'El jazz es un lenguaje universal que puedes adaptar a cualquier contexto'
El saxofonista Perico Sambeat ha participado en una treintena de ¨¢lbumes, como coprotagonista o estrella invitada, pero muy pocos como l¨ªder. Con el t¨ªtulo de Perico, el d¨ªa 23 de abril Lola Records saca uno de estos ¨²ltimos al mercado nacional, que ser¨¢ distribuido a escala internacional por Blue Note. En ¨¦l, el m¨²sico valenciano retoma, en parte, una l¨ªnea de encuentro con el flamenco insinuada en Ademuz, un ¨¢lbum grabado en 1994 en el que cont¨® con la voz de Enrique Morente.
Pregunta. ?Qu¨¦ peso tiene el flamenco en este ¨¢lbum?
Respuesta. Sin buscarlo, m¨¢s de la mitad del disco est¨¢ relacionado con el flamenco, con tangos, tanguillos y buler¨ªas, adem¨¢s de lo que llamo descargas.
'Ahora hay m¨¢s m¨²sicos, m¨¢s escuelas y m¨¢s festivales de jazz que quieren s¨®lo m¨²sicos espa?oles'
P. Descargas es un t¨¦rmino com¨²n en la m¨²sica latina, ?qu¨¦ sentido tiene aqu¨ª?
R. Yo lo llamo as¨ª, descargas flamencas, no s¨¦ hasta que punto es el t¨¦rmino correcto, pero es simple: se trata de improvisaciones sobre el ritmo de tres cajones percutidos por El Pira?a, Marc Miralta y Pepe Motos. Son como colores o breves interludios, con jaleos. Surgieron sin apenas preparativos, nos pusimos a tocar sin una idea preconcebida y al final salieron dos buler¨ªas y una rumba. Yo s¨®lo les dije c¨®mo hab¨ªa que acabar.
P. Lola Records es el sello de Fernando Trueba, que ya declar¨® su pasi¨®n por el jazz latino en la pel¨ªcula Calle 54 y se ha apoyado en la m¨²sica de Michel Camilo en alg¨²n otro filme. Con esos antecedentes, ?se ha sentido obligado a hacer un disco latino?
R. En absoluto. S¨ª que ten¨ªa cierta prevenci¨®n y cuando habl¨¦ con Julio Mart¨ª le dije que no sab¨ªa si ser¨ªa capaz de hacer un disco latino, pero la verdad es que no me impusieron nada, me respondieron que pod¨ªa hacer lo que quisiera.
P. Pero s¨ª que hay ingredientes de latin jazz en el ¨¢lbum.
R. El disco incluye tambi¨¦n dos temas cubanos, los ¨²nicos que no son m¨ªos. Uno, que me descubri¨® Javier Colina y se llama Drume Negrita. El otro es un tema de Vicentico Vald¨¦s que transcrib¨ª yo mismo, porque sus composiciones me parecen fant¨¢sticas. Aparte, hay tambi¨¦n dos temas straight, es decir, en una l¨ªnea puramente jazz¨ªstica.
P. ?C¨®mo ensambla todo eso: flamenco, jazz y m¨²sica latina?
R. Yo le pido al ritmo que camine, me interesa que por s¨ª misma la secci¨®n r¨ªtmica camine e invite a bailar. Sobre esos ritmos escribo mis temas, que arm¨®nicamente tienen una l¨ªnea espec¨ªfica. Pero para que todo funcione es muy importante contar con los m¨²sicos adecuados.
P. En este disco, adem¨¢s de los responsables de los cajones flamencos, ha contado con Marc Miralta a la bater¨ªa, Javier Colina al contrabajo y Bernardo Sassetti al piano. ?Son estos los m¨²sicos adecuados?
R. Ellos son mi gente, son mi grupo en los ¨²ltimos a?os. De hecho, todo el repertorio est¨¢ hecho en funci¨®n de estos m¨²sicos, porque tanto Marc, como Bernardo y Javier, caminan mucho y bien en los tres palos (latino, flamenco y straight), aparte de ser buen¨ªsimos. Estoy tan satisfecho de haber contado con ellos como del resultado: no es habitual escuchar grupos ni discos que caminen tanto en lo latino como en el swing.
