecto restaurador, que todav¨ªa no ha sido designado, para desarrollar sus ideas en un proyecto detallado y definitivo que ser¨¢ presentado en el mes de septiembre.
Las obras comenzar¨¢n en el a?o 2003 y el museo permanecer¨¢ cerrado hasta el 2006, aunque durante este tiempo estar¨¢ abierta el ala sur del edificio con selecci¨®n de las principales obras del museo.
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