P. Se da el caso de que usted igual graba la m¨²sica del Misteri d'Elx con un coro de c¨¢mara, como interpreta en directo m¨²sica ritual del norte de ?frica con el grupo marroqu¨ª Gnaua Alfein. ?Todo eso sigue siendo jazz?
R. He hecho los proyectos que me ha apetecido y creo que todo lo que hago es jazz¨ªstico y es improvisado, pero el jazz es un lenguaje tan universal que puedes adaptarte a cualquier contexto. Dicho esto, reconozco que resulta complejo hacer fusiones tan distintas, con la m¨²sica gnaua o con el flamenco, que son dos mundos con sus propias reglas. Pero yo no hago gui?os, intento mantener mi manera de tocar y no supedito mi personalidad al contexto. En el flamenco, por ejemplo, no intento hacer acordes frigios y huyo de lo obvio. Con una salvedad: a nivel r¨ªtmico no huyo de lo obvio, ah¨ª s¨ª le pido al flamenco que camine seg¨²n sus propias pautas.
P. ?C¨®mo surgi¨® su relaci¨®n con la m¨²sica marroqu¨ª?
R. Fue a ra¨ªz de un viaje a Marruecos, donde compr¨¦ grabaciones de m¨²sica gnaua y me pareci¨® tremendamente hipn¨®tica y profunda, es parte de un ritual africano. Arm¨®nicamente es muy compleja, pero, al mismo tiempo, es muy sencilla desde el punto de vista r¨ªtmico. Despu¨¦s v¨ª en directo a Nash Marrakech en Barcelona y, finalmente, Pep Llopis me invit¨® a unas jornadas sobre nuevas m¨²sicas para tocar con uno de los miembros de Nash Marrakech, que dirige el grupo Gnaua Alfein. Todo vino rodado.
P. Despu¨¦s volvieron a tocar juntos en el aniversario de Colp d'Ull, en Canal 9. ?Tiene intenci¨®n de grabar con ellos?
R. Tenemos alg¨²n concierto m¨¢s en ciernes y s¨ª, me gustar¨ªa grabar, pero preferir¨ªa que fuera en directo, aunque no es sencillo.
P. ?Por qu¨¦?
R. Es que la gnaua es una m¨²sica de trance, con temas que pueden durar 20 minutos y me parece que ahora no se graban muchos pasajes de esa duraci¨®n.
P. ?Tiene alguna relaci¨®n con la gira que har¨¢ por Marruecos en mayo?
R. No, es una cosa aparte, voy para hacer cuatro festivales de jazz (Rabat, Tetu¨¢n, Casablanca y T¨¢nger) con m¨²sicos de jazz: Chris Higgins, David Xirg¨² y Albert Sanz.
P. El pianista Albert Sanz es uno de los m¨²sicos valencianos j¨®venes con quien m¨¢s ha tocado. ?Qu¨¦ le parece esta nueva generaci¨®n?
R. Albert tocaba en mi sexteto, como el trombonista Carlos Mart¨ªn, cuando no ten¨ªan 20 a?os y ya me asombraban. Nunca tuve que repetirles un consejo dos veces. En ese sentido, yo creo que vivimos buenos tiempos para el jazz, tanto aqu¨ª como en Barcelona. Ahora hay m¨¢s de todo que cuando nosotros empez¨¢bamos: m¨¢s m¨²sicos, festivales de jazz que quieren s¨®lo m¨²sicos espa?oles, conciertos donde llenamos y, adem¨¢s, m¨¢s escuelas. Pero ah¨ª est¨¢ tambi¨¦n el fruto del trabajo de otros m¨²sicos de mi generaci¨®n, como Latino, que ha sido una pieza clave y alg¨²n d¨ªa se le reconocer¨¢.
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